El firmware alternativo LEDE podría volver a unirse con OpenWRT

Escrito por Rubén Velasco
Routers
0

Hace justo un año informábamos del nacimiento de LEDE, un firmware alternativo que hacía como una bifurcación de OpenWRT debido al control que los mayores responsables del proyecto ejercían sobre él, no teniendo nunca en cuenta la opinión de la comunidad ni del resto de desarrolladores. Como ya vimos hace algunas semanas, el proyecto LEDE empezaba a coger forma con el lanzamiento de la versión 17 tras un año entero de desarrollo independiente, sin embargo, parece, los actuales responsables de LEDE pueden estar a punto de tomar una decisión drástica que marcará el futuro del proyecto.

Como hemos dicho, los actuales responsables de LEDE son los antiguos desarrolladores del proyecto OpenWRT a los que no se les tenía en cuenta a la hora de tomar decisiones, desarrollar nuevas funciones y compilarlas en la versión final del firmware libre. En solo un año, estos desarrolladores han convertido al nuevo Linux Embedded Development Environment en un gran firmware alternativo para routers, con un gran número de funciones y características que de ninguna manera podrían haber llegado a OpenWRT a causa de su desarrollo clasista.

LEDE GUI

El rechazo de la comunidad hacia OpenWRT han hecho que los responsables quieran hacer las paces con LEDE

Sin embargo, por sorpresa, los tres máximos responsables del proyecto han recibido una llamada de los responsables del proyecto original que, tras horas de discusión, finalmente parece que están dispuestos a llegar a un acuerdo por el bien de ambos firmware para volver a fusionar ambos proyectos en uno y continuar su desarrollo teniendo, ahora sí, en cuenta a la comunidad.

Ambos grupos de desarrolladores deben llegar a un acuerdo con los términos de la nueva fusión del proyecto, por lo que aún se están negociando muchas de las condiciones antes de que LEDE se vuelva a convertir en OpenWRT. Algunos de los términos que se están negociando son:

  • La marca. LEDE desaparecería ya que los responsables de OpenWRT no están dispuestos a dejar de utilizar el sufijo WRT.
  • El dominio. Los dominios de OpenWRT se reenviarían a los servidores GIT y BUGS de LEDE y se actualizarían las autorías de ambos dominios.
  • GitHub. Se volvería a utilizar el repositorio de GitHub pero habría que hacer varios cambios en el mismo, como actualizar las autorías.
  • Aunque se empezaría a utilizar la página web principal de LEDE, esta se actualizaría para asemejarse a la imagen de OpenWRT.
  • Las direcciones de correo deberán actualizarse y, sobre todo, simplificarse.
  • Se deben controlarlos foros y la WIKI hasta que se vuelva a completar todo el proceso de unión.

En resumidas cuentas, las versiones actuales de OpenWRT desaparecerán y se empezará a utilizar LEDE, cambiando su nombre y su imagen por OpenWRT, como firmware principal.

Por el momento no se ha hecho pública más información sobre este proceso de negociación, pero según los actuales responsables de LEDE desde hoy hasta dentro de dos semanas hay plazo para ultimar los términos del acuerdo y hacer que ambas partes lo acepten, mientras que, a partir de entonces, todo el proceso de fusión deberá realizarse en las 4 semanas posteriores al acuerdo.

Seguiremos muy de cerca la evolución de este proceso de unión del sistema operativo ya que, sin duda, marcará el comienzo de una nueva era para OpenWRT.

¿Qué te parece la decisión de volver a unir ambos proyectos?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10