La evolución de las amenazas informáticas en el primer trimestre de 2017

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad

Internet está lleno de peligros, de eso no nos cabe la menor duda. Cada vez que nos conectamos a Internet nos estamos exponiendo a los distintos peligros y amenazas informáticas que se esconden la red, desde ataques informáticos dirigidos hasta estafas, ataques distribuidos e infecciones de malware. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, los ataques informáticos también cambian, adaptándose tanto a los que mayor probabilidad tienen de hacer daño como a los que mayor beneficio y prestigio generan para los piratas informáticos.

2016 fue un año bastante catastrófico para la seguridad informática en el que predominó, sin duda alguna, el ransomware y los ataques DDoS generados desde el Internet de las cosas, así como los robos de bases de datos masivos a todo tipo de empresas de Internet como LinkedIn y Yahoo!.

Ya bien entrado el 2017, las empresas de seguridad empiezan a haber balance sobre las amenazas que predominan en este año. Tal como podemos ver en el nuevo informe de seguridad publicado por Panda, el ransomware sigue siendo una de las amenazas más extendidas y peligrosas de 2017, aunque es cierto que el número de variantes ha disminuido, pero las ya conocidas se han hecho mucho más peligrosas. Dentro del ransomware, esta amenaza ha llegado a escapar de lo “lógico” y a afectar al mundo real, llegando, por ejemplo, a bloquear las puertas de un hotel.

El cibercrimen sigue su cauce más o menos como siempre. Los piratas informáticos siguen creando herramientas maliciosas que infectan ordenadores y los preparan para “alquilarlos” al mejor postor. Igualmente, los piratas informáticos siguen creando nuevas y más potentes redes de ordenadores zombie, especialmente en el IoT, malware que cada vez compromete más dispositivos, desde cámaras de vigilancia hasta televisores y descodificadores enviando señales maliciosas a través de la TDT.

España no es ni de los mayores ni delos menores países afectados por el malware

El informe de Panda también nos deja ver los países del mundo más expuestos ante todas estas amenazas informáticas. India, Taiwán y Malasia lideran el ranking como los 3 principales países donde mayor es el índice de infecciones con un 13, un 9 y un 8 por ciento respectivamente.

Entre los países con menos índice de infección encontramos Dinamarca, República Checa y Finlandia con menos del 1%. España se sitúa en el puesto 15 de los países con menos tasa de infección con un 1.27% entre Alemania (puesto 14) y Reino Unido (puesto 16).

Tasa infección países malware panda

En cuanto a los sistemas operativos más comprometidos, Windows y Android siguen siendo los que más amenazas recogen al ser los más utilizados y vulnerables en todo el mundo, aunque no son los únicos. macOS, por ejemplo, multiplicó por 7 el malware a lo largo de 2016 y, según hemos podido ver en lo que va de año, cada vez aparecen nuevas y más complejas amenazas informáticas para este sistema operativo, por lo que este 2017 no presenta muchas más novedades en torno a esto.

Por suerte, Windows 10 ha demostrado ser capaz de proteger a los usuarios de la mayoría de estas amenazas tanto con sus medidas de protección propias como con su nuevo software de seguridad Windows Defender. Además, las empresas de seguridad siguen trabajando día a día para poder detectar a tiempo estas nuevas amenazas y poder ofrecer a los usuarios la mejor seguridad posible en una red que, cada vez, es más peligrosa.

¿Qué opinas de la evolución de las amenazas informáticas a lo largo del primer trimestre de 2017?


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10