Ubuntu, Fedora y SUSE para Windows 10 se descargarán desde la tienda

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux

Ayer por la tarde tuvo lugar la segunda conferencia para desarrolladores de Microsoft, una conferencia que estuvo llena de novedades y en la que Microsoft mostró a todos los usuarios los planes de futuro de la compañía. Además de presentar el nuevo Windows 10 Fall Creators Update y mostrar una gran convergencia con todos los demás sistemas operativos (y con la nube), la compañía ha vuelto a mostrar su interés por los sistemas Linux, interés que llegará en forma de nuevos y más cómodos subsistemas Linux para Windows 10.

Una de las novedades que llegó a los usuarios de Windows 10 con la actualización Anniversary Update, en verano del año pasado, fue el Subsistema Linux para Windows, una herramienta que nos permite virtualizar a través de Hyper-V un sistema Ubuntu completo para poder ejecutar aplicaciones de Linux en Windows.

Gracias a esta herramienta, muchos desarrolladores y administradores de sistema pueden utilizar Linux y todas sus aplicaciones directamente desde Windows 10 sin necesidad de instalarlo en una máquina virtual ni tener que configurar un arranque dual con ambos sistemas operativos. Con la llegada de la Anniversary Update, Ubuntu ya funcionaba en este subsistema, aunque su puesta en marcha podía ser algo complicada, lo mismo que cambiar el núcleo para utilizar, en vez de Ubuntu, otro sistema Linux diferente.

El subsistema Linux para Windows 10 coge fuerza, se hace más sencillo y, además, abre las puertas a nuevas distribuciones

Como hemos dicho, Windows 10 Fall Creators Update va a llegar con grandes mejoras y novedades dentro de este susbsistema. Una de las principales mejoras que van a llegar se centra en ser más sencillo de instalar y poner en marcha. Mientras que hasta ahora era necesario habilitarlo desde las características de Windows, a partir de la nueva actualización de Windows 10 este subsistema se podrá descargar directamente desde la Tienda de Windows como si se tratara de una aplicación más.

Gracias a esta tienda, además, los usuarios van a poder descargar e instalar otras distribuciones Linux en caso de necesitarlo. Además de Ubuntu, desde esta tienda también vamos a poder descargar un subsistema Fedora y un subsistema SUSE para Windows 10, abriendo las puertas a que más desarrolladores puedan dar el salto a utilizar esta herramienta.

Subsistema Linux para Windows 10 Fall Creators Update - Ubuntu SUSE Fedora

Estas herramientas solo nos permiten instalar un terminal en nuestro Windows 10 para ejecutar aplicaciones directamente desde ese terminal. Aunque en varias ocasiones se han realizado pruebas, incluso se ha tenido éxito con ellas, por el momento este subsistema no nos permite tener una interfaz gráfica ni ejecutar aplicaciones que requieran dicha interfaz. Quién sabe, puede que en un futuro (no muy lejano) podamos contar con un entorno gráfico y ejecutar aplicaciones directamente desde él, pero, a día de hoy, esto no es posible, no podremos salir del terminal.

El único problema que hemos encontrado desde que esta herramienta lleva en funcionamiento es que, al utilizar Hyper-V, es incompatible con VirtualBox, por lo que, si tenemos el subsistema de Linux para Windows habilitado en nuestro equipo, no podremos virtualizar otros sistemas operativos con la herramienta de Oracle, algo que, por desgracia, tiene difícil solución.

¿Qué te parecen las mejoras que llegarán al subsistema Linux para Windows?

Fuente > OMG Ubuntu


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10