FFmpeg: graba, convierte y realiza streaming de audio y vídeo con esta herramienta multiplataforma

Escrito por Adrián Crespo
Redes
0

Si no dispones de suficiente soltura con un terminal, independientemente del sistema operativo que utilices, esta herramienta te brinda una oportunidad inmejorable para la primera toma de contacto.  FFmpeg es una herramienta (más bien un framework) multiplataforma que permite de una forma muy sencilla grabar, convertir y emitir tanto vídeo como audio.

Codificar, decodificar, multiplexar, demultiplexar o generar flujos multicast son las funciones que complementan las mencionadas con anterioridad. Tal y como se puede observar, una herramienta muy útil y completa que está disponible de forma gratuita. Desde los formatos más antiguos de vídeo y audio hasta llegar a los más actuales. No existe ningún secreto para esta herramienta a nivel de formatos.

La compatibilidad es otro aspecto muy importante. El usuario podrá ejecutar esta aplicación a través de los terminales de una gran cantidad de sistemas operativos. En el caso de Windows, desde la versión 7 y todas las posteriores. Distribuciones Linux, BSDs y macOS conforman la lista de software compatibles con esta aplicación.

Pero la aplicación posee muchas más cualidades. Por ejemplo, las librerías que acompañan a FFmpeg pueden utilizarse en otras aplicaciones sin ningún problema. El usuario cuenta con varias herramientas para transcodificar, realizar el streaming de contenidos o simplemente realizar pruebas de visionado de vídeo o recepción de audio. Estas son:

  • ffmpeg
  • ffserver
  • ffplay
  • ffprobe

ffmpeg streaming de contenidos

Sitio web de descarga de FFmpeg y sus herramientas

Descripción de cada una de las herramientas

FFmpeg

Se trata de un conversor y grabador de vídeo y audio. Se puede redimensionar un vídeo y se utiliza única y exclusivamente a través de consola.

FFplay

Reproductor multimedia portable, pudiendo configurar algunos aspectos de la reproducción, como el bitrate o los códecs a utilizar. De nuevo nos encontramos ante una aplicación que se utiliza a través de la consola del sistema operativo.

FFServer

Se trata de un servidor de audio y vídeo que se puede configurar para que ofrezca diferentes tipos de flujos. Es decir, el usuario puede elegir distribuir contenidos a través de multicast o bien haciendo uso de contenidos unicast. Al igual que las anteriores, es una solución software basada en comandos de consola.

FFprobe

Herramienta basada en comandos que permite comprobar el funcionamiento de flujos de vídeo y audio, ofreciendo información a los usuarios de forma organizada y legible.

Actualizaciones frecuentes

Además de ser una herramienta gratuita, con bastante frecuencia recibe actualizaciones para solucionar problemas de estabilidad que pueda aparecer con la llegada de nuevas versiones de los sistemas operativos. Teniendo en cuenta que se trata de una herramienta multimedia, la aparición de nuevos formatos de audio y vídeo es una problemática, de ahí que se necesite que este proceso de actualización se lleve a cabo de forma periódica.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10