Cómo medir fácilmente la estabilidad de tu conexión a Internet

Escrito por Rubén Velasco
Redes

Cuando contratamos una conexión a Internet, ya sea de fibra o ADSL, lo primero que solemos comprobar es la velocidad del Internet. Cuanta mayor sea la velocidad más rápido se descargará el contenido de Internet y mejor irá nuestra conexión, al menos en teoría. Además de la velocidad, también hay un factor muy importante, más incluso que la velocidad, y que muy pocos tienen en cuenta, que es la estabilidad de la conexión.

Una conexión es estable cuando no se pierden paquetes en la conexión. Cuando jugamos online o si estamos viendo series a través de Netflix y nuestra conexión no es estable (es decir, se pierden paquetes), lo más probable es que tengamos problemas, tanto de ping como de desconexión, en el caso de los juegos online, y de pixelaciones o cortes en el caso de Netflix.

Medir la estabilidad de nuestra conexión a Internet es muy fácil y, además, no necesitamos ningún programa adicional para ello, nos bastará con el conocido comando “Ping”.

Ping, la mejor forma de comprobar si nuestra conexión es estable

Ping es una de las herramientas de conexión incluidas por defecto en todas las versiones de Windows. Para utilizarla, lo único que debemos hacer es abrir una ventana de CMD y teclear en ella el comando “ping” seguido del parámetro -t (para hacer un ping indefinido en lugar de solo 4 conexiones) y la IP o el dominio al que queremos conectar, por ejemplo:

  • ping -t 8.8.8.8

Este comando empezará a enviar paquetes al servidor de Google y a devolverlos a nuestro ordenador.

Ping -t 8.8.8.8

Debemos dejar que este comando se ejecute durante varias horas ya que, de no ser así, no podremos saber si nuestra línea es realmente estable. En 5 minutos puede no fallar, pero si falla, lo hará seguramente dentro de, por ejemplo, 12 horas.

Una vez terminemos, pulsaremos el atajo de teclado “Control + C” y esperaremos a que CMD nos muestra los resultados. En estos podremos ver el número de paquetes enviados, recibidos y perdidos, así como su correspondiente porcentaje. Cuanto mejor sea el % de paquetes perdidos, más estable será nuestra conexión.

Conexión estable sin perder paquetes

Si el número de paquetes perdidos es muy bajo, o cero, nuestra conexión funciona a la perfección. Si por el contrario el número de paquetes perdidos es elevado, probablemente tengamos algún problema con la conexión, problema que puede ser o no ser nuestro.

Qué hacer si se pierden muchos paquetes y nuestra conexión es inestable

Si se pierden muchos paquetes, el problema puede ser tanto nuestro como de la compañía. Para saber si es nuestro, lo que debemos hacer es, si lo tenemos conectado por Wi-Fi (las conexiones Wi-Fi son bastante más inestables que las de cable), conectar el ordenador por cable directamente al router y volver a probar la estabilidad de la línea.

Si sigue yendo mal, el siguiente paso será hacer un ping a un ordenador dentro de la misma red local y comprobar si con su IP se pierden igualmente los paquetes o dentro de la red local el ping es estable y los problemas vienen de fuera.

En caso de que con el ordenador de la red local haya problemas, el fallo es nuestro, y debemos comprobar tanto el router (que puede estar dañado) como los cables y conectores de nuestra red local. Si, por el contrario, dentro de la red local todo funciona correcto y los problemas se experimentan al salir de ella hacia Internet, entonces ya es un problema más allá del router, y lo ideal es llamar a la compañía para que lo revisen y solucionen.

¿Sirve esto para medir la velocidad de Internet?

Como hemos explicado, el comando “ping” solo nos va a ayudar comprobar la estabilidad de nuestra conexión. Con este comando, por ejemplo, podremos saber si nuestra conexión es estable (no se corta), si el ping es estable y no tiene subidas que puedan estar demostrando un problema mayor. Pero no nos servirá para medir la velocidad de nuestra conexión.

Si lo que queremos es medir nuestra velocidad, entonces ya sí debemos recurrir a herramientas y servicios como este Test de Velocidad, desde el que podremos medir la velocidad de Internet y, además, comprobar el ping, latencia o tiempo de respuesta.

Test de velocidad jazztel

Recordamos que el comando Ping viene incluido en prácticamente todos los sistemas operativos, por lo que, aunque nosotros hemos puesto el ejemplo de Windows, funcionaría casi igual en Linux (aunque aquí no necesita el parámetro -t) y en macOS.

¿Sueles utilizar otras herramientas para comprobar la estabilidad de tu conexión?


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9