googlevideo.com sirve como paraguas a una gran cantidad de vídeos pirata

googlevideo.com sirve como paraguas a una gran cantidad de vídeos pirata

Adrián Crespo

Volvemos a hablar de piratería. El Gigante de Internet continúa siendo uno de los focos más importantes. Tal vez, podríamos decir que es el más fácil de culpar, sobre todo por la importancia que posee a la hora de ofrecer lo que buscan a los usuarios. Pero en este artículo no vamos a hablar de eso en concreto, sino de googlevideo.com. Este servicio está sirviendo para servir contenidos piratas, algo que como era de esperar, ha despertado las críticas por parte de la industria.

Después de conocer algunas cifras, cerca de un cuarto de millón de las peticiones enviadas están relacionadas con este servicio. Películas y series se está distribuyendo haciendo uso de estas URLs, algo de lo que son conscientes desde la industria. Tal y como era de esperar, desde la industria del cine y productoras de contenidos urgen a que el Gigante de Internet actúe para evitar que uno de sus servicios sirva como paraguas a la difusión ilegal de contenidos protegidos por los derechos de autor.

El problema radica en que los ciberdelincuentes y poseedores de estos contenidos han encontrado una forma de saltarse las limitaciones existentes en algunos servicios de Google (por ejemplo, el servicio de almacenamiento en la nube Drive) permitiendo no solo la publicación de los contenidos, también la aparición de estos en googlevideo.com y la distribución con soporte para subtítulos y compatibilidad con Chromecast.

Un ejemplo muy claro de lo que está sucediendo se puede ver en la siguiente imagen:

googlevideo.com ofrece contenido pirata

El problema de googlevideo.com está asociado a otros

Desde el Gigante de Internet se encuentran con que esta es la consecuencia visible de una serie de problemas vinculados. Además de conseguir evadir las medidas del servicio de almacenamiento en la nube, parece que los propietarios de algunas cuentas del servicio están realizando la venta de las mismas, algo que con la política de privacidad en la mano está prohibido. La venta sobre todo se está llevando a cabo a través de eBay.

Se ha intentado que Google salga al paso de qué es lo que está sucediendo. Por el momento ni siquiera desde el seno de la compañía son capaces de ofrecer una explicación. Lo que sí han confirmado es que el filtro que se aplica para que estos contenidos no aparezcan en las búsquedas funciona bien cuando se trata de otra web, pero no funciona de forma correcta cuando se habla por ejemplo de Google Drive.

Desde la compañía han querido añadir que las reclamaciones emitidas tampoco son tan elevadas como se ha intentado hacer ver por parte de la industria, y que todas las que estaba relacionadas con otras páginas web se han solucionado de forma efectiva. Obviamente, han confirmado que se está estudiando que es lo que está sucediendo con el servicio Google Drive, y que es probable que se apliquen baneos permanentes a aquellas cuentas a las que se haya aplicado un proceso de venta o dispongan de contenidos protegidos por derechos de autor.

Al final, los ciberdelincuentes siempre encuentran la forma de saltarse estas limitaciones y distribuir los contenidos piratas.