¿Cómo mantener seguras las contraseñas en el móvil? KeePassDroid nos da la clave

Escrito por Javier Ceballos Fernández

¿Quién no ha tenido la necesidad alguna vez de guardar sus contraseñas? Esto es algo que a todos nos ha pasado alguna vez. Debido a la gran cantidad de contraseñas que necesitamos a lo largo del día, y que muchos sitios web solicitan que estemos registrados, hoy os traemos KeePassDroid que nos ayudará a guardar nuestras contraseñas como lo hace “KeePass” en nuestros ordenadores, pero esta aplicación está orientada específicamente a Android.

KeePass es un gestor de contraseñas muy conocido en el mundo de los ordenadores, y os lo presentamos en su día en este artículo. Además en ese artículo os enseñamos a instalarlo y a manejarlo. Pues bien KeePassDroid es la versión Android de ese gestor de contraseñas, el cual nos va a permitir tener una base de datos cifrada donde podremos tener guardadas todas las contraseñas de nuestros servicios online y de los servicios offline como puede ser el PIN de la alarma de casa. Encontraréis más aplicaciones en Google Play para este propósito, pero os preguntaréis qué cualidades hace a esta aplicación diferente.

Pues para empezar que está basada en software libre, lo que hace que sea gratuita para usarla. Al tener versión de escritorio se puede sincronizar a través de servicios en la nube todas las contraseñas en todos los dispositivos, esto nos ayudará a poder acceder a ellas independientemente de si estamos en el ordenador o estamos con el teléfono móvil.

KeePassDroid nos va a permitir clasificar nuestras contraseñas de una forma estructurada, dejándonos hacer grupos y subgrupos de contraseñas. También nos va a permitir generar contraseñas de forma automática, ya que tiene un generador de contraseñas incorporado. Además, junto a la contraseña podemos rellenar una ficha en la cual podremos poner información útil como notas, e incluso la dirección web a la que pertenece de una manera rápida y sencilla.

Cuando vayamos a abrir una contraseña que tengamos guardada, veremos cómo automáticamente nos aparecen en la barra de notificaciones dos entradas: una para el nombre de usuario y otra para la contraseña. Cuando pulsemos en las notificaciones, se nos copiarán en el portapapeles de Android, de modo que al realizar el acceso en nuestros servicios web será muy cómodo.

La verdad es que el mejor motivo por el que instalar KeePassDroid en nuestros teléfonos y resto de equipos que tengamos compatibles, es porque podremos poner en todos nuestros servicios web contraseñas más complejas y distintas, haciendo nuestros accesos más seguros que teniendo una única contraseña para acceder a todas ellas. Gracias a esta aplicación tendremos la tranquilidad de que nuestras contraseñas están seguras al encontrarse cifradas.

Como os estaréis imaginando, la tarea de crear las entradas para nuestras contraseñas y el estar modificándolas lo podremos hacer más cómodo desde nuestros ordenadores y luego copiar el archivo que contiene las contraseñas a nuestro terminal Android para que haga uso de ellas, para pasarlo de una manera cómoda es buena idea tener una nube que ambos dispositivos puedan utilizar a la vez.

También comentaros que la aplicación de escritorio nos va a permitir importar las contraseñas almacenadas en nuestros navegadores web a través de un conjunto de plugins. Esto es todo lo que os podemos contar de momento de este gestor de contraseñas, os invitamos a que lo probéis y nos contéis vuestras experiencias con él. Os recordamos que aparte del artículo sobre KeePass, también tenéis otro artículo en el que os presentamos varios gestores de contraseñas.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9