Crea tu propio servidor de streaming de música con mStream Express

Escrito por Rubén Velasco

Cada vez los servicios de streaming de música a través de Internet como Spotify o Google Play Music son más utilizados por los usuarios, sin embargo, para poder disfrutarlos al máximo y no depender de la publicidad debemos pagar una suscripción mensual por utilizarlo. Por suerte, existen herramientas alternativas que nos permiten crear nuestros propios servidores privados de streaming de música, como es el caso de mStream Express.

mStream es un conjunto de herramientas gratuitas y de código abierto desarrolladas para permitirnos sincronizar nuestra música entre varios dispositivos y, además, poder acceder a toda nuestra colección en streaming en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de Internet sin tener que pasar por el aro de las grandes compañías como Spotify o Google Play Music

Esta herramienta aún está en fase de desarrollo, sin embargo, funciona a la perfección y cumple con su cometido totalmente. Además, nos permite acceder a nuestra biblioteca musical directamente a través del navegador, por lo que no necesitamos instalar ninguna aplicación cliente adicional, pudiendo, además, utilizarlo en cualquier dispositivo o sistema operativo.

A continuación, vamos a ver cómo podemos crear nuestro propio servidor de música en streaming gracias a esta aplicación.

Cómo funciona mStream Express

Para crear el servidor vamos a utilizar mStream Express, la herramienta encargada de funcionar como servidor y permitir a los clientes acceder a la colección para reproducir la música a través de Internet o sincronizarla con los dispositivos. Para ello, lo primero que haremos será descargar el servidor desde su página web principal para Windows o Linux (para macOS llegará más adelante).

Una vez descargado el programa lo instalamos (si no utilizamos la versión portable) y lo ejecutamos. Tras unos instantes, veremos una ventana similar a la siguiente.

mStream Express Server - Configurar servidor

Poner en marcha este servidor es muy sencillo. Para ello, lo único que debemos hacer es introducir en esta ventana el directorio donde guardamos nuestra música, el puerto que vamos a utilizar para el servidor y, además, un usuario y una contraseña para evitar que cualquiera pueda acceder a nuestra biblioteca sin estos datos.

Una vez todo configurado, pulsaremos sobre “Boot Server” y, en unos instantes, el servidor arrancará, pudiendo ver un mensaje en el que nos indica que el servidor está listo. Ahora, para poder acceder a toda nuestra biblioteca de música, lo único que debemos hacer es introducir la IP del servidor seguida del puerto configurado, por defecto, el 3000. Para probar que funciona, lo único que debemos hacer es escribir en nuestro navegador “localhost:3000” y podremos ver la ventana de login de nuestro servidor.

mStream Media Player - Login

Una vez dentro, podremos ver dos zonas diferencias. A la izquierda nos aparecerán todas las carpetas que tenemos en nuestro servidor (aunque podemos ordenarlo también por artistas, álbumes y listas de reproducción) y, a la derecha, la lista de reproducción actual que tenemos.

mStream Media Player - Lista musica

Desde aquí podemos añadir a la lista de reproducción todas las canciones que queramos y empezar a reproducirlas en streaming a través del servidor de mStream Express.

mStream Media Player - Lista reproducción

Como podemos ver, una aplicación muy útil y sencilla de utilizar gracias a la cual vamos a poder tener siempre a mano toda nuestra música desde cualquier lugar a través de Internet y sin tener que pagar licencias o cuotas mensuales. Además, si abrimos el puerto en el router y lo redirigimos a la IP del servidor donde hemos ejecutado mStream Express, podremos acceder igualmente desde fuera de nuestra red local, utilizando simplemente el navegador de nuestro Android, aunque los responsables del proyecto están creando un cliente para Android que nos permitirá conectarnos de una forma mucho más cómoda.

¿Qué te parece mStream? ¿Conoces otras herramientas o plataformas similares?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8