Tor Browser 7.0 disponible para una navegación aún más anónima

Tor Browser 7.0 disponible para una navegación aún más anónima

Rubén Velasco

Tor Browser es un navegador web basado en Firefox conocido por ser el recomendable para conectarse y navegar de forma anónima y privada por un Internet cada vez más monitorizado gracias a su conexión directa con la red Tor. La seguridad de este navegador es crítica para poder ofrecer lo que de verdad promete y mantener a los usuarios protegidos de las amenazas de la red Tor y, por ello, hace escasos minutos, Tor Project acaba de anunciar el lanzamiento de la nueva versión de este navegador, Tor Browser 7.0, que llega con importantes cambios y mejoras que no podemos pasar por alto.

Tor Browser 7.0 es la primera versión estable de la nueva rama 7.0 de este navegador para la red Tor. El primero de los cambios que nos encontramos en este navegador es que ahora se basa en Firefox 52 ESR, la última versión de soporte extendido del navegador de Mozilla. Esta nueva versión brinda a este navegador de características como el multiproceso (e10s) gracias al cual se va a mejorar el rendimiento del navegador y, además, gracias al aislamiento de procesos, se podrá ofrecer una mayor seguridad en todos los sistemas operativos.

Además de contar con Mozilla Firefox 52 ESR, esta nueva versión del navegador también actualiza la mayoría de sus componentes, como Tor, a la versión 0.3.0.7 estable, la extensión NoScript, actualizada a la versión 5.0.5 y HTTPS-Everywhere 5.2.17.

Esta nueva versión del navegador es, además, un paso adelante hacia un navegador más seguro gracias a que todo él se ejecuta dentro de un cajón de arena en Linux y macOS, funcionando totalmente aislado del resto del sistema. De momento, esta característica no se encuentra disponible para Windows, aunque los responsables de este navegador aseguran que no tardará en llegar. Los usuarios de Linux y macOS, además, van a poder disfrutar de una capa de seguridad adicional utilizando exclusivamente los sockets Unix Domain para comunicarse con la red distribuida Tor de forma más segura.

Tor Browser 7.0

El nuevo Tor Browser 7.0 también implementa nuevas medidas en contra del rastreo y seguimiento de la red, entre las que destacan:

  • Mejor bloqueo de cookies.
  • Aislamiento de la barra de direcciones.
  • Varias funciones desactivadas por defecto, como:
    • WebGL2
    • WebAudio
    • Social
    • SpeechSynthesis
    • APIs relacionadas con «Touch»
    • El método «MediaError.message»

Por último, como medidas de seguridad adicionales, podemos encontrarnos con que en Windows, por ejemplo, no funciona en procesadores que no cuenten con las instrucciones SSE2 y en macOS, la versión mínima del sistema operativo es OS X 10.9. También se ha aprovechado este lanzamiento para corregir una serie de fallos conocidos en el navegador.

Cómo descargar el nuevo Tor Browser 7.0 para navegar de forma anónima y privada por la red

Podemos descargar el nuevo Tor Browser 7.0 de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Además, si queremos, podemos ver la lista completa de cambios y de fallos solucionados en el blog principal de Tor Project, donde se ha anunciado esta nueva versión.

Aunque esta actualización ha sido considerada estable, tiene 3 fallos conocidos, no relacionados con la seguridad, que pueden perjudicar la experiencia de uso:

  • Los usuarios de Linux no podrán reproducir sonido porque Mozilla depreció el plugin ALSA en Firefox 52.
  • El botón de descarga de PDF no funciona.
  • Un fallo en NoScript hace que algunas páginas web se congelen y no carguen correctamente.

Todos estos fallos, y nuevos que se puedan descubrir, se irán solucionando en las próximas semanas con las actualizaciones de este navegador, por lo que, si lo utilizamos, debemos asegurarnos de tenerlo siempre actualizado a la última versión.

¿Qué te parece el nuevo Tor Browser 7.0? ¿Cambiarías alguna cosa para poder navegar más seguro, privado y/o cómodamente por la red Tor?

2 Comentarios