docs.com: Microsoft quiere poner el punto y final al servicio este año

Escrito por Adrián Crespo

Teniendo en cuenta que los usuarios utilizan servicios de almacenamiento en la nube o servicios FTP, parece poco inteligente mantener en funcionamiento un servicio de este tipo. Eso es lo que han pensando desde Microsoft. Aunque no está confirmado por parte de la compañía, fuentes cercanas han indicado que docs.com tiene fecha de caducidad, y será este año.

Es probable que sean muchos los que no conozcan el servicio y no hayan ni siquiera oído hablar de él. Se trata de una aplicación disponible a través de Internet que permitía al usuario compartir documentos de la suite de ofimática Office con otros usuarios. El servicio surgió tras la firma de un acuerdo que tenía como protagonistas la empresa de Redmond y la red social Facebook. Sin ir más lejos, la idea inicial del servicio era permitir a los usuarios de esta red social compartir, editar y crear documentos a través de este servicio.

La herramienta se integraba a la perfección con Windows y Mac, y durante muchos años ha servido para compartir documentos de una forma sencilla.

Sin embargo, el auge de los servicios de almacenamiento propició la aparición de una decadencia en su uso. Hay que decir que su cuota de usuarios fue reducida, por lo que la aparición de Dropbox, Drive o OneDrive fue la puntilla para docs.com, que nunca terminó de despegar.

El remozado de docs.com en 2015 no surtió el efecto esperado

docs.com echara el cierre de forma definitiva

A principios de 2015 Microsoft tomó la decisión de reinventar el servicio, o al menos es lo que querían. Ya hemos mencionado que el lanzamiento de servicios de almacenamiento fue un golpe del que el servicio nunca se pudo reponer. Desde Redmond querían conseguir el efecto contrario, añadiendo al servicio la integración con OneDrive y la presencia de otras funciones. Sin embargo, los cambios realizados no consiguieron que la situación mejorase.

Después de dos años a la deriva tras el último cambio significativo, desde la empresa estadounidense han tomado la decisión de proceder con el cierre del servicio.

¿Qué fechas se manejan?

Aunque estamos hablando de fuentes cercanas, por el momento no existe una fecha confirmada. Todo parece indicar que será en la segunda mitad del año cuando se produzca el cierre. Para ser más exactos. Muchos barajan el mes de diciembre como el elegido finalmente, aunque aún se tendrá que esperar un poco para esta confirmación.

Lo que sí se ha filtrado es una posible hoja de ruta a seguir por parte de Microsoft:

  • 9 de junio: No se acepta el registro de más usuarios.
  • 19 de junio: Se recomendará la migración de todos los documentos a OneDrive.
  • 1 de agosto: La posibilidad de editar y publicar documentos quedará desactivada.
  • 15 de diciembre: Cierre del servicio.
  • 18 de mayo: Los archivos accesibles a docs.com a través de OneDrive dejarán de estarlo.

¿Qué opciones existen?

Si eres uno de los pocos usuarios que continúa utilizando el servicio, es buen momento para pensar en una alternativa. Teniendo en cuenta la cantidad de servicios de almacenamiento existentes, cualquiera puede ser válido para albergar estos archivos. También hay que tener en cuenta que una posibilidad existente es almacenarlos de forma local en un NAS. En este caso, cada usuario escogerá la opción que más se adapte a sus necesidades.

Fuente > gHacks

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9