FreeNAS 11.0 Final ya está disponible, descubre las novedades de este sistema operativo para NAS

Escrito por Sergio De Luz
NAS
0

FreeNAS es el sistema operativo para servidores NAS más conocido del mundo, ahora el equipo de desarrollo ha lanzado la versión final de FreeNAS 11.0, la última versión disponible y que está basado en FreeBSD 11.0. A continuación os explicamos todas las novedades que incorpora esta nueva versión.

Así es el nuevo FreeNAS 11.0

Después de muchas versiones RC (Release Candidate) por fin el equipo de desarrollo ha lanzado la versión final de FreeNAS 11.0. Esta nueva versión trae nuevas características de virtualización muy interesantes, ideal para ejecutar aplicaciones aisladas del sistema operativo real. Esta nueva versión agrega máquinas virtuales bhyve a sus populares SAN / NAS, además también tenemos la posibilidad de hacer jails para instalar software adicional muy fácilmente, ideal si por ejemplo queremos instalar un Nextcloud o un Plex Media Server. FreeNAS 11.0 también proporciona a los usuarios servicios de almacenamiento compatibles con S3, esto es ideal para evitar la dependencia de la nube, ya que podremos hacerlo en local.

Esta nueva versión de FreeNAS se basa en la versión FreeBSD 11-STABLE, añadiendo los últimos controladores y mejoras de rendimiento. Según el equipo de desarrollo, el kernel de FreeNAS 11.0 es hasta un 20% más rápido que el kernel de FreeNAS 9.10 que teníamos anteriormente.

La versión final de FreeNAS 11.0 también introduce la versión beta de la nueva interfaz gráfica de usuario para la administración del sistema operativo. Esta nueva GUI está basado en Angular y se espera que en la próxima versión 11.1 se pueda modificar al gusto del usuario. Algunos usuarios no les gustó nada el cambio de interfaz, por este motivo, el equipo de desarrollo ha decidido incorporar también la interfaz gráfica clásica. Para elegir una interfaz de configuración u otra lo elegiremos antes de iniciar sesión en el propio NAS.

En el siguiente vídeo subido por el equipo de FreeNAS podéis ver todas las novedades.

En esta última versión de FreeNAS 11 tenemos un servicio de alertas muy completo, no solo podremos enviar alertas por correo, sino también a través de servicios como Slack, PagerDuty, AWS, Hipchat, InfluxDB, Mattermost, OpsGenie y VictorOps. Otra característica interesante es la posibilidad de decidir qué servicios y aplicaciones queremos que se inicien en el arranque del sistema.

Descarga de FreeNAS 11.0 Final

Ya tenemos disponible la última versión de FreeNAS 11.0 en la página web oficial de descargas. Si queréis leer el listado de cambios podéis hacerlo aquí, asimismo también podéis leer las notas de los desarrolladores de esta nueva versión.

Si estás interesado en servidores NAS, os recomendamos leer el siguiente artículo con los mejore servidores NAS calidad-precio que puedes encontrar hoy en día:

Debemos recordar que existe otros sistemas operativos orientados a servidores NAS, como por ejemplo NAS4Free que también está basado en FreeBSD 11 y es el que utilizo personalmente (¿Quieres saber cómo tengo configurado el servidor NAS en mi red? Conoce todos los detalles) así como OpenMediaVault que no está basado en FreeBSD sino en Debian.

 

Fuente > FreeNAS 11 Blog


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10