ISO Image Writer, crea unidades USB bootables con esta herramienta para Linux

Escrito por Adrián Crespo

Crear unidades USB bootables es una tarea que los usuarios realizan en cualquier sistema operativo. Tal y como podemos ver con bastante frecuencia, los que hacen uso de versiones de Windows cuentan con muchas más alternativas. Sin embargo, los usuarios de Linux ahora cuentan con una opción más entre las que elegir, y de forma totalmente gratuita. Estamos hablando de la utilidad ISO Image Writer.

Los desarrolladores de han valido de Qt5 para crear la interfaz gráfica. Para ser más exactos, la aplicación está basada en ROSA Image Writer, una aplicación multiplataforma que permite crear unidad USB bootables.

Su creador, Jonathan Riddell, un prestigioso desarrollador de aplicaciones para KDE, afirma que ISO Image Writer es mucho más que un software que permite grabar imágenes tanto en pendrives como tarjetas SD.

Sin ir más lejos, indica que en la actualidad, permite verificar la grabación realizada y los checksums, algo que por el momento solo está disponible bajo entornos KDE neon, Kubuntu y Netrunner, aunque cree que pronto se pueda ampliar a otros muchos.

Aunque se trata de una herramienta “avanzada” con respecto a otras, no tenemos que pensar que nos encontremos ante un software complejo.

Manejo de ISO Image Writer

ISO Image Writer crea USB bootables

Una vez instalada la aplicación, su manejo resulta bastante obvio. En primer lugar, el usuario escogerá cuál es la imagen que desea grabar en la unidad. Una vez seleccionada, será el turno para seleccionar la unidad USB o SD en la que queremos realizar el proceso. Conviene fijarse qué unidad escogemos, de lo contrario, es posible que borremos datos que no se podrán recuperar.

Adicionalmente, el usuario cuenta con una función que permite el borrado de la unidad USB antes de llevar a cabo la escritura. Es decir, el proceso de escritura implica esta acción, pero el usuario puede realizar un formateo sin que se lleve a cabo este proceso.

Información sobre seguridad

Pero no todo es funcionalidad y sencillez. El desarrollador también ha pensado en la seguridad de la aplicación y del sistema en el que se ejecuta. Por este motivo, hace uso de KAuth, evitando que la aplicación se utilice bajo permisos root. Esto abriría la puerta a llevar a cabo ataques con escalada de privilegios.

Disponibilidad y descarga

Tal y como ya hemos indicado con anterioridad, está disponible para KDE neon, Kubuntu y Netrunner, y se puede descargar a través del siguiente enlace:

Descarga la aplicación para Linux

Sin embargo, el desarrollador de la aplicación confirma que tiene interés en que en un futuro no muy lejano la utilidad alcance los sistemas operativos Windows y macOS.

Fuente > OMG Ubuntu

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10