Raspbian se actualizará en breve para basarse en Debian 9 “Stretch”

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux

Raspbian es el sistema operativo oficial y más completo del mini-ordenador Raspberry Pi. Este sistema operativo está basado en Debian y viene por defecto con todo lo necesario para sacar el máximo provecho del mini-ordenador, tanto a nivel de optimizaciones y configuraciones por defecto como de cara a paquetes y aplicaciones que lo hace estar preparado para cualquier característica. Sin embargo, como todos los sistemas operativos, debe actualizarse periódicamente para poder funcionar de la mejor forma posible, y, por ello, los responsables de su desarrollo acaban de lanzar una importante actualización, y no será la única que veremos en breve.

Debian 9 “Stretch” es la nueva versión de este conocido sistema operativo Linux que llegó a los usuarios la semana pasada con un gran número de cambios y novedades, llegando incluso a ser la mayor actualización de Debian vista a la fecha.

Con el fin de seguir dando el mejor soporte posible al Raspberry Pi, los responsables del mini-ordenador continúan desarrollando y mejorando su sistema operativo de cara a poder dotarle del mayor número de funciones y características posibles, así como de ofrecer a los usuarios el mejor funcionamiento posible. Así, estos desarrolladores acaban de lanzar el pasado 21 de junio una actualización muy importante para el Raspberry Pi que incluye los últimos parches de seguridad de Debian 8 y ha actualizado todos los paquetes del sistema para ofrecer la mayor seguridad y estabilidad posible en los dispositivos Raspberry Pi.

Además, los responsables del proyecto han asegurado que ya están trabajando en actualizar todo el núcleo de Raspbian al nuevo Debian 9 “Stretch” para poder exprimir al máximo las posibilidades de este nuevo sistema operativo, aunque, por el momento, no se sabe cuándo estará disponible esta nueva versión basada en “Stretch”.

Nuevas herramientas de programación ya disponibles en Raspbian

Como hemos dicho, el pasado 21 de junio, los responsables de Raspbian han lanzado una nueva actualización de este sistema operativo que, aunque aún está basada en Debian 8, sí ha llegado con un gran número de cambios y mejoras a nivel interno. De esta manera, la nueva versión de Raspbian incluye las últimas versiones de todos los paquetes de la misma, así como los últimos parches de seguridad para proteger a los usuarios de todos los ataques informáticos a los que se enfrenta el Internet de la Cosas.

Además de los paquetes actualizados, la nueva versión de Raspbian llega con dos grandes e importantes cambios relacionados con la programación. Por un lado, esta actualización cuenta con una versión offline del IDE de programación Scratch 2.0 y, por otro lado, con el IDE Thonny Python instalado por defecto en el sistema operativo.

Raspbian scratch 2

Por desgracia, estas nuevas funciones no están disponibles para todos, sino que solo funcionarán en las versiones 2 y 3 del Raspberri Pi, quedando el Pi 1 y el Zero sin estas nuevas características (aunque sí actualizados con los últimos parches de seguridad).

La nueva versión de Raspbian se puede descargar de forma gratuita desde su página web oficial. Además, si ya tenemos este sistema instalado en nuestro dispositivo, también podemos forzar una actualización ejecutando, a través de SSH (o localmente) los siguientes comandos:

Para actualizar Raspbian:

  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get dist-upgrade

Para instalar Scratch 2.0:

  • sudo apt-get install scratch2

Para instalar Thonny:

  • sudo apt-get install python3-thonny

Sin duda, una importante actualización que no hace más que seguir marcando el fuerte dominio de este mini-ordenador en el sector del Internet de las Cosas.

¿Qué te parece la nueva versión de Raspbian? ¿Qué esperas de este sistema operativo cuando de el salto y empiece a estar basado en Debian 9?

Fuente > Raspberry Pi


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10