Cómo hacer que tu portátil cambie a una red Wi-Fi con más señal con la Agresividad de itinerancia Wi-Fi

Escrito por Rubén Velasco
Redes Inalámbricas
0

Una de las formas de acabar con los problemas de señal Wi-Fi en las casas y los pisos es colocando puntos de acceso con el mismo SSID, misma contraseña y distinto canal, configurado manualmente, de manera que, a medida que nos movamos por la casa, nuestros dispositivos se conecten siempre al punto de acceso que tenga mayor señal. Sin embargo, aunque esto funciona perfectamente en smartphones Android y iOS, en el caso de los ordenadores, sobre todo en Windows, esto no termina de funcionar correctamente.

En Windows, la opción que nos permite cambiar de un punto de acceso a otro automáticamente se llama Itinerancia o Roaming. Como hemos dicho, a grandes rasgos, esto nos permite que, mientras nos movemos, el ordenador identifique los puntos de acceso automáticamente y salte de uno a otro según el que más señal tenga.

Por defecto, esta opción suele estar configurada en modo “ahorro de energía”, es decir, con muy poca sensibilidad para gastar la menor cantidad de batería posible, lo que muchas veces puede darnos problemas a la hora de cambiar automáticamente entre redes. Sin embargo, si nuestra tarjeta de red es compatible con esta característica, es posible cambiarlo para que, aunque gaste más batería, al menos pueda saltar sin problemas de una red a otra cuando nos movemos con nuestro ordenador.

Cómo configurar la Agresividad de itinerancia Wi-Fi para que nuestro portátil salte de un punto de acceso a otro que tenga más señal

Antes de empezar, debemos indicar que no todas las tarjetas de red Wi-Fi son compatibles con la itinerancia. Es más, la “Agresividad de itinerancia Wi-Fi” es una configuración exclusiva de las tarjetas inalámbricas Intel, aunque otras tarjetas, en las opciones de configuración avanzadas, pueden mostrar otras opciones similares.

Estas opciones de configuración avanzadas se encuentran dentro del administrador de dispositivos de Windows. Para llegar a él, simplemente pulsaremos sobre el icono de “Mi PC” o “Este equipo” con el botón derecho y seleccionaremos la opción “Administrar”.

Aquí seleccionaremos “Administrador de dispositivos” y buscaremos, dentro de “Adaptadores de red” el adaptador de nuestra tarjeta inalámbrica. Pulsamos sobre ella con el botón derecho y abriremos el menú de Propiedades. En la nueva ventana que nos aparece seleccionaremos la pestaña “Opciones avanzadas” y aquí veremos una serie de opciones desde las que podremos configurar todos los detalles sobre el comportamiento de la tarjeta de red inalámbrica.

La opción que nos interesa para este manual es la de “Agresividad de itinerancia“. Si queremos que el portátil cambie de una red a otra rápidamente cuando nos movemos, debemos cambiar este valor y configurarlo en su máximo valor.

Agresividad de itinerancia Wi-Fi

De esta manera, nuestro portátil empezará a funcionar de forma más parecida a un móvil, estando siempre conectado al punto de acceso más cercano, incluso mientras nos movemos.

¿Qué hago si no tengo las opciones de itinerancia?

Como hemos dicho, inexplicablemente, esta opción no está disponible para todas las tarjetas de red, por lo que es muy fácil que nuestro ordenador no cuente con ella.

Aunque no la tenga declarada explícitamente, es más probable que tengamos otras opciones en esta configuración avanzada que nos ayudarán tanto a mejorar la recepción como a cambiar mejor entre diferentes redes:

  • Beacon Interval, el tiempo cada cual se envía el paquete que avisa de la actividad del dispositivo conectado. 75 ms es un buen valor.
  • TX Power Level, nos permite configurar la energía que utilizará la tarjeta de red. Cuanto mayor sea, más batería gastará, pero la señal y la velocidad serán mayores.
  • Roaming Sensitive Level, una opción alternativa a la que hemos visto en el punto anterior que también nos permitirá configurar la sensibilidad para el cambio automático entre puntos de acceso.

¿Tienes configurado tu portátil para cambiar automáticamente a la red que siempre tenga mayor señal Wi-Fi?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10