Cómo restablecer el uso de datos en Windows 10

Escrito por Javier Jiménez

¿Te has parado a pensar alguna vez cuántos datos consumes con el ordenador cada mes? A diferencia del móvil, en este caso lo normal es que nos conectemos a la red a través de nuestro ADSL o fibra con una capacidad ilimitada para descargar y subir archivos, por lo que no solemos preocuparnos en este aspecto. Pero para los curiosos o que quieran saber cuánto gastan al mes y poder incluso optar por contratar una tarifa de datos limitados y que les salga más barata, en Windows 10 se puede ver de forma fácil, aunque únicamente con registros de los últimos 30 días y no da la opción de restablecer el uso de datos.

Para ver cuánto hemos gastado en el último mes, el uso de datos, con nuestro ordenador, incluso comparar si hemos consumido más por cable o por WiFi, simplemente debemos de pulsar la tecla “Windows” de nuestro teclado, ir a configuración, Red e Internet y posteriormente pinchar en Uso de datos. Pero, ¿podríamos restablecer el registro para por ejemplo contar solamente una semana determinada?

Puede ser que nos vayamos de vacaciones, por ejemplo, y queramos controlar el uso de datos consumido si nos conectamos a través de 4G y no queremos acabar con la tarifa. Para ello Windows 10 no permite configurarlo ni restablecerlo. Sin embargo hay algunos truquillos que sí nos permiten hacerlo:

De forma manual

La primera opción que tenemos es la más sencilla, aunque radical. No necesitamos ningún permiso especial ni software instalado, ya que simplemente tenemos que borrar una serie de archivos proporcionados por Windows 10.

  1. Lo primero que debemos hacer es abrir el explorador de archivos de Windows 10.
  2. Posteriormente ir a C:\Windows\System32\sru
  3. Dentro de la carpeta sru nos aparece una serie de archivos (8-10). Simplemente tendremos que eliminar estos archivos y, automáticamente, se restablece el contador de datos consumidos en Windows 10.

Restablecer uso de datos en Windows 10

A través de software

Otra opción, aunque ya fuera de las opciones propias de Windows 10, es la de instalar algún software que se encargue de resetear los datos registrados.

El primero de estos programas es Reset Data Usage, una aplicación sencilla que incluye un botón de reinicio y otro para abrir el uso de datos en la aplicación propia de Windows. Se puede ejecutar desde la línea de comandos.

Otro es Windows 10 Data Usage Reset Script.

Con estas opciones podrás poner a 0 el contador de Windows 10 para poder registrar el consumo de Internet en un periodo de tiempo determinado.

El uso en el móvil

En referencia al consumo de Internet, pero esta vez en el móvil, viene bien asegurarse de que hacemos un uso adecuado cuando nos conectamos a la red móvil y no por WiFi y así evitar sustos innecesarios.

Por ejemplo debemos de asegurarnos de que las actualizaciones automáticas no están activadas o que únicamente van a descargar archivos cuando estemos conectados por WiFi. Una simple actualización del sistema Android podría acabar con media tarifa en un momento si estamos conectados por 4G.

Para saber lo que hemos consumido en el móvil existen también diversas aplicaciones, además de la propia que viene integrada entre las opciones del sistema operativo.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8