Hoy termina el soporte para Ubuntu 16.10. ¿Qué pasa con Ubuntu?

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux

Ubuntu es la distribución Linux más conocida y utilizada en todo el mundo. Esta distribución, desarrollada por Canonical y respaldada por una gran comunidad, es una de las mejores tanto para iniciarse en este sistema operativo como para que los usuarios más avanzados puedan sacar el máximo provecho de sus equipos para todo tipo de tareas. Sin embargo, si algo lleva tiempo haciendo mal Canonical es dando soporte a las versiones del sistema operativo, y la historia se repite hoy, dejando en el olvido una de las versiones más recientes de este sistema operativo: Ubuntu 16.10.

Ubuntu 16.10 es la versión lanzada el pasado 13 de octubre de 2016, es decir, tiene menos de un año. Sin embargo, desde hace ya tiempo, Canonical solo ofrece un soporte de 9 meses a todas las versiones que no sean LTS, por lo que, a partir de hoy, esta versión del sistema operativo queda abandonada y expuesta a cualquier fallo de seguridad que pueda aparecer.

Así, los usuarios que tengan este sistema operativo instalado en sus ordenadores, si quieren evitar ponerse en peligro, la única opción es ejecutar el comando “sudo apt update && sudo apt dist-upgrade” para instalar así la última versión liberada de Ubuntu: 17.04, teniendo en cuenta que, en breve, quedará igualmente sin soporte.

¿Cómo podría Canonical mejorar el soporte de Ubuntu?

9 meses de soporte para las actualizaciones es insuficiente. Lo dijimos cuando la compañía tomó esta decisión y lo seguimos diciendo hoy. Este corto periodo de tiempo obliga a los usuarios o, por un lado, utilizar solo versiones LTS, actualizando manualmente el sistema operativo cada dos años, o a actualizar cada 6 meses a cada una de las nuevas versiones, versiones que pueden ir bien o pueden dar lugar a algún tipo de problema.

No podemos negar que Canonical ha estado haciendo entre poco o nada al haber estado centrado en otros proyectos, como, por ejemplo, Ubuntu Touch, un sistema que, finalmente, no ha ido a ninguna parte. Para los escasos cambios introducidos en las versiones de Ubuntu, lanzar una nueva versión cada 6 meses era totalmente innecesario y solo ha causado descontento entre los usuarios que han buscado otras alternativas con mejor soporte, como Debian o Mint.

En vez de tantas actualizaciones que al final llegan a resultar molestas, a nivel de opinión personal, Canonical debería optar por una de las dos opciones siguientes: la primera de ellas es aumentar el soporte para las actualizaciones hasta 12 meses y centrarse en lanzar una actualización al año (lanzando más betas para que los usuarios puedan ir probando las nuevas funciones, estilo a como el programa Insider de Windows 10) o, la mejor opción, es adoptar finalmente un desarrollo Rolling Release, de desarrollo continuo, con el que se reduzca la fragmentación de versiones y facilite la distribución de las actualizaciones a todos los usuarios.

Soporte Ubuntu

Sin embargo, Canonical parece no escuchar a los usuarios y sigue lanzando nuevas versiones con 9 meses de soporte. La actual versión, 17.04, tendrá soporte hasta el próximo mes de enero mientras que en octubre de este año se lanzará una nueva versión, 17.10, la cual tendrá soporte hasta julio de 2018. Por suerte, en abril de 2018, Ubuntu 18.04 será una nueva versión LTS que nos permitirá tener soporte hasta el año 2023 sin necesidad de cambiar de versión.

¿Qué opinas soporte el soporte que Canonical da a las versiones de Ubuntu?

Fuente > omgubuntu


Continúa leyendo
  • Gonzalo Ortiz Jaureguizar

    Yo lo que opino es que algo tiene que estar haciendo mal redeszone para hacer estos artículos. Primero, la sentencia que habéis puesto no sirve para actualizar la versión de ubuntu (el comando es, si no recuerdo mal, do-release-upgrade). Pero lo más importante es que cualquier usuario de ubuntu debería saber que tiene para escoger las versiones LTS si les interesa el soporte sin cambiar de versión o las no LTS si lo que quieren es estar a la última. El que ha hecho algo mal no es Canonical, es el que tiene instalado un Ubuntu no LTS y no quiere actualizar,

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10