Affirmativo – Keep Safe!, la extensión que bloquea la palabra Trump

Escrito por Javier Jiménez

Affirmativo – Keep Safe! es una nueva variante de extensiones para Google Chrome y su función es la de apropiarse de las búsquedas que realizamos en Google y otros motores, para redireccionarlas al que le interesa. Pero tiene un añadido peculiar: rastrea y elimina del sitio Web el contenido con la palabra Trump. Lo llamativo es que este comportamiento no se indica en la descripción de la extensión.

Affirmativo – Keep Safe!

Es cierto que el filtrado de contenido Web sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no es nuevo, lo llamativo es que lo haga un programa no deseado y sin el conocimiento de los usuarios. Además, se desconoce si esta actuación la hace para evitar que los lectores vean historias negativas sobre Trump o, por el contrario, para que únicamente lean historias positivas sobre él.

Cuando se instala Affirmativo – Keep Safe! la extensión realiza una búsqueda de rastreo de la palabra Trump. Esto eliminará cualquier párrafo, o incluso una página entera, que contenga el nombre del presidente.

Si encuentra la palabra Trump, activa el proceso con el fin de ocultar toda la información.

Además de eliminar el contenido, también aumentará un contador que mantiene un registro de todos los Trump eliminados. Podemos ver este contador en las opciones de la propia extensión.

Se apropia de las búsquedas

Si bien la eliminación del contenido de Trump hace que esta extensión se destaque más que las otras variantes de esta familia, el objetivo principal de esta extensión es secuestrar consultas de búsqueda realizadas en motores de búsqueda populares y en la barra de direcciones de Chrome. Cuando se instala, si un usuario realiza búsquedas en Google, Bing, Ask.com, Aol.com, Wow.com, Searchlock.com y Duckduckgo.com, en lugar de que los resultados de búsqueda se devuelvan desde el motor de búsqueda, el usuario es redirigido a Yahoo. Se desconoce por qué este comportamiento se está produciendo, pero se supone que los desarrolladores probablemente tienen una parte de los ingresos en los anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda de Yahoo.

Cuando un usuario realiza una consulta en cualquiera de los motores enumerados, primero se enviará a allgfind.com y posteriormente se redirecciona a Yahoo.com.

Para aquellos usuarios que se encuentren en una situación así y tengan la extensión Affirmativo – Keep Safe! instalada, lo mejor es quitarla.

Como hemos visto, Affirmativo – Keep Safe!, además de redireccionar nuestras búsquedas al motor que les interesa, elimina todos los resultados que contienen la palabra Trump. Este hecho, el de que bloquear todo el contenido relacionado con el presidente de Estados Unidos, es lo que hace más llamativa a esta extensión para Google Chrome.

Demostración

Desde BleepingComputer han realizado una demostración donde vemos cómo funciona cuando realizamos una búsqueda cualquiera en Google, que es uno de los motores de búsqueda más utilizados, y qué ocurre si llegamos a una página Web donde tienen contenido referente a Trump.

Desaparece Google y directamente llegamos a Yahoo.com, así como lo referente al contenido de Donald Trump. Una interesante demostración de cómo funciona esta extensión para uno de los navegadores más utilizados mundialmente.

Fuente > BleepingComputer

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10