Nova, una distribución Linux de origen cubano que ha caído en el olvido

Escrito por Adrián Crespo
GNU Linux
0

¿Saturación de distribuciones Linux? Parece que esto no es un impedimento para que los desarrolladores se lancen a la aventura y opten por las creación de nuevas distros. En este artículo, hablaremos de Nova, una “nueva” distribución que posee origen cubano. Sus desarrolladores son muy optimistas, indicando que lo que quieren crear es un software que permita de una vez por todas olvidarse de Windows.

Sin lugar a dudas una aspiración cuanto menos llamativa. Son muchas las que han aparecido con esta finalidad. Sin embargo, podría decirse que ninguna ha conseguido de una forma eficaz ofrecer a los usuarios todas las funcionalidades que existen en Windows. Es esta una de las piedras que muchos usuarios encuentran en el camino a la hora de abandonar un sistema operativo de los de Redmond en favor de Linux.

Nova es una distro que está basada en Ubuntu, de ahí que los desarrolladores indiquen que la meta es sin lugar a dudas servir como sustituta de Windows. A nivel de facilidades, Ubuntu es la que más se aproxima en este momento. Si la base es esta distro, entendemos que los aspectos negativos prevalecen también en Nova, buscando de alguna forma eliminar los defectos, o al menos, buscar la forma de paliar estos.

La versión que en la actualidad está disponible es la 6.0, y los propios desarrolladores de la misma indican que se trata de la mayor actualización lanzada hasta el momento. Indicar que la distro apareció a mediados del año 2015, y que desde entonces no ha tenido una presencia excesiva en Internet, algo que con esta nueva versión ha cambiado por completo.

Nova distribución Linux para sustituir Windows

Impresiones de la distro Nova

Después de alcanzar la versión 6.0, tal y como hemos indicado anteriormente, hay que decir los problemas presentados desde un primer momento parece que no están resueltos. Más que problemas, podríamos decir que son aspectos negativos que no gustan en exceso a los usuarios.

Los expertos catalogan esta versión como un Ubuntu con GNOME y alguna que otra aplicación instalada a posteriori. Además, posee un menú personalizado. Respecto a las novedades, poco más hay que decir. Sin ir más lejos, si acudimos a la página del proyecto observamos que solo está disponible la versión 5.0 y no la que nos ocupa.

Y es que si se confirma que se trata la última versión, muchos creen que se trata de un fiasco. Es decir, lejos de sustituir a un sistema operativo Windows, tampoco ofrece nada nuevo respecto al listado de extensiones ya existentes, que son muchas.

¿Merece la pena hacer uso de esta distribución Linux?

Bajo nuestro punto de vista no. No aporta nada nuevo, tal y como hemos indicado. Si queremos una distribución ligera podemos optar por Linux Mint, personalizando los menús y escritorio a nuestro antojo a posteriori. A fin de cuentas, es los que han hecho en la versión 6.0, aunque por el momento no se sabe si es una versión oficial o que llegue a un futuro no muy lejano a ser oficial.

Conviene indicar que cuando apareció comenzó a instalarse en los equipos de instituciones cubanas, tal y como informaron nuestros compañeros de ADSLZone. Sin embargo, parece que poco a poco se ha disuelto, o al menos el sueño de crear una distro que se equipare con Windows a nivel de funcionalidad y accesibilidad para los usuarios más inexpertos.

Fuente > OMG Ubuntu


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10