Analizamos la ASUS XG-C100C, una tarjeta 10Gigabit por tan solo 100 euros

Escrito por Sergio De Luz
Redes
2

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de probar la primera tarjeta 10G del fabricante ASUS. En concreto, el modelo que hemos analizado es el ASUS XG-C100C, y tiene unas especificaciones muy interesantes ya que soporta el estándar NBASE-T. ¿El precio? Esta tarjeta tan solo vale 100 euros, por lo que ya no tendrás excusa para utilizar en tu hogar una tarjeta 10G para transferir datos en la red local a la máxima velocidad.

Esta tarjeta 10G tiene interfaz de datos PCI-Express 2.0 x4, es la primera que saca el fabricante ASUS, y os podemos adelantar que han realizado un trabajo excelente. Las principales características de esta nueva tarjeta de red es que tiene un único puerto RJ-45 y soporta múltiples estándares, como por ejemplo 100BASE-TX (100 Mbps), 1000BASE-T (1Gbps) y también el estándar 10GBASE-T.

EUR 134,29 EUR

 

Una novedad en esta tarjeta es que está a la última en todo, y buena muestra de ello es el soporte con el estándar NBASE-T. ¿Qué es el estándar NBASE-T? En RedesZone ya hemos hablado sobre ello, este estándar nos permite velocidades intermedias entre 1Gbps y 10Gbps, de tal forma que dependiendo del cableado podamos sincronizar a 2.5Gbps o 5Gbps.

Esta tarjeta de red incorpora auto negociación, esto significa que dependiendo del cable y la distancia, conmutará automáticamente a una velocidad mayor o menor. También es compatible con Auto MDI/MDIX, por lo que no tendremos que tener en cuenta si el cable de red utilizado es paralelo o cruzado. Por supuesto, soporta Jumbo Frames de 16K, compatibilidad con el estándar 802.1Q VLANs, y por supuesto 802.1P para colas de prioridad QoS.

Rendimiento de la tarjeta ASUS XG-C100C

Para poder exprimir al máximo esta tarjeta 10Gigabit, lo primero que tenemos que tener son cables Cat6 o superior, además de un switch 10G. ASUS lanzó hace unos meses un switch no gestionable con dos puertos 10G, además, es muy asequible, ideal para por ejemplo conectar un NAS con NIC 10G y nuestro ordenador de sobremesa principal:

Para la realización de las pruebas con esta tarjeta 10G, ASUS nos ha proporcionado dos unidades para usar varios equipos, y también tenemos un switch profesional con puertos 10G para que no haya cuello de botella en la red. Por último, hemos utilizado un servidor NAS con NIC 10G y hemos realizado pruebas de velocidad reales transfiriendo múltiples archivos, y el resultado ha sido el siguiente:

Hemos lanzado varias transferencias simultáneas de archivos, consiguiendo un total de 3,3Gbps de velocidad. También hemos lanzado un test con CrystalDiskMark contra el servidor NAS, y hemos conseguido hasta 4,3Gbps. En otras palabras, esta tarjeta 10G solo la aprovecharemos con un hardware muy potente, a ser posible el almacenamiento debe ser SSD para tener el mejor rendimiento posible.

Aunque a día de hoy la conectividad 10G está orientada a PyMEs, los fabricantes están abaratando el hardware para pasarlo directamente al mercado doméstico, donde los usuarios “avanzados” necesiten de mayor velocidad. Buena muestra de ello son los 100 euros que cuesta esta tarjeta, donde el cuello de botella lo tendremos en los discos duros y en las propias interfaces SATA3 (que funcionan a 6Gbps).

Si quieres conocer todos los detalles sobre esta nueva tarjeta 10G ASUS XG-C100C, os recomendamos visitar nuestro análisis a fondo a continuación:

EUR 134,29 EUR

Os recomendamos visitar nuestra sección de ASUS donde encontréis los últimos análisis de sus equipos.


Continúa leyendo
  • Mauro Julian

    para las empresas les re sirve esta tarjeta como a google facebook etc. que los servidores corren grandes velocidades para un hogar es alpedo

    • No creas, hoy en día en los hogares tenemos NAS con 2 tarjetas de red Gigabit, la única forma de aprovechar dicha velocidad es o tener un ordenador con 2 tarjetas, o una tarjeta 10G.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10