Google apuesta por el streaming y unirá YouTube Red con Play Music

Escrito por Rubén Velasco

Desde la compra de YouTube por parte de Google, el gigante de Internet está apostando muy serio por el streaming de todo tipo de contenidos multimedia, desde vídeos hasta música. Con el auge de los dispositivos móviles y el aumento de las conexiones de datos, la compañía también ha apostado serio por la música a través de su plataforma Google Play Music, sin embargo, ambas plataformas, aunque son de streaming, desde siempre se han gestionado de forma independiente, por lo que todas ellas tienen suscripciones independientes, algo con lo que Google quiere acabar.

Aunque YouTube es, y va a seguir siendo, una plataforma totalmente gratuita, Google constantemente busca formas de monetizarla y sacar beneficio de ella, y es aquí donde entra en juego YouTube Red, la versión “premium” de YouTube (aunque aún no está disponible en España) que, a cambio de una suscripción, nos va a permitir exprimir al máximo la plataforma de vídeos de YouTube pudiendo ver todos los vídeos sin anuncios ni interrupciones y, además, utilizar esta plataforma para escuchar música en segundo plano y sin conexión, algo que, de otra forma, es impensable.

Google Play Music, por otro lado, es la alternativa a Spotify de Google, una plataforma que, mediante una suscripción, nos va a permitir acceder a su catálogo con millones de canciones de prácticamente cualquier grupo que nos interese.

Actualmente, cuando pagamos por uno de estos dos servicios, automáticamente tenemos acceso al otro. Es decir, si en algún momento pagamos por Google Play Music, además de tener acceso ilimitado a toda la biblioteca de la compañía, también vamos a poder acceder a YouTube Red, sin embargo, estos siguen siendo dos productos independientes, algo con lo que Google quiere acabar.

Google quiere seguir el modelo de “Amazon Prime”

El ecosistema de Google es realmente complicado, especialmente cuando nos fijamos en las distintas suscripciones que nos ofrece. Mientras que Google tiene una suscripción independiente para cada uno de sus proyectos, cuando nos registramos en Amazon Prime la cosa cambia, y es que dicho “Prime” nos brinda acceso a un gran número de servicios sin tener que pagar por ellos individualmente y sabiendo en todo momento a qué tenemos derecho.

Unificando las dos suscripciones en una sola demuestra, por un lado, que Google está apostando muy serio por la música, un mercado bastante controlado actualmente por Spotify y rivalizado con Apple Music, sin tener en cuenta a la industria que cada vez pone más empeño en entorpecer el crecimiento.

Por el momento Google no ha confirmado si también tiene intenciones de unir las aplicaciones de YouTube y Google Play Music en una única aplicación para todo el contenido multimedia, aunque es muy probable que esto no llegue a ocurrir, al menos de momento. Las dos aplicaciones funcionan bien por separado, lo que es confuso para muchos es el encontrarse con varios tipos de suscripción diferentes, y es con esto con lo que acabará Google.

Por el momento, como hemos dicho, YouTube Red no está disponible en España, aunque según varias fuentes puede aterrizar en Europa en la segunda mitad de este año, aunque oficialmente aún no hay nada escrito.

¿Crees que Google debería agrupar las suscripciones de sus productos como hacen sus rivales?

Fuente > The Verge

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8