No More Ransom cumple un año y descifra más de 100 ransomware

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

El ransomware es, sin duda, una de las peores amenazas de la historia de la informática. Este tipo de malware, cuando infecta a un usuario, automáticamente cifra todos sus datos personales y le pide el pago de un rescate para poder recuperarlos, rescate que, en muchas ocasiones, no se llega a realizar, haciendo a la víctima perder también su dinero. Luchar contra esta amenaza es realmente complicado, aunque por suerte varios gigantes de la tecnología se unieron dando lugar a No More Ransom.

No More Ransom es una plataforma creada y mantenida por la Europol, Intel y Kaspersky que busca recopilar toda la información posible sobre el ransomware y facilitar a los usuarios las herramientas y manuales correspondientes para descifrar los datos secuestrados sin tener que pagar a los piratas informáticos.

Actualmente existen un gran número de familias de ransomware y muchas amenazas distintas, por lo que, en ocasiones, puede llegar a resultar muy complicado saber qué ransomware concretamente nos ha infectado. Por ello, lo primero que hace esta plataforma es ayudarnos en el proceso de identificación permitiéndonos subir dos archivos cifrados que se analizarán en busca de la amenaza que los ha secuestrado. Esta plataforma es capaz de identificar y descifrar los datos de 104 familias de ransomware. Una vez identificado el malware concreto, nos ofrece las herramientas adecuadas y nos guía con los pasos para recuperar nuestros datos. También nos brinda una serie de consejos para protegernos de esta amenaza y evitar tener que recurrir a esta plataforma al haber sido víctimas de este tipo de malware.

En el siguiente enlace también podemos encontrar una lista con las 54 herramientas de recuperación de datos que recopila esta plataforma.

Tal como nos explica Kaspersky en su blog oficial, gracias a esta plataforma un gran número de usuarios han podido recuperar sus archivos de forma gratuita sin ceder al chantaje de los piratas informáticos, haciéndoles perder más de 8 millones de euros que hubieran recibido si hubiesen pagado el correspondiente rescate.

No More Ransom

Es mejor no vernos en la necesidad de utilizar No More Ransom

Aunque esta plataforma brinda mucha ayuda, en realidad no es perfecta. Hay ransomware tan complejo que, a día de hoy, es imposible de romper su cifrado, por lo que los datos no se pueden recuperar. Por ello, lo mejor es siempre la prevención.

Para evitar caer víctimas de esta amenaza informática, lo principal es tener nuestro sistema operativo totalmente actualizado (recordamos que WannaCry, por ejemplo, podía no haber infectado si las empresas y los usuarios hubiesen actualizado Windows), así como todas las aplicaciones que utilicemos en nuestro día a día.

Tampoco debemos descuidar nuestro software de seguridad (ya sea un antivirus de terceros o Windows Defender) y, además, tener mucho cuidado con las páginas web que visitamos y los archivos que descargamos, tanto de Internet como, sobre todo, del correo electrónico, ya que este sigue siendo uno de los principales medios de distribución de todo tipo de malware.

¿Qué opinas de la plataforma No More Ransom? ¿Conseguiste alguna vez recuperar tus archivos?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10