Mageia 6 ya está disponible: Descubre las novedades de esta nueva versión

Escrito por Sergio De Luz
GNU Linux
1

Mageia 6 es un sistema operativo basado en GNU/Linux muy conocido, recientemente el equipo de desarrollo ha lanzado la versión 6.0 de esta distribución Linux, por lo que tenemos importantes cambios y novedades en el sistema. Además, Mageia 6 es LTS, eso nos asegurará actualizaciones del sistema operativo durante más tiempo que las versiones normales.

Principales cambios y novedades en Mageia 6

La nueva versión Mageia 6 incorpora Plasma 5.8 de su escritorio, así como la versión 16.12 de las aplicaciones KDE y la versión 5.32 de KDE Frameworks. La gran mayoría de las aplicaciones del ecosistema KDE se han actualizado a la versión KF5, la versión KDE 4 como entorno de escritorio ya no está disponible en Mageia 6, ya que sus desarrolladores lo han abandonado, por lo que tendremos Plasma 5.8.

Otro cambio importante en Mageia 6 es que es de las primeras distribuciones Linux en incorporar DNF (Dandified Yum) para la administración de los paquetes. Esta versión de DNF proporciona reporte de problemas mejorado, soporte de dependencias avanzadas e información más detallada de las acciones que realiza durante el proceso. En una instalación limpia, DNF será instalado junto con urpmi, aunque si actualizamos desde Mageia 5 deberemos realizar la instalación manualmente. Con el fin de facilitar el uso de DNF, tendremos dnfdragora para la gestión de los paquetes a través de la interfaz gráfica de usuario.

Mageia 6 está disponible para arquitecturas ARM, actualmente está disponible para ARMv5 y ARMv7, por lo que podremos utilizar esta distribución en nuestra Raspberry Pi. Aunque aún no hay instalador tradicional, y se considera experimental, el núcleo se ha compilado correctamente para estas arquitecturas. Según los desarrolladores, veremos un instalador y soporte completo para los dispositivos ARM más populares, por lo que en unos meses podremos instalar Mageia en ellos.

Respecto al arranque del sistema operativo, a partir de este momento Grub2 será el gestor de arranque predeterminado, de esta forma, si realizamos una instalación limpia se instalará automáticamente. Si vas a realizar una actualización desde una versión anterior, Grub2 no reemplazará el cargador de arranque existente, pero sí podremos hacerlo nosotros mismos posteriormente desde el Centro de Control de Mageia.

 

Imágenes ISO disponible de Mageia 6

El equipo de desarrollo de Mageia 6 ha creado varias imágenes ISO para la instalación del sistema operativo. Tendremos imágenes para arquitecturas de 32 y 64 bits para su instalación. También tenemos versiones Live DVD, pero para los escritorios KDE y Gnome solo tendremos disponible el Live DVD de 64 bits, si queremos 32 bits deberemos elegir escritorio Xfce (también disponible 64 bits en este último).

Os recomendamos acceder a la sección de descargas de Mageia 6 donde encontrarás enlaces directos de descarga, y también a través de la red BitTorrent. Si quieres saber en detalle todos los cambios y novedades de Mageia 6, podéis visitar esta página con las notas de la nueva versión.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10