Aprende los conceptos de Peer, Seed, Leech y el ratio de las redes P2P

El uso de las redes P2P para la descarga de archivos está a la orden del día. Algunos pensarán que está relacionado con las descargas ilegales y la piratería. No obstante, eso no es del todo cierto ya que podemos descargar mucho software libre y contenido sin derechos de autor. Actualmente los clientes más populares son los tipo Torrent seguido a bastante distancia por eMule. En el momento en el que procedemos a la descarga de un archivo Torrent se maneja un vocabulario propio que quizás no entiendas bien. En este tutorial vamos a explicar qué son los conceptos de Peer, Seed, Leech y el ratio de las descargas Torrent y la influencia que tienen en tu descarga.

Lo primero que vamos a hacer es aclarar el concepto de redes P2P, y mencionaremos algunos de los clientes Torrent más importantes. Luego pondremos el ejemplo de la descarga de una archivo legal e iremos conociendo a través de ello los conceptos de Peer, Seed, Leech y el ratio de las descargas Torrent.

Qué es una red P2P y programas populares

Una red P2P viene de las siglas en inglés peer-to-peer. En ella hacemos referencia a una red de pares o entre iguales. Su forma de funcionamiento consiste en una red de ordenadores en las que se opera sin clientes ni servidores fijos y que se comportan como iguales.

Así, su forma de trabajar es que actúan tanto como cliente como de servidor respecto a los demás nodos de esa red. Gracias a las redes P2P se puede realizar el intercambio directo de información. Se podrá hacer en cualquier formato audio, vídeo etc. entre los ordenadores que estén online en ese momento. Una cosa importante a tener en cuenta es que no todo el contenido que circula por las redes P2P es legal descargarlo debido a los derechos de autor. Según la legislación de cada país su utilización, puede estar más o menos sancionada.

En cuanto a algunos ejemplos de los programas P2P más utilizados para hacer descargas Torrent tenemos a BitTorrent, uTorrent y qBittorrent, y uno muy popular en sistemas Linux y en servidores NAS que es Transmission, uno de los clientes Torrent más ligeros y fáciles de utilizar.

Todo sobre peers, leech, seed y ratio

Antes de comenzar conviene recordar que, para obtener un buen rendimiento con programas P2P, conviene hacer una serie de preparativos. Entre ellos suele estar establecer una IP fija local a ese ordenador, abrir puertos en el router hacia ella, y en el programa tener seleccionado el mismo puerto. En este caso, vamos a utilizar qBittorrent que podéis descargar desde este enlace.

Una vez que tenemos configurado todo como indicamos anteriormente, vamos a ver un ejemplo típico de cómo se harían las descargas Torrent. Lo primero que tenemos que hacer es descargar el archivo Torrent correspondiente en nuestro disco duro. En este caso hemos optado por descargar una distribución de Linux gratuita cuya descarga es legal. A continuación, lo que tenemos que hacer es ir a Archivo y allí seleccionamos Agregar archivo torrent.

Entonces nos aparecerá una pantalla como la siguiente, donde veremos la carpeta por defecto que es donde va a hacer la descarga, salvo que lo cambiemos. Luego también se observa el nombre del archivo y lo que ocupará en nuestro disco duro. Seguidamente daremos a Aceptar para que comience la descarga.

Aquí podéis ver cómo se está descargando esa distribución de Linux junto con su velocidad de bajada y de subida, si se lo estuviésemos distribuyendo a otros miembros de la red P2P.

Una vez que finalice en la barra de progreso veréis que ha llegado al 100%.

En los siguientes apartados vamos a conocer los conceptos que influyen en las descargas Torrent ilustrándolo con este ejemplo.

Qué son los «peers» o los pares

Las descargas Torrent, por si no lo sabéis, utilizan el protocolo P2P, peer-to-peer. En las redes P2P, como ya hemos comentado antes, dos o más ordenadores se van a conectar directamente entre sí para compartir archivos sin tener que depender de un servidor central. El caso opuesto, por ejemplo, sería el de las descargas que hacemos desde una nube como Google Drive o Mega.

En resumen, se conoce como Peer o Par a cada uno de los clientes o nodos que forman parte de esa red P2P.

Qué significa «leecher» en redes BitTorrent

Un Leecher podemos definirlo como un usuario que se está descargando un archivo desde la red Torrent. Hay que señalar que seremos considerados como Leechers hasta que nos hayamos descargado el archivo de forma completa y veamos en la barra de progreso que hemos llegado al 100%.

Independientemente de que estemos subiendo o no un archivo, tendremos esta categoría. La función del Leecher es la de descargar las partes de los archivos que aún no están presentes en su ordenador. También, si se lo solicitan, proporcionará a los demás leechers de la red las partes o archivos que ya tenga descargada en su equipo.

También hay que comentar que el término «Leecher» en otras redes P2P tiene una connotación negativa. Por ejemplo, en las redes eDonkey y Gnutella a los usuarios que descargan sin compartir se les calificaba así. Se trata de usuarios que tienen un ratio muy bajo de subida y están perjudicando a la red P2P. No obstante, en el ámbito de la red Torrent no se hace esta distinción y cualquier usuario que realice descargas Torrent será un Leecher.

En el momento que terminemos la descarga del archivo, si no lo borramos de nuestro cliente Torrent pasaremos a ser automáticamente «Seeders» o «Seed» que es lo que veremos a continuación con más detalle.

Para qué sirven los «Seeders», «Seeds» o semillas

En cuanto a los Seeders, Seeds o semillas podemos decir que son todos aquellos usuarios que están compartiendo un archivo completo dentro la red Torrent tras haber finalizado su descarga. En ese momento que ya tenemos el 100% nos convertimos en semillas y empezamos a compartirlo con otros usuarios para que puedan seguir descargándolo. Una particularidad que los diferencia de los Leechers, es que comparten el archivo con sus compañeros pero no descargan ninguna parte del archivo de otros.

Este es el ejemplo de semillas que tenemos en la descarga que hemos utilizado como ejemplo.

En resumen, ese Seeder es el usuario que tiene el archivo completo que queremos descargar y lo comparte con nosotros en la red Torrent.

Una cosa muy importante en la que tienes que fijarte en las descargas Torrent es que al menos haya una semilla que tenga al menos ese archivo completo para compartirlo con los demás. De poco sirve que haya muchos pares o Leechers descargando ese Torrent. La razón es simple, puede que aún juntando todas las partes que tienen todos los Leechers sea insuficiente para realizar una descarga completa del archivo.

El ratio de descargas en redes BitTorrent

En cuanto al ratio de descargas Torrent podemos definirlo como la relación del tráfico que subimos hacia los demás respecto al tráfico que descargamos. Este es el ratio del archivo que acabo de descargar:

En este caso se aprecia que es cero, eso quiere decir que de momento no he subido nada hacia otros usuarios. En el momento que llegase a 1 quiere decir que he subido hacia los demás usuarios los mismos datos que he descargado. Respecto al ratio, es muy importante en redes P2P como eMule en el que obtienes una serie de créditos que ganamos en base a nuestras subidas. En ese aspecto, cuanto más subes hacia otros usuarios también más rápido realizas tus descargas. No obstante, en las descargas Torrent, salvo el hipotético caso que utilicemos un tracker privado que contabilice el ratio de los usuarios, no nos va a afectar. Eso no quiere decir que no seamos generosos y compartamos con los demás en función del ancho de banda de subida de nuestra conexión.

Tal y como habéis visto, disponemos de varios conceptos muy importantes en redes P2P como BitTorrent, esperamos que os hayan quedado claros.

1 Comentario