Aprende los conceptos de Peer, Seed, Leech y el ratio de las redes P2P
El uso de las redes P2P para la descarga de archivos está a la orden del día. Algunos pensarán que está relacionado con las descargas ilegales y la piratería. No obstante, eso no es del todo cierto ya que podemos descargar mucho software libre y contenido sin derechos de autor. Actualmente los clientes más populares son los tipo Torrent seguido a bastante distancia por eMule. En el momento en el que procedemos a la descarga de un archivo Torrent se maneja un vocabulario propio que quizás no entiendas bien. En este tutorial vamos a explicar qué son los conceptos de Peer, Seed, Leech y el ratio de las descargas Torrent y la influencia que tienen en tu descarga.
Lo primero que vamos a hacer es aclarar el concepto de redes P2P, y mencionaremos algunos de los clientes Torrent más importantes. Luego pondremos el ejemplo de la descarga de un archivo legal e iremos conociendo a través de ello los conceptos de Peer, Seed, Leech y el ratio de las descargas Torrent.
Qué es una red P2P y programas populares
Una red P2P viene de las siglas en inglés peer-to-peer. En ella hacemos referencia a una red de pares o entre iguales. Su forma de funcionamiento consiste en una red de ordenadores en las que se opera sin clientes ni servidores fijos y que se comportan como iguales.
Así, su forma de trabajar es que actúan tanto como cliente como de servidor respecto a los demás nodos de esa red. Gracias a las redes P2P se puede realizar el intercambio directo de información. Se podrá hacer en cualquier formato audio, vídeo etc. entre los ordenadores que estén online en ese momento. Esto quiere decir, que para que tú puedas bajarte una película, por ejemplo, otra persona tiene que tener ese mismo archivo de video en su PC, y tenerlo encendido, para poder conectarte a él y bajártela tú también. Además, cuantas más personas haya conectadas a la vez, más rápido lo descargarás (aunque depende de la conexión de ellas también). Eso sí, si nadie tiene ese archivo, o es un fake que han borrado, posiblemente nunca llegues a comprobarlo, ya que al no poder realizar esa conexión, nunca se bajará. Puedes esperar con tu ordenador encendido unas horas o días, puede que en algún momento alguien que lo tenga se conecte.
Una cosa importante a tener en cuenta es que no todo el contenido que circula por las redes P2P es legal descargarlo debido a los derechos de autor. Según la legislación de cada país su utilización, puede estar más o menos sancionada. Sería algo muy similar a ver un partido de fúbol por IPTV. ¿Es legal hacerlo? En cierto modo sí, aunque con ciertos matices, por lo que, puedes bajarte una película de estreno de cine, pero su posesión o distribución, al menos en España ya no sería del todo legal.
En cuanto a algunos ejemplos de los programas P2P más utilizados para hacer descargas Torrent tenemos a BitTorrent, uTorrent y qBittorrent, y uno muy popular en sistemas Linux y en servidores NAS que es Transmission, uno de los clientes Torrent más ligeros y fáciles de utilizar.
Qué es un tracker Bittorrent
Un aspecto muy importante, es que para que funcionen los programas P2P basados en Bittorrent, es completamente necesaria la existencia de un servidor central llamado «tracker», este tracker se encargará de coordinar a todos los peers de la red para que descarguen o suban datos entre ellos. El tracker es el servidor que se encarga de que todos los «peers» se encuentren y comiencen a hablar entre ellos. Hoy en día hay que diferenciar entre los trackers públicos y los trackers privados:
- Trackers públicos: cualquiera que entre en una web de forma libre, puede descargar un Torrent y empezar a descargar o subir datos conectándose al tracker en cuestión de la web. Este acceso es completamente libre, y podemos solamente descargar datos sin subir absolutamente nada. Lógicamente son gratuitos.
- Trackers privados: existen webs privadas de descargas donde solo se accede mediante invitación, estas invitaciones solamente están disponibles para personas que ya están dentro de la web y quieren invitar a otras a unirse. En estos trackers privados no puede entrar cualquiera, además, podrías ser expulsado rápidamente si no cumples con las normas. Las principales normales que tenemos en un tracker privado es tener un ratio superior a 0.4 e incluso superior a 1 (descargas lo mismo que subes), además, también es muy posible que obliguen a dejar compartiendo todos los torrents un mínimo de tiempo, que pueden ser 48h, 72h e incluso hay trackers privados que obligan a estar hasta 14 días compartiendo, por lo que se hace totalmente necesario contar con un mini PC o servidor NAS de bajo consumo para poder cumplir con estos requisitos. Eso sí, las descargas y opciones serán mucho mejores que en uno público, y casi siempre te garantizarás una descarga que, puede que en otra situación, no consiguieras.
Gracias a los trackers, podemos localizar al resto de peers que tienen los archivos y los compartirán con nosotros.
Qué es el protocolo uTP
El protocolo uTP son las siglas de Micro Transport Protocol. Funciona a través de UDP y actúa como una alternativa a TCP. Es utilizado por la aplicación BitTorrent, que sirve para descargar a archivos a través de P2P. También se le conoce como protocolo de transporte de uTorrent. Se trata básicamente de un protocolo de transporte que tiene como punto diferencial que utiliza medidas de retardo unidireccional para su controlador de congestión. Hay que tener en cuenta que un problema evidente que les pasa a muchos usuarios es que al utilizar BitTorrent la conexión deja de funcionar correctamente. Se congestiona y se hace difícil o incluso imposible poder navegar con normalidad, descargar otros archivos, etc. Eso sí, depende también de la conexión que tengamos.
Este protocolo surgió para evitar este problema. Permite que los usuarios puedan utilizar BitTorrent sin necesidad de que se interrumpa la conexión, ya que pueden seguir usando con total normalidad el ancho de banda que queda libre. Por ejemplo, pueden seguir utilizando la nube, el navegador o cualquier programa que se conecte a la red.
¿Por qué ocurre este problema que indicamos? BitTorrent utiliza múltiples conexiones TCP. Esto lo que hace es que compita mejor contra otros programas y servicios a la hora de utilizar el ancho de banda disponible. Básicamente provoca que el resto no pueda usarlo con normalidad. Esto ocurre porque al tener más conexiones TCP, va a tener una mayor parte del ancho de banda al repartirse proporcionalmente a las conexiones.
Evita limitar el programa
Una opción era simplemente limitar el uso del ancho de banda del programa BitTorrent. Por ejemplo, podíamos limitarlo al 50 o 75% y siempre nos garantizábamos una parte para el resto de dispositivos y conexiones que tengamos que utilizar, sin que haya problemas. Pero claro, esto también genera problemas. Puede que el usuario no sepa exactamente los límites de su conexión, qué porcentaje debe aplicar, etc. Puede que no consiga realmente una mejora e incluso podría provocar que BitTorrent no funcione como debería.
Este problema lo resuelve el protocolo uTP. ¿Qué es lo que hace exactamente? Utiliza el ancho de banda por completo cuando no hay otra aplicación o servicio que necesite usarlo y lo reduce incluso al máximo si hay cualquier otra conexión que necesite utilizar el ancho de banda de la red. De esta forma podemos utilizar BitTorrent y aprovechar al máximo su funcionamiento, pero a la vez no estamos interrumpiendo la conexión y dejando sin Internet a otros dispositivos o incluso a nuestro mismo ordenador si vamos a usar otro programa para acceder a Internet, como puede ser simplemente navegar por páginas web.
En un escenario ideal, BitTorrent utilizará el 100% de la conexión disponible cuando no haya competencia que necesite usar el ancho de banda y, en el caso opuesto, otros servicios y dispositivos podrán utilizar el 100% del ancho de banda cuando sea necesario y automáticamente la aplicación de descarga dejará de usarlo.
Por tanto, lo que hace uTP es utilizar el control de congestión basado en TCP. uTorrent no va a saturar la red, pese a que no tengamos asignado un límite de conexión. Un protocolo que va a permitir descargar por este medio y a la vez mantener en buen estado la conexión. De todas formas, si notas que algo ocurre al iniciar este programa, y el resto de dispositivos van más lentos, puedes limitar la conexión, perderás mucha velocidad, sin embargo, si no tienes prisa, será la mejor opción para no tener problemas, aunque no deberías de tenerlos.
Todo sobre peers, leech, seed y ratio
Antes de comenzar conviene recordar que, para obtener un buen rendimiento con programas P2P, conviene hacer una serie de preparativos. Entre ellos suele estar establecer una IP fija local a ese ordenador, abrir puertos en el router hacia ella, y en el programa tener seleccionado el mismo puerto. En este caso, vamos a utilizar qBittorrent que podéis descargar desde este enlace.
Una vez que tenemos configurado todo como indicamos anteriormente, vamos a ver un ejemplo típico de cómo se harían las descargas Torrent. Lo primero que tenemos que hacer es descargar el archivo Torrent correspondiente en nuestro disco duro. En este caso hemos optado por descargar una distribución de Linux gratuita cuya descarga es legal. A continuación, lo que tenemos que hacer es ir a Archivo y allí seleccionamos Agregar archivo torrent.
Entonces nos aparecerá una pantalla como la siguiente, donde veremos la carpeta por defecto que es donde va a hacer la descarga, salvo que lo cambiemos. Luego también se observa el nombre del archivo y lo que ocupará en nuestro disco duro. Seguidamente daremos a Aceptar para que comience la descarga.
Aquí podéis ver cómo se está descargando esa distribución de Linux junto con su velocidad de bajada y de subida, si se lo estuviésemos distribuyendo a otros miembros de la red P2P.
Una vez que finalice en la barra de progreso veréis que ha llegado al 100%.
En los siguientes apartados vamos a conocer los conceptos que influyen en las descargas Torrent ilustrándolo con este ejemplo.
Qué son los «peers» o los pares
Las descargas Torrent, por si no lo sabéis, utilizan el protocolo P2P, peer-to-peer. En las redes P2P, como ya hemos comentado antes, dos o más ordenadores se van a conectar directamente entre sí para compartir archivos sin tener que depender de un servidor central. El caso opuesto, por ejemplo, sería el de las descargas que hacemos desde una nube como Google Drive o Mega.
En resumen, se conoce como Peer o Par a cada uno de los clientes o nodos que forman parte de esa red P2P.
Qué significa «leecher» en redes BitTorrent
Un Leecher podemos definirlo como un usuario que se está descargando un archivo desde la red Torrent. Hay que señalar que seremos considerados como Leechers hasta que nos hayamos descargado el archivo de forma completa y veamos en la barra de progreso que hemos llegado al 100%.
Independientemente de que estemos subiendo o no un archivo, tendremos esta categoría. La función del Leecher es la de descargar las partes de los archivos que aún no están presentes en su ordenador. También, si se lo solicitan, proporcionará a los demás leechers de la red las partes o archivos que ya tenga descargada en su equipo.
También hay que comentar que el término «Leecher» en otras redes P2P tiene una connotación negativa. Por ejemplo, en las redes eDonkey y Gnutella a los usuarios que descargan sin compartir se les calificaba así. Se trata de usuarios que tienen un ratio muy bajo de subida y están perjudicando a la red P2P. No obstante, en el ámbito de la red Torrent no se hace esta distinción y cualquier usuario que realice descargas Torrent será un Leecher.
En el momento que terminemos la descarga del archivo, si no lo borramos de nuestro cliente Torrent pasaremos a ser automáticamente «Seeders» o «Seed» que es lo que veremos a continuación con más detalle.
Para qué sirven los «Seeders», «Seeds» o semillas
En cuanto a los Seeders, Seeds o semillas podemos decir que son todos aquellos usuarios que están compartiendo un archivo completo dentro la red Torrent tras haber finalizado su descarga. En ese momento que ya tenemos el 100% nos convertimos en semillas y empezamos a compartirlo con otros usuarios para que puedan seguir descargándolo. Una particularidad que los diferencia de los Leechers, es que comparten el archivo con sus compañeros, pero no descargan ninguna parte del archivo de otros.
Este es el ejemplo de semillas que tenemos en la descarga que hemos utilizado como ejemplo.
En resumen, ese Seeder es el usuario que tiene el archivo completo que queremos descargar y lo comparte con nosotros en la red Torrent.
Una cosa muy importante en la que tienes que fijarte en las descargas Torrent es que al menos haya una semilla que tenga al menos ese archivo completo para compartirlo con los demás. De poco sirve que haya muchos pares o Leechers descargando ese Torrent. La razón es simple, puede que aún juntando todas las partes que tienen todos los Leechers sea insuficiente para realizar una descarga completa del archivo.
El ratio de descargas en redes BitTorrent
En cuanto al ratio de descargas Torrent podemos definirlo como la relación del tráfico que subimos hacia los demás respecto al tráfico que descargamos. Este es el ratio del archivo que acabo de descargar:
En este caso se aprecia que es cero, eso quiere decir que de momento no he subido nada hacia otros usuarios. En el momento que llegase a 1 quiere decir que he subido hacia los demás usuarios los mismos datos que he descargado (en este caso, si has descargado una película, habrías enviado los mismos datos que el peso de esa película, aunque no quiere decir que fueran todos a un mismo usuario, sino que normalmente serán partes a diferentes). Respecto al ratio, es muy importante en redes P2P como eMule en el que obtienes una serie de créditos que ganamos en base a nuestras subidas. En ese aspecto, cuanto más subes hacia otros usuarios también más rápido realizas tus descargas. No obstante, en las descargas Torrent, salvo el hipotético caso que utilicemos un tracker privado que contabilice el ratio de los usuarios, no nos va a afectar. Eso no quiere decir que no seamos generosos y compartamos con los demás en función del ancho de banda de subida de nuestra conexión.
Cómo funcionan los archivos torrents en Internet
Son diferentes las formas que tenemos para descargar contenido de Internet. Podemos hacer uso de aplicaciones y herramientas, también descargas directas, etc. Sin duda algo bastante popular son los archivos torrent. Nos permiten descargar contenido que hay en la red directamente a nuestros equipos. Los archivos torrent funcionan a través del protocolo BitTorrent. Todos ellos se conocen como torrents. Lo que hace este protocolo es compartir archivos entre pares en Internet. Esos archivos están generalmente dispersos en una red descentralizada de usuarios de los que posteriormente se descargan.
Básicamente significa que al descargar torrents de Internet lo que hacemos es entrar en una operación P2P a través del protocolo BitTorrent. De esta forma lo que podría ser una gran carga de contenido se reparte en múltiples equipos y conexiones. Así también el propio usuario que descarga algo está contribuyendo con otros. Para poder descargar este tipo de archivos y, en definitiva, llevar a cabo todo este proceso, es necesario contar con clientes BitTorrent como pueden ser qBittorrent, por ejemplo. Este software hace posible la descarga de archivos torrents.
Una de las cuestiones más importantes es que utiliza un método descentralizado y esto hace que no se requiera de tener un servidor potente para poder abastecer a toda la demanda. Si tenemos ahí una distribución de Linux, por ejemplo, los usuarios no tienen que descargar todo el archivo de un mismo servidor, para lo cual se necesitaría recursos bastante elevados. Simplemente lo que hace este protocolo es dividir ese archivo en pequeñas aportaciones de muchos usuarios y conexiones.
Cuantos más usuarios se conecten al torrent, mejor
También hay que tener en cuenta que mientras más usuarios haya conectados a ese torrent, más fuerte será la conexión. Esto favorecerá la velocidad de descarga, lógicamente. No es lo mismo intentar descargar un archivo torrent que cuenta con unos cuantos usuarios que otro que tiene miles y miles. Esto hace que muchas pequeñas webs opten por crear archivos torrents y distribuirlos a sus potenciales usuarios. Así no necesitan invertir en potentes servidores, sino que simplemente los propios usuarios reparten esos archivos y colaboran en el buen funcionamiento.
Por otra parte, hay que indicar que las descargas torrents no son sinónimo de piratería. Es cierto que hoy en día en la red podemos encontrarnos con muchos archivos que tienen copyright y, en definitiva, su descarga es ilegal. Sin embargo, también hay una inmensa cantidad de archivos torrents que pueden ser cualquier cosa, como una distribución de Linux o cualquier software sin derechos. Sería algo similar a YouTube, donde podrás encontrar películas para las cuales habría que pagar, y están de forma gratuita, las cuales son eliminadas pronto, o videos de creadores que suben de forma voluntaria. Que haya piratería no quiere decir que sea ilegal, ni que todo lo sea.
Cuando hablamos de semillas nos referimos a la cantidad de usuarios que están compartiendo ese archivo. Mientras más semillas haya, mejor. Por otra parte, están los leech, que son los usuarios que están descargando ese contenido. Mientras más haya en función de las semillas, más lenta irá la descarga. Es lógico.
En definitiva, podemos decir que los archivos torrents representan una manera interesante de descargar y compartir archivos en Internet. Es algo realmente muy utilizado por los usuarios en la red, sobre todo cuando lo conoces y pruebas por primera vez.
Consejos para mejorar la descarga por BitTorrent
Hemos explicado qué es y cómo funciona el protocolo uTP. Ahora bien, ¿podemos hacer algo para que las descargas por BitTorrent vayan mejor y no tener problemas? Vamos a dar algunos consejos interesantes para ello. Especialmente puede ser útil para aquellos que tengan una conexión limitada.
Usar siempre programas actualizados
Lo primero es tener siempre los programas actualizados correctamente. Esto nos permitirá aprovechar al máximo los recursos, tener todas las novedades y lograr que funcionen lo mejor posible. Muy importante tanto al hablar del programa BitTorrent como también del propio sistema operativo o cualquier otra herramienta que usemos.
Además, no solo a nivel del sistema, sino otros equipos, como el router, también tienen firmware que hay que actualizar, consiguiendo una mejora en el rendimiento de la red, ya que muchas veces nos volvemos locos intentando que nuestro ordenador vaya más rápido a nivel de conexión, y el problema está en un router desactualizado que no puede ofrecerla.
Esto también nos ayudará a evitar problemas de seguridad, ya que a veces aparecen vulnerabilidades que pueden ser utilizadas por los piratas informáticos para poner en riesgo nuestros equipos. Al instalar los últimos parches y actualizaciones podremos evitar este problema.
Bajar la aplicación de sitios oficiales
También es importante centrarnos en el programa que vamos a usar. Hay diferentes aplicaciones y aunque todas tengan el mismo objetivo final, no todas ellas van a funcionar igual. Es importante usar una que sea liviana, que funcione fluida y correctamente.
Además, es imprescindible que la descarguemos siempre desde sitios oficiales y fiables. Hay que evitar páginas de terceros, ya que podríamos estar instalando un programa que ha sido modificado de forma maliciosa o que no llegue a funcionar correctamente, sobre todo cuando hablamos de este tipo de aplicaciones.
Muchas veces veremos el mismo programa con alguna «mejora», pero que, pese a tenerla, también traerá otras «maliciosas», por lo que no nos compensará. Así como los ejecutables que encontremos en diferentes páginas que no sean la oficial, como hemos dicho, puesto que, aunque funcionen bien, y creamos que son legales, podrían estar, en segundo plano, realizando algo sin permiso.
Configurar los programas de seguridad
Esto es importante. Si queremos que BitTorrent funcione bien, es esencial configurar bien si tenemos algún antivirus o firewall instalado. Por ejemplo, el cortafuegos podría estar limitando la conexión de la aplicación y generar problemas al descargar archivos. También el antivirus, como puede ser Windows Defender, Avast, Bitdefender o cualquier otro que tengamos, podría estar mal configurado y estar bloqueando ciertas aplicaciones.
Por tanto, revisar bien que no hay ningún programa de seguridad interfiriendo con BitTorrent es una buena idea. Siempre podremos crear reglas en el firewall de Windows para que no actúe sobre esta aplicación y conseguir así que funcione con normalidad.
Si probamos el programa con todo desactivado, podremos ver su rendimiento, para posteriormente habilitar de nuevo el firewall, antivirus, etc. Si en ese momento parece que no va tan bien como antes, deberemos hacer pruebas para localizar el problema y ponerle una solución, al menos si queremos que su rendimiento sea el mejor posible.
Conclusiones
Aunque las redes P2P puedan parecer complicadas de entender en un primer momento, si conoces los principales términos y qué significa cada uno de ellos, podemos ver que realmente es sencillo el esquema de una red P2P. Lo que sí debemos tener claro es el funcionamiento global de la red P2P, incluyendo el tracker que es el servidor central donde se deben conectar todos los peers para empezar a intercambiar información con otros peers. Sin estos trackers no podemos tener ningún tipo de comunicación, porque el cliente Bittorrent no sabría a quién conectarse.
Una vez que nos hemos conectado al tracker, nos aparecerá información sobre cuántos seeds tenemos, cuántos leech y también información de todos y cada uno de los peers, incluyendo la dirección IP pública, puerto utilizado así como cliente Bittorrent utilizado por ellos.
Así que nada, ahora que ya sabes el funcionamiento, puedes seguir descargando todo tipo de archivos (aunque posiblemente ya lo estuvieras haciendo sin saber muy bien cómo funcionaba), y recuerda, si los conservas en tu ordenador, ayudarás a otros a que también puedan conseguirlos, por lo que, entre todos, podremos tener, de forma rápida, cualquier película, juego, o disco de música. Eso sí, siempre intentando ser legales. Esto no te quitará apenas ancho de banda, por lo que mientras sigas usando el programa para bajar más cosas, sé solidario, que sin otro como tú, tú tampoco podrías estar bajando nada.