Firefox Send: Comparte archivos con seguridad y privacidad fácilmente

Firefox Send: Comparte archivos con seguridad y privacidad fácilmente

Sergio De Luz

Firefox Send es un servicio completamente gratuito que nos permite enviar archivos de manera segura y privada. Todos los archivos, se envían y descargan totalmente cifrados punto a punto. Firefox Send también protege nuestra privacidad, eliminando los archivos de tal manera que no almacenarán nada.

Firefox Send es uno de los proyectos de Firefox Test Pilot, una plataforma que el equipo de desarrollo proporciona a cualquier usuario para aumentar las posibilidades del navegador. Algunos de estos proyectos necesitan tener instalada una extensión en nuestro navegador Mozilla Firefox, pero en otros casos no es necesario. En RedesZone ya os hemos hablado anteriormente de Firefox Test Pilot, aquí podréis ver lo que es y en qué consiste:

Principales Características de Firefox Send

Firefox Send es un servicio gratuito que nos proporciona Firefox, donde podremos subir archivos a la nube de hasta 1GB de capacidad, y compartirlo online con quien queramos. Tanto la subida como la descarga de los archivos, son cifrados punto a punto, por lo que tendremos la seguridad de que nadie sea capaz de capturar y ver nuestros datos.

Cuando subimos un archivo, se nos generará un enlace único para enviarlo a quien queramos. Este enlace único caducará y los archivos serán borrados si se realiza una descarga del archivo, o pasan 24 horas de la subida del archivo, lo que ocurra antes. Es decir, si nosotros pretendemos compartir con alguien un archivo de hasta 1GB de capacidad, y no con varias personas, esta solución es ideal ya que es muy fácil de utilizar, gratuita y además tendremos la seguridad que los archivos serán eliminados en un plazo máximo de 24 horas si no se produce la descarga.

Firefox Send no necesita ningún tipo de extensión en nuestro navegador, de hecho, podremos usarlo con cualquier navegador web moderno.

Así funciona Firefox Send

Lo primero que tenemos que hacer es entrar en la web de Firefox Send, aquí tendremos un botón para subir los archivos, o un recuadro donde arrastrar los archivos desde el explorador de archivos hasta la web. La interfaz gráfica es muy sencilla, ya que no tendremos más opciones que la de subir el archivo de hasta 1GB de tamaño como máximo.

Una vez que hayamos subido el archivo, nos generará automáticamente un enlace temporal para enviar a nuestro contacto, y que se descargue el archivo automáticamente en su equipo. El propio servicio nos avisa que el enlace al archivo caducará tras descargarlo la primera vez, o pasadas 24 horas de la subida del archivo, lo que se produzca antes.

Cuando le enviemos el archivo a nuestro contacto, nos saldrá el nombre del archivo y también el tamaño del mismo. Justo debajo tendremos un botón de «DESCARGAR», el cual nos permitirá bajarnos el archivo a nuestro PC de forma fácil y rápida.

Cuando pinchemos en el botón de «DESCARGAR», el servicio se encargará de descifrar el archivo y nos permitirá bajarlo de sus servidores, tal y como podéis ver a continuación:

Una vez descargado el archivo, si intentamos entrar en el mismo enlace desde otro ordenador, e incluso desde el mismo equipo, nos dirá que dicho enlace ha caducado o que nunca ha existido:

Tal y como podéis ver, la utilización de este servicio es realmente sencillo, aunque echamos de menos que no se puedan producir más descargas antes de que caduque el enlace. ¿Y si queremos compartir nuestras fotos de las vacaciones con más de una persona? Deberemos recurrir a otros servicios, o subir todas las fotos tantas veces como personas queramos que se las descarguen.

Os recomendamos visitar nuestro artículo sobre Containers de Firefox, una característica de este proyecto piloto que nos ayudará a mejorar la productividad: