WinSCP: Instalación y configuración de este cliente SCP, SFTP, FTPES

WinSCP: Instalación y configuración de este cliente SCP, SFTP, FTPES

Oscar Espinosa

WinSCP es un programa para sistemas Windows que te permitirá conectarte a múltiples servidores con diferentes protocolos. Si tienes en tu hogar o empresa, un servidor FTP, FTPS, FTPES, SFTP o quieres utilizar el protocolo SCP para transferir ficheros, este programa WinSCP te permitirá transferir archivos muy fácilmente desde su interfaz gráfica de usuario.

En RedesZone puedes encontrar desde sus principales características hasta como cómo se instala y, sobre todo, cómo puedes comenzar a utilizarlo por tu propia cuenta. Además de que es importante tener claras cuáles son las tareas básicas que se pueden realizar con este programa de código libre.

 

Principales características

El programa WinSCP nos va a permitir conectarnos a servidores SSH locales o remotos, tanto para ejecutar comandos como también para intercambiar archivos a través de los populares protocolos SCP y también SFTP, ambos basados en SSH. También podremos conectarnos a servidores FTP e incluso a Amazon S3, y todo ello con una interfaz gráfica de usuario realmente intuitiva.

Algunas opciones avanzadas que disponemos en este software, es que no solamente te permitirá transferir archivos entre el equipo local y el remoto, sino que también incluye una consola para ejecutar comandos como si usáramos PuTTY, de hecho, se integra perfectamente con PuTTY porque es capaz de lanzar una nueva sesión con este programa para ejecutar comandos en lugar de hacerlo dentro del propio WinSCP. Otra característica importante es que incorpora PuTTYgen para generar las claves SSH en lugar de autenticarnos con el típico nombre de usuario y contraseña. Este programa permite configurar una clave maestra para conectarnos posteriormente a todos los perfiles de SSH guardados, de esta forma, con una clave maestra «desbloquearemos» todas las conexiones que nosotros demos de alta.

WinSCP es capaz de realizar conexiones pasando por un Proxy, e incluso podremos configurar un túnel SSH para conectarnos a un servidor remoto que esté inalcanzable, de esta forma, podremos intercambiar archivos o ejecutar comandos a través de una máquina de salto, como haríamos cuando hacemos un SSH Tunneling con el popular Putty en Windows o directamente en Linux con el cliente SSH incorporado.

Este programa también nos permite pausar las transferencias de archivos y reanudarlas, además de añadir una capa de cifrado a nivel de archivo. También podremos personalizar la vista de usuario, configurar comandos personalizados para automatizar ciertas acciones, sincronizar los directorios local y remoto fácilmente, e incluso podremos elegir múltiples archivos basados en máscaras que nosotros definamos. Por último, las últimas versiones de WinSCP está basado en el último OpenSSL disponible, dispone de soporte para aceleración de cifrado por hardware AES y la última versión está basada en PuTTY 0.73 con todas sus funciones nuevas de seguridad.

Y entre otras de las muchas características de este software de código abierto hay que mencionar que ofrece la opción de guardar la configuración del programa en un archivo de configuración. Por lo que no se da en el registro de Windows. De esta manera, en caso de necesitarlo, se facilita el hecho de utilizar unidades de almacenamiento portátiles para guardar la configuración que tengas del software.

En la web oficial de WinSCP podremos ver los últimos cambios que se han incorporado a este potente software, y también un enlace directo a su descarga para el sistema operativo Windows. Este programa lo podremos descargar en sus versiones de «Portable» o directamente como un ejecutable para proceder con su instalación.

Una vez que ya hemos visto sus principales características técnicas, vamos a ver su instalación y puesta en marcha, donde deberemos decidir una opción muy importante: el tipo de vista para el usuario; donde se nos mostrará el equipo local y remoto.

 

Tareas básicas de WinSCP

Cuando damos uso a este tipo de servicios, es porque vemos que son necesarios para algunas de las tareas que vamos a llevar a cabo en una organización, e incluso a nivel personal. Pero WinSCP tiene diferentes funciones, y algunas de ellas puede que no sean tan conocidas.

Por este motivo, vamos a ver algunas de ellas, de cara a aprovechar mejor esta herramienta. Solo debemos tener en cuenta que, para realizarlas, debemos tener el sistema ya instalado y conectado a una cuenta de servidor FTP/SFTP.

 

Subir archivos al servidor FTP o al servidor SFTP

Una vez conectado, podremos ver el contenido del directorio remoto de forma predeterminada. Este es generalmente un directorio de inicio en nuestra cuenta en el panel de archivos remotos. Para esto, tendremos que acceder a estos directorios, donde podremos navegar entre archivos.

Una vez dentro, simplemente podremos arrastrar los directorios o archivos, y soltarlos en el panel de archivos remotos. Este, aparecerá de forma predeterminada con un cuadro de diálogo de configuración de transferencia. Pero por lo general, no se suele cambiar o configurar nada en este punto.

 

Sincronizar archivos con servidor FTP o servidor SFTP

Seguimos como en el punto anterior, en el panel de archivos remotos. Aquí podremos realizar una sincronización de los archivos en otros directorios, pero esto lo haremos desde el directorio final. Para realizar la sincronización, simplemente tendremos que acudir al menú de Comandos y luego clicamos en sincronizar. Al momento, nos aparecerá un cuadro de diálogo, donde podremos seleccionar entre los diferentes modos de sincronización y configurar sus opciones.

Por otra parte, otra de las ventajas que te permite este programa en particular es la opción de configurar una tarea programada en Windows. De esta forma, consigues mantener los archivos sincronizados con un servidor FTP o servidor SFTP. Entre las opciones que te aparecen están la sincronización en el momento, diariamente, semanal o mensual. Por lo que todo dependerá de las necesidades de cada uno.

 

Cargar un sitio WEB

En este servicio, dispondremos de un directorio remoto, el cual está destinado a almacenar páginas web. Otro punto a tener en cuenta es que los archivos que establezcamos en dicho directorio, serán visibles en Internet. En todo caso, si este directorio está vacío, se seguirá mostrando una página principal.

Pero en este punto debemos tener en cuenta los nombres de los archivos, los cuales deben ser razonables. Es recomendable no dar uso de signos de puntuación, espacios o caracteres especiales. Y si hablamos de las URL, estas distinguirán entre mayúsculas y minúsculas.

 

Modificar archivos

Entre las tareas básicas que permite WinSCP, no solamente se encuentran las anteriores opciones con archivos, hay otras muchas funciones que se pueden llevar a cabo. Entre ellas, obviamente están las descargas y subidas, aunque también es posible crear nuevos directorios, crear enlaces simbólicos y accesos directos.

Hay que tener en cuenta que este programa tiene un editor propio con el que se ofrece la posibilidad de trabajar sobre textos como documentos HTML, PHP o CSS. Por lo que es una de las opciones que se deben tener en cuenta. Con esto, se pueden realizar diferentes funcionalidades, desde los comandos simples como copiar o pegar, hasta otras alternativas como anular comandos.

A esto hay que sumarle que permite renombrar archivos y directorios. Por esto mismo, esta aplicación de código libre es tan útil a la hora de gestionar un servidor FTP/SFTP.

Por otro lado, hay que señalar que este software soporta opciones de editores externos como, por ejemplo, si quieres integrar Eclipse o Notepad++. Especialmente si eres de los usuarios que quieren tener acceso a más herramientas.

 

Intercambio de archivos en Internet

Para realizar esta tarea, es necesario un sistema de archivos que pueda almacenarlos. Por otra parte, se pueden intercambiar de forma segura, y para ello nos basta con un servidor FTP. Pero para realizar el intercambio, tenemos dos opciones.

Una de ellas, es utilizar el servidor de archivos para que funcione como un sistema de archivos remoto, de forma que permita que otros carguen o administren archivos de igual forma. Y la otra es publicar los archivos en Internet directamente, pero en este caso solo permitiremos que estos sean descargados. Además, como no podía ser de otra manera, no solo permite subir archivos, también permite la operación básica con archivos como son las descargas.

 

Instalación y puesta en marcha

Una vez que se tienen en cuenta las principales características de este programa cliente gratis, toca pasar a su puesta en marcha. Lo bueno es que la instalación de este software es realmente sencilla, simplemente deberemos seguir el asistente de configuración y pinchar en «Aceptar» o «Siguiente», en el caso de que ya tengamos una versión anterior de WinSCP, podremos pinchar en «Actualización completa» o una «Instalación nueva» conservando los perfiles de conexión, esto no lo perderemos.

Si todavía no has descargado este programa cliente, puedes encontrar este software de código abierto en su página web oficial. Desde ahí, podrás descargar su archivo de instalación. Ten en cuenta que cuando comience la descarga, los archivos se almacenan en un directo local. En el momento de iniciar la instalación, solo habrá que tocar en el archivo .exe. Entre elecciones, podrás seleccionar el idioma desde el asistente de instalación.

Por otro lado, también podremos configurar la ruta de destino donde se instalará WinSCP, y qué añadidos podemos instalar junto con este programa:

  • Extensión de arrastrar y soltar.
  • Pageant para la autenticación SSH.
  • PuTTYgen para generar claves SSH y autenticarnos en el servidor remoto.
  • Traducción al español y otros idiomas.
  • Nosotros hemos elegido todas estas opciones, pinchamos en «Siguiente» para proceder con la instalación.

De forma adicional, el instalador de WinSCP puede comprobar si hay nuevas actualizaciones, crear un icono en el escritorio, en el menú contextual de «Enviar a», gestionar direcciones URL e incluso agregar el directorio de instalación a la ruta de búsqueda. Podemos elegir todas o ninguna de estas opciones, os recomendamos elegir los valores por defecto. Al pinchar en siguiente, tendremos que elegir una decisión muy importante relacionada con la interfaz.

WinSCP nos da la posibilidad de elegir la interfaz NC, esta interfaz consiste en dos paneles, a la izquierda estará el equipo local (nosotros) y a la derecha estará el equipo remoto. Tendremos atajos de teclado como otros programas, y podremos arrastrar y soltar entre los dos paneles. También podremos elegir la interfaz «Explotador«, que consiste en una única pantalla con el directorio remoto, aquí tendremos disponibles los atajos de teclado del explorador de Windows, y también permite arrastrar y soltar entre ventanas.

En nuestro caso, hemos elegido la interfaz NC porque es la que más fácil y rápida nos resulta a la hora de transferir archivos entre ellos.

Una vez que hayamos decidido la interfaz gráfica para la gestión de los archivos, procedemos con la instalación del programa, y tras esperar unos segundos, ya podremos ejecutarlo y empezar a funcionar creando diferentes perfiles de conexión para conectarnos a un servidor remoto.

 

Gestión de conexiones y administración de sesiones

Lo primero que veremos nada más abrir el programa, es un menú donde podremos empezar a realizar la primera conexión, ya sea con el protocolo SFTP, SCP, FTP o Amazon S3. Podremos poner el nombre de dominio o la dirección IP, ya sea privada o pública, también podremos ver el número de puerto que debemos usar, e incluso el usuario y la contraseña, si es que no estamos utilizando claves SSH para la conexión segura con el servidor SSH remoto.

Por supuesto, podremos guardar todos los perfiles de conexión en «Sitios», para posteriormente conectarnos de forma mucho más rápida, sin necesidad de rellenar todas las opciones de conexión. Además, tendremos la posibilidad de ir a los menús adicionales si pinchamos en «Avanzado», «Herramientas» o «Administrar», todos los menús se encuentran perfectamente traducidas al castellano, por lo que no deberíais tener ningún problema.

En el listado de protocolos soportados, tendremos SFTP, SCP, FTP, WebDAV y también Amazon S3, tal y como podéis ver a continuación. Dependiendo del protocolo utilizado, tendremos unas opciones de configuración u otras una vez que realicemos la conexión.

Para conectarnos a un servidor que esté dentro de la misma LAN o remoto, simplemente deberemos elegir el protocolo, nombre o IP, puerto, el nombre del usuario, y posteriormente cuando vayamos a conectarnos nos pedirá la contraseña. Aquí solamente deberemos introducir la contraseña si queremos guardarla junto con el perfil del sitio, si la guardamos podremos hacerlo en texto claro (no se recomienda) o bien crear una clave maestra para cifrar todas las credenciales de los perfiles, esta última opción es la mejor y más segura. Si no queremos guardar la clave, y que nos pida siempre la contraseña del usuario al conectarnos, simplemente lo dejamos en blanco.

Una vez que hemos visto las principales opciones a la hora de conectarnos, vamos a ver las opciones «Avanzado…» de conexión.

 

Avanzado

Si pinchamos en el botón de «Avanzado…» podremos ver y configurar las opciones relacionadas con el entorno del servidor, ajuste de hora, configuración de directorios, papelera de reciclaje, si queremos cifrar los archivos, la configuración del SFTP y de la shell (consola) que podemos levantar gracias a la conexión SSH. En principio, no sería necesario tocar ninguna de estas opciones de configuración, a no ser que necesitemos una configuración especial y específica.

Dentro de la sección de «Conexión» es donde podremos ajustar el tamaño del buffer, el tiempo de espera máximo, si queremos enviar un «keep-alive» para mantener la conexión abierta (no se recomienda por seguridad, si el servidor SSH nos cierra por inactividad, es mejor que sea así), y también la versión del protocolo IP predeterminado. Y en la sección de «Proxy» es donde nosotros podemos configurar un proxy para conectarnos a Internet, si nuestro PC está detrás de un proxy para acceder a Internet, aquí es donde deberemos configurar todo lo relacionado con la conectividad con el Proxy.

La opción más interesante es la de «Túnel», este programa nos permitirá realizar la técnica de SSH Tunneling, de esta forma, podremos conectarnos a un servidor remoto que solamente es accesible desde la LAN, pivotando en un servidor que sí tiene acceso a Internet y a la LAN. De esta forma, aquí podremos configurar el extremo del túnel con el que deberemos «pivotar», y en el «Sitio» principal el servidor objetivo remoto. Gracias a esta configuración, podremos acceder de forma segura a servidores que en principio no tienen conexión con Internet.

En la sección de «SSH» es donde podremos configurar la política de los cifrados simétricos para la transferencia de los archivos, además, también podremos elegir el orden de los algoritmos de intercambio de claves disponibles, por defecto tenemos una configuración segura, y no es recomendable cambiarla. Otras opciones disponibles con la autenticación la tenemos justo en el menú inferior, donde podremos configurar opciones adicionales como autenticación interactiva por teclado, reenvío de agente SSH e incluso cargar el archivo de clave privada. Por último, tenemos otras opciones adicionales para permitir o no ciertos mensajes desde los servidores SSH.

Una vez que hemos visto las opciones «Avanzadas» a la hora de conectarnos, vamos a proceder a realizar una conexión con un servidor local para ver qué opciones tenemos disponibles.

 

Herramientas

Dentro del menú herramientas tenemos unas opciones muy interesantes. Entre las opciones que te vas a encontrar están.

  • Importar sitios: Con esta opción podemos importar “sitios” almacenados en los programas PuTTY, FileZilla, o SSH.

  • Importar / restaurar configuración: Con esta opción podemos cargar un archivo con los datos de configuración de WinSCP.
  • Exportar / respaldar configuración: Con esta opción podemos guardar en un archivo los datos de configuración de WinSCP.
  • Eliminar rastros: Con esta opción podemos eliminar el log de diferentes archivos para mantener nuestra privacidad.

  • Ejecutar Pageant: Con esta opción podemos ejecutar el programa Pageant.
  • Ejecutar PuTTYgen: Con esta opción se nos abrirá si tenemos instalado el programa PuTTY el generador de claves.

  • Comprobar actualizaciones: Nos sirve para mirar si disponemos de la última versión de WinSCP.
  • Preferencias: Desde aquí podemos cambiar absolutamente todas las opciones de WinSCP.

 

Administrar

Por otro lado, dentro de la pestaña de administrar también te vas a encontrar estas diferentes opciones:

  • Conectar: Nos sirve para conectar al servidor que tengamos seleccionado.

  • Abrir en PuTTY: Con esta opción se nos abrirá el servidor seleccionado con el programa PuTTY.
  • Opciones editar, renombrar, clonar y eliminar: Nos sirve para realizar estas acciones sobre el servidor que tenemos seleccionado.
  • General URL / código de sesión: Nos genera un enlace en código txt para poder compartirlo con otros usuarios.

  • Nuevo Grupo: Nos permite crear grupos para guardar nuestros servidores.

Después de ver todas las opciones más importantes que tenemos en WinSCP, podemos decir que estamos ante un programa muy fácil de usar gracias a su simplicidad en cuanto a opciones, pero a la vez muy completo. Si estáis buscando un cliente FTP con FTPS/FTPES, un cliente SFTP y SCP todo en uno, sin lugar a dudas WinSCP es una gran alternativa al popular FileZilla Client que ya hemos visto anteriormente en RedesZone.

Una vez que hemos indicado la dirección IP, puerto del servidor SSH y el nombre de usuario, WinSCP se conectará directamente con el servidor SSH y recibiremos la clave del servidor SSH, la tendremos que aceptar, si es la primera vez que te conectas este aviso es completamente normal, pinchamos en «Sí». Si ya te has conectado anteriormente, es posible que esto se deba a un ataque Man in the Middle, por lo que deberíamos tener cuidado.

Una vez que aceptamos la conexión y confiamos en el equipo, tendremos que introducir la contraseña del nombre del usuario que hemos indicado, y pinchamos en «aceptar».

Una vez que te has conectado, en el lateral izquierdo nos aparecerán todas las carpetas y unidades de discos que tenemos en tu PC local, y en la parte derecha encontraremos todos los directorios y archivos del equipo remoto. Podremos transferir archivos y carpetas muy fácilmente con tan solo arrastrar y soltar, aunque también podríamos hacer doble click.

En la parte superior es donde podremos cambiar de «Mis documentos» a las unidades de discos o escritorio, también podremos ir directamente a un directorio superior, a la raíz o al directorio del usuario. En este menú es donde podremos poner todo lo relacionado con el equipo local, no afecta para nada al equipo remoto, y debemos tenerlo en cuenta.

Una característica que nos encanta de WinSCP, es que tendremos la posibilidad de establecer una conexión vía SSH para ejecutar comandos, por encima de la conexión SFTP (estableciendo una nueva sesión), pero sin introducir nuevamente las credenciales de autenticación, es totalmente automático. Si pinchamos en «Console» se nos abrirá un nuevo menú para ejecutar todos y cada uno de los comandos que nosotros queramos.

En el directorio remoto podremos configurar las carpetas para que se nos muestren en forma de árbol, de esta forma, será mucho más sencillo movernos por todo el árbol de directorios que tenemos disponible, ideal para realizar todas las transferencias de archivos y ordenar las carpetas de forma rápida.

Un aspecto que nos encanta de WinSCP, es que nos va a permitir abrir una sesión en PuTTY directamente para ejecutar comandos, al pinchar en «Abrir en PuTTY«, se nos abrirá una nueva ventana con el popular cliente SSH para Windows, pero en este caso, deberemos autenticarnos nuevamente en el servidor SSH, ya sea con la clave SSH (será algo automático y transparente) o con contraseña de usuario.

Esto es ideal para no tener que estar abriendo de forma manual PuTTY y seleccionando el perfil, ya que lo exportará automáticamente.

Otras opciones respecto a la sesión que tenemos configurada, es la posibilidad de crear una nueva sesión, cerrar la sesión, desconectar, duplicarla, renombrar sitio, guardar la sesión como un sitio, y otra información sobre la conexión actual realizada.

En la sección de «Opciones» es donde podremos configurar todo lo relacionado con el entorno, los paneles local y remoto, el editor interno, las transferencias, la red, seguridad, los registros del programa, la integración con otras aplicaciones, comandos, almacenamiento y las actualizaciones. Todo esto está relacionado con el propio programa WinSCP, en principio, no deberíamos tocar nada de aquí. No obstante, en la sección de «Seguridad» es donde podremos configurar una contraseña maestra.

 

Alternativas a WinSCP

Siempre y cuando pensamos en realizar transferencias de archivos, pensamos en la seguridad en todo el proceso. Esto puede ser un auténtico quebradero de cabeza para muchos usuarios y empresas. Muchos datos son muy sensibles, o es necesario mantenerlos en secreto antes de que puedan ver la luz. Es por esto, que cada vez se utilizan sistemas más sofisticados para poder mantener todo esto a salvo. Y para ello, muchas empresas llegan a invertir grandes cantidades de dinero en sistemas de seguridad. Tanto para la transferencia de datos, el propio sistema y los usuarios que van a darle uso.

WinSCP es una gran herramienta que podemos utilizar para estas transferencias. Pero esta no es la única, ya que el mercado está repleto de opciones que pueden hacer la misma función. Ya sea con más o menos características, es probable que alguna otra se adapte mejor a las necesidades que tenemos como usuarios o como empresa.

Esto es importante, debido a que el factor económico es algo que influye mucho. Por lo cual, tener los sistemas y transferencias correctamente asegurados, puede hacer que se ahorre dinero. Y esto ya no es solo por tener seguridad, si no que, al disponer de un sistema fiable, es más sencillo no necesitar más recursos para esta tarea. A la vez, que permite ahorrar tiempo a los administradores, ya que no será necesario estar tan encima de los sistemas.

Entre todas las alternativas, tendremos que buscar la que mejor se adapte a nuestras necesidades. No todas son iguales, a pesar de que el objetivo es el mismo para todas. Estas son ideales si buscamos explorar nuevas opciones, sobre todo siendo algunas más accesible. Esto es debido a que pueden contar con interfaces para que sean sistemas mucho más intuitivos y sencillos de utilizar.

  • FileZilla.
  • PorgresS WS_FTP.
  • Citrix ShareFile.

Tal y como habéis visto, WinSCP es un programa realmente completo que nos permitirá realizar conexiones con diferentes protocolos, además, ha integrado PuTTY para conectarnos a servidores SSH y ejecutar comandos por consola, así como PuTTYgen para crear las claves SSH necesarias para conectarnos a un servidor remoto, de esta forma, si no tenemos claves nuestras propias (clave SSH pública y privada) las crearemos para realizar la conexión correctamente.

3 Comentarios
Logo redeszone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.