El trasiego de cambios en el navegador web de la fundación Mozilla no cesa. Tras comprobar en el día de ayer las limitaciones a la hora de realizar el downgrade entre las versiones de este software. Aunque aún no es oficial y parece que está lejos de confirmarse, los responsables del navegador web Firefox tendrían entre manos la idea de incluir un “limpiador” de perfiles de usuarios.
Todo parece indicar que en el caso de tomar la decisión de incluir esta función en los instaladores se realizaría a partir de la versión 57 del navegador web. La finalidad de esta función no es otra que permitir al usuario realizar una limpieza de toda la información existente en instalaciones anteriores del navegador web. O lo que es lo mismo, permitir al usuario eliminar los perfiles y restablecerlos para evitar la importación de configuraciones anómalas.
Todavía es necesario concretar algunos aspectos. Sin embargo, conviene indicar dos situaciones que se están barajando, y en las que parece más probable que actué este “limpiador”. La primera de ellas es cuando se detecta una versión de Firefox ya instalada y que es 2 versiones más antigua que la que se intenta instalar en el sistema. El otro escenario corresponde con un perfil que no posee una instalación de Firefox antigua, pero que sí está relacionado con una versión que dista en al menos 2 de la que se está intentando instalar.
Firefox notificará al usuario cuando actúe el limpiador
Para todos aquellos usuarios que teman que la función resulte un tanto intrusiva, hay que decir que esto no sería así. Para ser más exactos, desde la fundación Mozilla no pretenden crear dos tipos de instaladores. el módulo limpiador de perfiles solo actuará cuando sea necesario. Es decir, en las dos situaciones que hemos indicado anteriormente.
En el caso de producirse una actuación, cuando la instalación haya finalizado y se arranque por primera vez el navegador, el usuario recibirá una notificación advirtiéndole de la operación realizada.
Disponibilidad de la función
Teniendo en cuenta que no existe ni siquiera una fecha confirmada para su despliegue, es pronto para aventurar los posibles planes de implantación de la función. Lo que sí está claro es que cuando se ponga en funcionamiento afectará por igual a los usuarios de las versiones para Windows, Linux y macOS. Faltaría por concretar qué sucedería con las versiones disponibles para dispositivos móviles.
En definitiva, una instalación limpia del navegador web
Para ser más claros, se trata de una función que elimina toda la información de versiones anteriores del navegador web, incluidas algunas extensiones instaladas. Este último aspecto no está confirmado por los desarrolladores del navegador web. La idea correcta sería optar por la eliminación de aquellas que no sean compatibles con la versión que se quiere instalar.
Tal y como hemos indicado, no existe una fecha concreta para la inclusión de la función en los instaladores, pero todo parece indicar que ira de la mano de la versión 57, o al menos esta se encuentra en todas las quinielas.