Microsoft lleva el Subsistema Linux a Windows Server

Escrito por Rubén Velasco

Una de las novedades de Windows 10 (concretamente de la Anniversary Update) y que jamás hubiéramos imaginado que veríamos en el sistema propietario de Microsoft es el Subsistema Linux para Windows, una herramienta que nos permite tener acceso a un sistema completa Linux, concretamente Ubuntu, y utilizarlo, gracias a Hyper-V, junto a Windows 10 como si se tratase de una herramienta administrativa como CMD o PowerShell pero con todo el potencial de Linux.

Microsoft lleva tiempo trabajando en que Windows sea un sistema operativo lo más completo posible para administradores y, sobre todo, desarrolladores. Por ello, la compañía ha implementado un gran número de herramientas administrativas y de desarrollo, herramientas que está llevando poco a poco a todas las versiones de Windows, incluido Windows Server, el sistema operativo de servidores de Microsoft.

Hasta la llegada del subsistema Linux para Windows, los usuarios del sistema operativo de Microsoft que necesitasen utilizar comandos de Linux en Windows debían recurrir a herramientas como Cygwin o directamente montar una máquina virtual e instalar en ella el sistema operativo. Ahora, gracias a WLS, los binarios ELF64 de Linux se ejecutan de forma nativa en el ordenador.

Este subsistema Linux estaba limitado principalmente para los usuarios de Windows 10 Anniversary Update (y Creators Update), sin embargo, los administradores y desarrolladores de las versiones Server del sistema operativo no podían disponer de este subsistema, hasta ahora.

Con la llegada de la nueva compilación de Windows Server Insider Build 16237, la compañía ha demostrado, una vez más, su interés por que todos los desarrolladores y administradores encuentren en Windows un lugar donde puedan trabajar de la forma más cómoda posible, sobre todo los usuarios que están acostumbrados a trabajar en sistemas Linux como Ubuntu Server. Por ello, ha decidido habilitar (con algunas limitaciones) el subsistema Linux para Windows Server, permitiéndonos tener a nuestro alcance un terminal Linux dentro del servidor Windows de forma nativa.

En el siguiente enlace, Microsoft nos explica cómo probar esta nueva función en su sistema servidor.

Subsistema Linux para Windows Server

Limitaciones del subsistema Linux para Windows Server

Aunque ahora podemos utilizar el subsistema Linux para Windows, Microsoft quiere recordarnos que no estamos sobre un servidor Linux completo, sino que, aunque utilicemos el terminal, aún estamos sobre un servidor Windows. Por ello, desde este terminal vamos a poder, por ejemplo, crear una base de datos MySQL o PostgreSQL, crear un servidor sshd, etc, pero no vamos a poder lanzar servicios, demonios y tareas persistentes en segundo plano.

Además del apoyo de Linux, Microsoft ha hecho en los últimos años grandes aportaciones al software libre, tanto económicas como en software, liberando el código de grandes plataformas, como las bases de datos SQL y creando aplicaciones como Visual Studio Code. Sin duda, la apuesta de Microsoft por el software libre es cada vez mayor, y en gran parte gracias a Satya Nadella, actual CEO de Microsoft que, por suerte, tiene una mentalidad que no tiene nada que ver con la de su anterior CEO, Steve Ballmer, quien en alguna ocasión llegó a considerar el software libre como un “cáncer para la informática”.

¿Qué te parece poder tener el Subsistema Linux en Windows Server?

Fuente > Blog Windows

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10