Tener actualizado todo, es algo importante para evitar problemas de seguridad y lograr las últimas mejoras. Siempre aconsejamos instalar las últimas versiones del sistema operativo, programas o drivers. Sin embargo, también es cierto que, en ocasiones, pueden surgir problemas. Es lo que parece que ocurre con la última actualización de Windows. Puede provocar que tu VPN empiece a funcionar mal. Te vamos a contar qué deberías hacer para evitar que ocurra.
Desde Microsoft han reconocido que su última actualización de abril puede afectar a las VPN instaladas en dispositivos con Windows. Afecta tanto a sistemas de clientes como de servidores. Este error ha sido marcado como crítico, ya que puede tener un impacto importante en muchos usuarios y empresas. Afecta a múltiples versiones.
Problemas con las VPN en la última actualización de Windows
Este problema aparece después de instalar la actualización de seguridad de abril 2024. Puede hacer que las conexiones VPN en dispositivos con Windows dejen de funcionar correctamente. Si la usas para mejorar tu privacidad en redes públicas o para acceder a sitios restringidos geográficamente, podrías tener problemas.
Afecta a muchas versiones de Windows. La lista completa es la siguiente:
- Windows 11, versiones 23H2, 22H2 y 21H2
- Windows 10, versión 22H2
- Windows Server 2022
- Windows Server 2019
- Windows Server 2016
- Windows Server 2012 R2
- Windows Server 2012
- Windows Server 2008 R2
- Windows Server 2008
Si tienes alguna de estas versiones, podrías empezar a notar problemas. Este problema puede hacer que se interrumpa la conexión VPN por completo. Básicamente, es como si no tuvieras una VPN y navegarías a través de tu conexión habitual. Desde Microsoft, ya trabajan en dar una solución eficaz a este problema.
Por el momento, recomiendan una alternativa como solución, que han publicado en el centro de administración de Microsoft 365. Además, también indican que una medida es volver a la versión anterior a esta actualización, ya que no se espera una nueva versión antes de la siguiente actualización programada.
Parece que afecta especialmente a organizaciones y empresas que dependen del uso de VPN para sus tareas diarias. Microsoft ha indicado que siguen trabajando para ver exactamente cuál es el problema y poder ofrecer una solución. Prometen transparencia y dar un buen soporte a los usuarios. No obstante, hay diferentes causas por las que no se conecta la VPN.
Actualizar sigue siendo una buena idea
Aunque estemos ante un caso en el que ha habido problemas con una actualización, lo cierto es que sigue siendo importante tener todo bien actualizado. Es lo único que permite corregir vulnerabilidades de seguridad que podría aprovechar un ciberdelincuente, así como obtener las últimas mejoras.
Es algo que debes aplicar en todo momento. No importa si se trata de un dispositivo móvil, ordenador o cualquier otro aparato. Siempre debes asegurarte de que no tienes una versión obsoleta, con problemas de seguridad. Eso te ayudará a lograr un funcionamiento óptimo, proteger tus datos y evitar fallos muy variados.
En definitiva, tras la última actualización de Windows es posible que tengas problemas al usar una VPN. Microsoft está trabajando en resolver este fallo, pero por el momento no llegará una solución a corto plazo.