Cómo configurar una “respuesta automática” a nuestros correos de Gmail

Escrito por Rubén Velasco

El correo electrónico es uno de los medios de comunicación más utilizados, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Gracias a él es posible enviar cualquier información prácticamente en tiempo real a un destinatario de cualquier parte del mundo, sin embargo, no siempre podemos estar pendientes de nuestra bandeja de entrada (por ejemplo, si estamos de vacaciones o de descanso), y es aquí donde tienen un papel muy importante las respuestas automáticas de los correos electrónicos.

Igual que cuando llamamos por teléfono y la otra persona no nos puede atender podemos configurar un contestador automático que nos permite informar de que no estamos disponibles o de un horario de contacto en concreto, los principales servidores de correo electrónico no cuentan con esta función por defecto, aunque sí podemos implementarla manualmente gracias al uso de extensiones y aplicaciones de terceros, como Boomerang.

Boomerang es una de las extensiones imprescindibles para sacar el máximo provecho a Gmail, el servidor de correo de Google. Esta extensión es conocida principalmente por permitirnos programar el envío de correos en lugar de hacer que estos se manden al instante, aunque no es lo único que nos permite hacer.

Entre sus muchas opciones, una de las más interesantes es la posibilidad de configurar una “respuesta automática” que se envía a todos los correos electrónicos entrantes durante el tiempo que nosotros le configuremos.

Cómo funcionan las respuestas automáticas de Boomerang en Gmail

Para utilizar esta función, lo primero que debemos hacer es instalar la extensión en nuestro navegador web e iniciar sesión en ella con nuestra cuenta de Google.

Boomerang for Gmail

Una vez que ya hemos iniciado sesión en la extensión con nuestra cuenta de Google, al visitar nuestra bandeja de entrada de Gmail podremos ver cómo, al lado del botón de Gmail, nos ha aparecido un nuevo botón azul llamado “Pause”.

Boomerang Gmail - Pausar correos

Si pulsamos sobre él (puede que tengamos que volver a iniciar sesión en la extensión al utilizar dos APIs diferentes) podremos ver una nueva ventana como la siguiente desde la que vamos a poder configurar la pausa de nuestra bandeja de entrada.

Boomerang Gmail - Respuesta automática Gmail

Cuando pausemos la bandeja de entrada de Gmail, esta extensión empezará a tomar el control de ella automáticamente. Como podemos ver, al pausarla, nos da la opción de activar una respuesta automática que se enviará a todos los correos electrónicos (salvo a los que no queramos, mediante filtros) y nos permitirá, además, programar y ocultar nuestros correos electrónicos para que, mientras la bandeja de entrada está en pausa, no nos moleste.

Por último, podemos configurar Boomerang para que desactive la pause automáticamente después de un determinado periodo de tiempo, por ejemplo, cuando se nos acabe el descanso o las vacaciones. Una vez empiece el periodo de pausa, esta herramienta empezará a funcionar, posponiendo nuestros correos hasta que se detenga la pausa y, además, respondiendo automáticamente a todos ellos según la respuesta automática que hayamos configurado.

Cuando no queramos seguir con nuestra bandeja de entrada pausada, simplemente tendremos que pulsar sobre “Unpause” para hacer que vuelva a funcionar con normalidad.

¿Qué te parece Boomerang y su función de pausar y responder automáticamente a los correos electrónicos?

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7