Los mejores clientes SSH de código abierto para Windows de 2017

Escrito por Rubén Velasco
Software
1

El protocolo SSH, Secure SHell, es un protocolo que nos permite conectarnos a cualquier servidor de forma remota y segura y tomar el control del mismo a través de un terminal a través del puerto TCP 22. Este protocolo se basa en la arquitectura cliente-servidor, por lo que necesitaremos, por un lado, un servidor con esta función habilitada y, por otro lado, un cliente desde el que conectarnos.

Aunque la mayoría de los sistemas Linux cuentan por defecto con un cliente SSH en la propia terminal, para poder establecer estas conexiones desde Windows es necesario utilizar clientes específicos para esta tarea. Por suerte, existe una gran variedad de clientes SSH, tanto gratuitos como de pago, de manera que podamos elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades. A continuación, vamos a ver los mejores clientes SSH de código abierto para Windows.

Aunque este protocolo también permite la transferencia de archivos FTP de forma segura, en caso de estar buscando un cliente para esta tarea os recomendamos leer el siguiente artículo donde listamos los mejores clientes FTP de código abierto para Windows de 2017.

PuTTY, el cliente SSH por excelencia

PuTTY es, sin duda, el mejor cliente SSH que podemos encontrar para Windows. Liviano y muy sencillo, este cliente cumple con su función: permitirnos conectar a cualquier servidor Windows o Linux de forma remota para controlarlo de forma segura a través de Internet. Además, cuenta con una serie de opciones que nos permite configurar, por ejemplo, la apariencia o guardar una serie de sesiones para restaurarlas fácilmente.

PuTTY

Podemos descargar PuTTY de forma gratuita desde el siguiente enlace.

KiTTY, una versión de PuTTY mejorada

Tal como se anuncian los responsables de KiTTY, este es un fork directo de la versión 0.69 de PuTTY, el que ellos mismos consideran el mejor cliente SSH del mundo. Sin embargo, a pesar de ser de código abierto, los desarrolladores de PuTTY no tienen muy en cuenta a la comunidad, por lo que estos decidieron crear esta aplicación derivada a la que añadirla una serie de funcionar y características adicionales, como, por ejemplo:

  • Filtro de sesiones.
  • Hacerlo portable.
  • Lanzador de sesiones.
  • Mejoras gráficas (transparencias, iconos para sesiones, bandeja del sistema…)
  • Guarda los ajustes automáticamente.

KiTTY

Podemos ver todas las funciones extra añadidas y descargar KiTTY de forma gratuita desde su web principal.

CMDER, una alternativa vitaminada a CMD con SSH

Mientras que las dos aplicaciones anteriores están pensadas especialmente para permitirnos conectarnos a servidores SSH remotos, Cmder busca llevarnos una experiencia similar a la terminal de Linux a Windows mezclando el potencial de dos herramientas: Clink y ConEmu. De esta manera, con esta alternativa a CMD vamos a poder ejecutar muchos más comandos en nuestro sistema operativo, como, por ejemplo, SSH, para conectarnos de forma remota a cualquier servidor.

Cmder

Podemos descargar CMDER de forma gratuita desde el siguiente enlace.

¿Cuál es tu cliente SSH para Windows favorito?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10