Google Chrome avisará cuando una extensión controle la conexión a Internet

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad

Gracias a las extensiones es posible añadir a los navegadores web todo tipo de funciones adicionales que nos permitan aprovechar al máximo todo el potencial que nos ofrecen tanto las webs modernas como el propio navegador. Sin embargo, estas extensiones también suelen ser aprovechadas por piratas informáticos para llevar a cabo distintos ataques, como, por ejemplo, permitirles tomar el control de las conexiones y tener acceso a todo el tráfico que se genera desde el navegador. Esto es uno de los problemas que Google quiere solucionar en su navegador Google Chrome.

Algunas extensiones maliciosas suelen controlar el tráfico del navegador para poder modificarlo en tiempo real. Para ello suelen configurarse dentro del apartado de “proxy” del navegador de manera que el tráfico, en vez de salir directamente a Internet lo haga a través de la aplicación. Esto puede dar lugar a que piratas informáticos puedan configurar su propio proxy haciendo que todo nuestro tráfico, con todos nuestros datos, viaje directamente a los servidores de los piratas informáticos.

Para abordar este problema, los desarrolladores de Chrome han añadido dos nuevas funciones que nos van a permitir saber cuándo una extensión puede estar controlando nuestra conexión a Internet o cuándo está modificando la página de “nueva pestaña” para, por ejemplo, mostrar sus propios anuncios.

Gracias a estas dos nuevas funciones, siempre que el navegador detecte algo extraño en el comportamiento de las extensiones nos mostrará a la derecha de la barra de direcciones dos avisos diferentes mediante los que nos preguntarán si estamos notando comportamiento extraño durante nuestra navegación y nos ayudará, por ejemplo, a revertir los cambios con un solo clic para recuperar el funcionamiento normal del navegador.

Estas nuevas opciones de seguridad han llegado ya a la rama de desarrollo “Canary” del navegador de Google, por lo tanto, si no hay problemas, estas llegarán a los usuarios con Google Chrome 62.

Estas nuevas funciones llegan después de que varios piratas informáticos hayan secuestrado varias extensiones de Google Chrome

La semana pasada, un grupo de piratas informáticos consiguió hacerse con el control de 8 conocidas y utilizadas extensiones de Google Chrome, secuestrándolas y modificándolas para que empezaran a mostrar publicidad durante la navegación de los usuarios y a controlar el tráfico de estos.

Gracias a estas nuevas funciones que llegarán con Google Chrome 62, los usuarios podrán utilizar sus navegadores de forma más segura de manera que si alguna de las extensiones empieza a controlar nuestro tráfico o a modificar la página de inicio o de nueva pestaña, podamos saberlo fácilmente y poner remedio cuanto antes con un solo clic y sin tener que rebuscar, como hasta ahora, la extensión en la lista de extensiones instaladas.

Gracias a esto, finalmente, Google una solución más o menos válida al problema de las extensiones que, desde hace mucho tiempo, ha estado exponiendo el tráfico de los usuarios.

¿Qué te parecen estas dos nuevas medidas de seguridad que llegarán con Google Chrome 62?

Fuente > bleepingcomputer


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9