En algunas ocasiones nos hemos encontrado con el problema de que tenemos conexión a Internet, es decir, nuestro router indica que recibimos servicio de ADSL2+, VDSL, cable HFC o FTTH, pero, sin embargo, no podemos abrir ninguna página web en los diferentes navegadores web que podemos utilizar. Este fallo es bastante frecuente y debemos mirar paso a paso haciendo diferentes pruebas de conectividad para comprobar cuál es el problema, hoy en RedesZone os vamos a explicar en detalle todo lo que tienes que hacer para volver a poder navegar por Internet sin ningún problema.
Hay muchas ocasiones en las que vemos que tenemos acceso a Internet correctamente y el router nos muestra que estamos conectados sin ningún problema. Pero no podemos abrir nada en el navegador y las páginas no cargan ni podemos acceder a Internet. ¿Qué pasa? Hay varias causas que pueden estar provocando esto y te explicamos cómo solucionarlo.
Lo primero que debes tener en cuenta es, ¿es el navegador? Puede que el problema no esté en tu router ni en tu red sino en el navegador que estás utilizando para conectarte y tratar de navegar. Puede que uses Google Chrome y hayas instalado alguna extensión que tenga malware, por ejemplo, y esté haciendo que no funcione bien Internet aunque todo esté correctamente en la red. En ese caso bastaría con revisar si puedes conectarte desde el resto de navegadores y si funciona bien.
Si es tu navegador, prueba a desinstalarlo, a actualizar a la última versión disponible o a ver si hay alguna extensión provocando el fallo. Si no es tu navegador, sigue estos pasos para ver qué debes vigilar en tu red. Y todo porque hay varios aspectos que se deben tener en cuenta en el momento en el que se tenga Internet pero no carguen las páginas que quieres visitar.
Por qué no puedo navegar por Internet, pero sí tengo conexión
Tener conexión a Internet es el primer paso para poder navegar por Internet, pero no es lo único que necesitaremos. En muchas ocasiones, un usuario puede tener conexión a Internet perfectamente funcionando en su router WiFi de casa, pero, sin embargo, no puede navegar por ninguna web ni tampoco utilizar ningún tipo de servicio. Esto querrá decir que, obviamente, hay un problema en la conectividad general de tu router o es cosa del dispositivo en particular que estás usando en ese momento.
Qué parte de la red falla
En estos casos donde sí tenemos conexión a Internet, pero no navegamos, el error puede estar en muchas partes de la red, porque para poder navegar por Internet entran en funcionamiento muchos factores. Por lo que estos son los puntos que deberías tener en cuenta:
- Conexión a Internet en el router: para poder navegar por Internet es totalmente necesario tener contratada una conexión a Internet, o conectarnos a otra red que no sea nuestra (vía cable o WiFi) que sí tenga conexión a Internet.
- Equipo conectado vía cable o WiFi al router: antes de conectarnos a Internet deberemos conectarnos al router WiFi doméstico, ya sea vía cable o también vía WiFi.
- Protocolo DHCP para que el router nos proporcione una dirección IP, puerta de enlace y servidores DNS.
- Protocolo DNS para la resolución de nombres de dominio.
- Protocolos HTTP y HTTPS para navegar por la web.
- Aplicaciones (navegador web) correctamente instalado.
El motivo de tener conexión a Internet, pero no navegar, pueden ser muy variados. Por ejemplo, es posible que nos estemos conectando vía WiFi en una ubicación muy alejada del router, y, por tanto, tenemos una baja cobertura y una muy baja velocidad, haciendo que el navegador web muestra un mensaje de error al cargar las diferentes webs. Esto es muy típico en las redes WiFi públicas, donde la señal de estas redes suele ser muy baja. También podría darse el caso de que la red WiFi donde nos estamos conectando está totalmente colapsada y no acepta más clientes inalámbricos transmitiendo tráfico, en este caso, es recomendable cambiar de puntos de acceso WiFi para ver si tenemos un mayor ancho de banda.
Otros problemas habituales son por el servidor DHCP del router, que no es capaz de proporcionarnos una dirección IP porque ya hay muchos clientes conectados y excede su rango de direccionamiento IP, e incluso podría darse el caso de que el router WiFi tenga el servidor DHCP desactivado. Respecto a los servidores DNS, es posible que el servidor DHCP no nos haya proporcionado unos servidores DNS a utilizar, por este motivo, no podemos resolver los nombres de dominio de las diferentes webs y no podemos acceder, el navegador web nos devolverá un error.
Por último, es posible que tengamos algún tipo de problema con los protocolos HTTP y HTTPS, por ejemplo, un firewall impidiendo las comunicaciones externas, e incluso nuestro navegador web podría tener algún tipo de problema a la hora de funcionar. A continuación, os vamos a ayudar a diagnosticar el problema que de tener conexión a Internet, pero no navegar, con el objetivo de que puedas solucionar este problema con los consejos que os vamos a dar.
Usa otro dispositivo
Aunque pueda parecer obvio, es posible que la conexión a Internet solo te esté dando problemas en un dispositivo en sí. Ya sea porque no está bien actualizado, tiene un virus, etc. Por esto mismo, lo más rápido es conectarte a Internet, por ejemplo, desde tu móvil y comprobar si todo funciona sin problemas.
Lo suyo es que pruebes la conexión tanto por cable como pr WiFi. De esta manera será más sencillo detectar si es cosa de la conexión en general que ofrece el router, del dispositivo que estábamos utilizando o del cable/WiFi en sí o de ambos. Por lo que es buena idea tanto probar el Internet en el smartphone como en otro equipo en el que puedas conectar un cable de Ethernet.
En caso de que puedas navegar por Internet sin problemas, el fallo estará en la conexión que recibe el otro dispositivo en sí o, incluso, en su hardware. Por lo que es uno de los detalles que debes valorar en caso de que sí te funcione en otros equipos. En cambio, si tampoco puedes navegar por Internet, entonces quiere decir que no es cosa del propio dispositivo, sino de tu conexión en general. En estos casos no te quedará más remedio que comprobar si es un fallo técnico del router que tienes o de la línea de banda ancha fija que te proporciona tu operador.
Prueba a hacer ping
Uno de los primeros pasos, antes de pasar directamente a las diferentes soluciones es revisar desde cero la conexión. Ya conoces las partes de la red que pueden fallar, por lo que es el momento de ver si efectivamente tienes conexión a Internet. Lo más sencillo en estos casos es realizar un ping a cualquier página. Por lo que dará igual a la que hagas, únicamente es importante hacerlo para saber si hay conexión:
- Entra en Inicio de Windows y busca la aplicación PowerShell.
- Escribe lo siguiente: ping google.com
- Después toca Enter de tu teclado.
- En caso de que aparezca el mensaje de error «La solicitud de ping no pudo encontrar el host…«, querrá decir que no estás conectado a Internet. En cambio, si recibes una respuesta desde esa página, sí que tienes conexión.
Por lo tanto, una vez que se haya comprobado que hay conexión, hay que pasar a las distintas soluciones con las que podrás volver a navegar sin problemas desde tu ordenador. Y es que hay varias causas por las que podrás haber llegado hasta esta situación en particular.
Esto es todo lo que debes revisar en tu red
Para poder diagnosticar correctamente el problema y ver dónde se encuentra el fallo en tu red, vamos a ir explicando paso a paso todo lo que debes comprobar y verificar, desde las conexiones físicas y el cableado, hasta los navegadores web a utilizar, pasando por diferentes pruebas que tendremos que realizar para comprobar que efectivamente tenemos un problema u otro. Es muy importante que vayáis paso por paso para ir descartando los diferentes problemas (y soluciones) que podemos dar, si te saltas un paso entonces podrías no solucionar tu problema debido a que has dado por supuesto que está todo correcto, cuando realmente hay un problema y tenemos que solucionarlo.
Lo primero que debemos asegurarnos es de tener conexión a Internet en nuestro hogar con cualquiera de los operadores que haya en tu país, algunos usuarios creen, erróneamente, que por comprar solamente el router WiFi último modelo con WiFi doble banda y puertos Gigabit de alta velocidad, enchufarlo a la luz eléctrica y encenderlo, ya tendremos conexión a Internet, y esto no es así. Para poder acceder a Internet deberemos contratar el servicio con algún operador en tu región o país, además de esta conexión a Internet, también tendremos que utilizar un router, pero esto último nos lo proporcionan los operadores de forma completamente gratuita como parte del servicio contratado que tendremos que pagar mensualmente.
Comprobar las luces del router
Las luces del router puede que varíen dependiendo del modelo pero todos cuentan con los mismos LEDs o indicadores que nos dicen si todo va bien. Si tenemos contratada una conexión a Internet y a nivel de servicio está todo funcionando correctamente, en el router deberíamos ver una luz verde en la parte de «Internet» o «WAN», indicándonos que se ha establecido conexión a Internet y que podemos hacer uso del servicio sin ningún tipo de problema.
En la parte frontal del router es donde encontraremos todos los LEDs de estado del equipo, el LED de encendido del router, LED de estado de Internet, estado de teléfono (si tienes VoIP), estado de la LAN y también el estado de la red WiFi y puertos USB, si es que nuestro router los tiene.
En algunas ocasiones hay un LED específico de fallo que se pone en rojo, indicándonos que no hay sincronización o que no estamos recibiendo potencia de la OLT (si utilizamos FTTH), por ejemplo, en el router ZTE F680 disponemos del LED de «LOS» para indicar este problema.
En este caso, para comprobar que la conectividad a Internet está correcta, deberemos mirar el LED del estado de Internet. Verde significa que todo está correcto, y rojo significa que hay algún tipo de problema y no tienes servicio. Aunque, debes tener en cuenta que no todos los routers tienen los mismos colores e indicador. En algunos casos un color significará otra cosa muy distinta. Lo ideal es que revisas el manual de instrucciones una vez sepas el modelo de router que tienes instalado en tu casa. Así podrás saber el significado de cada luz y no tendrás ningún tipo de duda al respecto.
No obstante, por lo general, si la luz de Internet está en rojo, entonces el problema es de la conexión a Internet y deberás llamar a tu operador. O, por otro lado, podría estar en otro color o incluso apagada. En caso de que la conexión a Internet esté correcta y las luces LED del router nos indican que así es, vamos a comprobar otros aspectos. Pero, si no están bien las luces, entonces tendrás que ponerte en contacto con tu compañía telefónica, ya que lo más probable es que se haya dado una incidencia en tu línea de Internet.
Mirar la conectividad de nuestro PC al router
Una vez que sabemos que la conexión a Internet está correcta, tenemos que verificar si nuestro PC está correctamente conectado. Los ordenadores y portátiles podremos conectarlos al router de forma formas diferentes: a través de cable y a través de router. Dependiendo de uno u otro debemos revisar una serie de aspectos en el ordenador para asegurarnos que estamos bien conectados.
En el caso de tener el ordenador conectado al router a través de un cable Ethernet debemos conectarnos por cable de red nuestro ordenador, desde la tarjeta de red Ethernet hasta uno de los puertos LAN del router. Normalmente estos puertos LAN son de color amarillo, aunque dependerá del fabricante del router y el diseño del modelo en concreto. Lo importante es conectar el cable de red y comprobar si el LED de estado de ese puerto en concreto se pone en color verde, de lo contrario, es posible que no lo hayamos conectado correctamente. Además, debes asegurarte también que el cable que estás usando para conectarte a Internet no está en mal estado o se ha ido deteriorando con el tiempo.
Si vamos a conectarnos a través de WiFi en lugar de con cable también debemos asegurar que la conexión del PC al router es correcta. Podremos conectarnos con nuestro ordenador de sobremesa o portátil vía WiFi al router, tanto en la banda de 2.4GHz como 5GHz. Para conectarnos deberemos buscar las redes inalámbricas a nuestro alrededor, elegir el nombre de red WiFi nuestra, introducir la contraseña de acceso, y ya tendremos acceso a la red local e Internet vía WiFi con nuestro equipo.
Una vez que nos hayamos conectado a nuestro router vía WiFi o cable, es necesario conocer si hemos obtenido correctamente la dirección IP, máscara, puerta de enlace predeterminada y también los servidores DNS. La forma más fácil de hacer esto es pinchar en el icono de Windows y poner «cmd» en el buscador, para ejecutar el símbolo del sistema y ejecutar comandos. El comando que debemos ejecutar en Windows para que nos muestre toda la información IP del ordenador es el siguiente:
ipconfig /all
Una vez ejecutado, podremos ver esta información:
Aquí podremos ver la dirección IPv4, la puerta de enlace predeterminada (nuestro router) y también los servidores DNS que nos ha proporcionado. Si te sale completamente vacío, significa que el servidor DHCP del router no funciona, está deshabilitado o no estás conectado físicamente (ya sea vía cable o WiFi) al router, por lo que deberías repasar antes la conectividad.
Una vez que hemos obtenido dirección IP, vamos a comprobar si tenemos comunicación con el router correctamente, para ello, simplemente ponemos la siguiente orden en la consola:
ping IP_puerta_de_enlace_predeterminada
En nuestro caso, ejecutaríamos «ping 10.11.1.1» para verificar que hay comunicación con el router correctamente.
Tal y como habéis visto, hay comunicación con el router correctamente. En el caso de que hayas obtenido dirección IP vía DHCP, pero no puedas hacer ping al router, entonces es posible que tu firewall esté mal configurado y te esté impidiendo el tráfico de red, también es posible que tengamos muy poca cobertura WiFi y no seamos capaces de establecer comunicación con el router.
Ahora tenemos que comprobar si tenemos comunicación con Internet, para verificar que desde nuestro equipo hasta cualquier host de Internet hay comunicación y no hay problemas.
¿Llegamos a los servidores DNS?
Una vez comprobada la comunicación con el router, ahora es recomendable realizar un ping a los servidores DNS que nos haya proporcionado el router. En caso de que los servidores DNS sea el propio router, entonces ya hemos hecho la comprobación anterior y deberían funcionar, pero vamos a realizar una comprobación adicional para saber si podemos llegar hasta cualquier servidor DNS de Internet, es decir, si tenemos tráfico de red con Internet y no tenemos problema.
Para poder comprobar si tenemos conectividad con Internet, lo único que tenemos que hacer es un ping a los DNS de Google o Cloudflare, tal y como podéis ver a continuación:
Nosotros sí somos capaces de llegar sin ningún problema a servidores DNS de Internet, por tanto, descartamos problemas de conectividad a la red local y también de Internet, porque todo está funcionando correctamente.
Si tú no puedes hacer ping a estos servidores DNS (pero sí al router), entonces la conexión a Internet tiene algún problema, revisa nuevamente los LEDs de estado del router y podrás comprobar que están en rojo. También es posible que aún no haya establecido la conexión a Internet y por este motivo el LED de estado del router está en verde, cuando realmente no tenemos conexión a Internet.
Comprueba que los servidores DNS resuelven los dominios
Ahora tenemos que comprobar si la resolución de DNS está funcionando correctamente, una cosa es que tengamos comunicación con los servidores DNS a través del típico ping, y otra muy distinta que esté resolviendo los dominios correctamente. Si los servidores DNS que nos ha proporcionado el router o los que están configurado en el router no funcionan, no podremos navegar por Internet porque no podremos resolver los diferentes dominios.
Para comprobar si los servidores DNS están resolviendo los dominios correctamente, podremos ejecutar dos comandos. El primero es hacer un ping a un dominio como www.redeszone.net, para comprobar si resuelve el dominio y nos lleva hasta el destino:
Tal y como habéis visto, ha resuelto el dominio correctamente y llegamos a conectarnos con él sin problemas. Sin embargo, vamos a hacer una comprobación adicional haciendo uso de la herramienta nslookup. La herramienta nslookup nos permite saber la dirección IP de un determinado dominio haciendo uso de los servidores DNS, además, también nos mostrará qué servidores DNS ha utilizado para poder llegar a esa dirección IP.
El funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo, simplemente debemos poner la siguiente orden:
nslookup www.redeszone.net
En nuestro caso, nos indica diferentes direcciones IP de la web, porque tenemos un CDN para servir el contenido desde diferentes lugares.
Tal y como habéis visto, nos resuelve correctamente el dominio, por tanto, a nivel de DNS está todo correcto.
Si en tu caso no puedes hacer ping a un dominio y nos salta un error a la hora de hacer un nslookup, entonces debes revisar los servidores DNS configurados de la siguiente forma:
- Cambiar los DNS en el router: accede al router con la puerta de enlace predeterminada, ve a la sección de WAN y modifica los servidores DNS a utilizar, nuestra recomendación es utilizar los de Google (8.8.8.8) y Cloudflare (1.1.1.1). Si no aparece nada de servidores DNS en la WAN, revisa si están en la LAN. Dependiendo del router podría estar en una zona u otra.
- Cambiar los DNS en el PC: si el router no nos permite modificar los servidores DNS o no sabemos hacerlo, siempre podremos cambiarlos en el PC para usar esos específicamente. Tenemos que irnos a «Windows / Panel de Control / Centro de redes y recursos compartidos / Cambiar configuración del adaptador», ahora pinchamos click derecho en la tarjeta de red de nuestro equipo y «Propiedades», hacemos doble click en «Protocolo de Internet versión 4» y ponemos los DNS manualmente, tal y como podéis ver aquí:
Ahora ya tendremos los DNS cambiados, probamos nuevamente a hacer ping y nslookup a cualquier web, tal y como os hemos enseñado antes, y debería funcionar correctamente y sin problemas.
Borrar caché de DNS
El navegador web no se ocupa de la URL del sitio web en formato de texto sin formato, más bien, solicita tu dirección IP asociada, estas direcciones IP son proporcionadas por los servidores DNS, que buscan lo mismo en el caché de DNS almacenado.
Si estos datos de DNS se corrompen por códigos maliciosos, secuencias de comandos o sitios, entonces el servidor DNS no proporcionará correctamente la dirección IP para el sitio requerido, entonces, para corregir este problema, deberíamos considerar eliminar este caché de DNS, lo que podría hacerse de la siguiente manera:
- Lo primero que debemos hacer es ir al menú Inicio, buscamos cmd e iniciamos la ventana del símbolo del sistema
- Ahora escribe «ipconfig /flushdns» y presiona Enter y esto eliminará todo el caché de DNS.
Luego de esto, comprueba si ya está arreglada la conexión a Internet, y verifica si ya puedes navegar por las distintas páginas o si por el contrario tu navegador sigue sin funcionar
La eliminación de la caché de DNS daría como resultado unos segundos adicionales para que el navegador obtenga la dirección IP asociada. Sin embargo, esto es solo un retraso único y solo durará hasta que los datos se vuelvan a llenar.
Restablecer toma de red de Windows
Windows Network Socket, o Winsock, contiene información relacionada con las configuraciones de red, si esta información se corrompe debido a códigos maliciosos o programas dañinos, existe la posibilidad de que Internet del sistema no funcione de la manera esperada, una de las mejore opciones, en ese caso, es restablecer este Network Socket, lo que se puede hacer de la siguiente manera:
Iniciamos el Símbolo del sistema como administrador desde el menú Inicio.
Escribimos el siguiente comando y presione Entrar: netsh winsock reset
Con este método conseguiremos que se reinicie tu red informática. Una vez hecho esto, reinicia tu equipo y luego verifica nuevamente si soluciona el problema.
Comprueba otros ajustes del navegador
Si todas las anteriores comprobaciones han tenido éxito, lo último que debemos hacer es comprobar el navegador web que estamos utilizando. Nuestra recomendación es utilizar Google Chrome o Mozilla Firefox, ambos navegadores son los dos más utilizados. En el caso de que no podamos navegar con estos navegadores, deberíamos comprobar los siguientes aspectos:
- El firewall de Windows nos está bloqueando el programa: es posible que el firewall de Windows esté bloqueando el acceso a Internet del navegador web, para descartar que este sea el problema lo más recomendable es desactivarlo por completo. Tenemos que irnos a «Windows / Panel de control / Firewall de Windows Defender», en la sección izquierda podremos ver una opción llamada «Activar o desactivar el firewall de Windows Defender», entramos aquí y lo deshabilitamos en las redes privadas y públicas.
- Tenemos configurado un Proxy en el navegador: es posible que tengamos configurado un servidor proxy en el navegador web, y este servidor proxy no esté disponible, por tanto, podría estar bloqueando todo el tráfico. Dependiendo del navegador web utilizado, tendrás que acceder a la sección de «red» y verificar que no utilizas ningún proxy para conectarte a Internet.
Si ninguno de estos aspectos es el culpable, nuestra recomendación es que restauréis el navegador web a valores de fábrica por si hemos realizado una configuración avanzada mal, y nos está impidiendo navegar por Internet con normalidad.
Bloqueos de Firewall
Como has podido ver en el punto anterior, el Firewall puede ser uno de los culpables de que no podamos acceder a una página web. A pesar de ser una herramienta de seguridad vital para proteger nuestras redes y dispositivos de posibles amenazas externas. Su función principal es permitir o bloquear el acceso a la red y a los recursos de Internet, dependiendo de las reglas de seguridad definidas por el usuario.
Sin embargo, a veces el firewall puede bloquear por completo la conexión a Internet, lo que puede ser un problema frustrante para los usuarios. Esto puede suceder por varias razones, pero principalmente porque el firewall puede considerar que una conexión o un programa específico es una amenaza para la seguridad y bloquearlo.
En algunos casos, esto puede ser un problema temporal que se puede resolver fácilmente desactivando temporalmente el firewall o ajustando la configuración para permitir el acceso a la conexión o programa bloqueado. Sin embargo, si el firewall bloquea la conexión de forma permanente, es posible que sea necesario revisar las reglas de seguridad y ajustarlas para permitir el acceso a la conexión o programa en cuestión. Además, algunos firewalls pueden bloquear por completo la conexión a Internet si detectan actividades sospechosas o tráfico malicioso en la red. Esto puede ser una medida de seguridad necesaria, pero también puede ser un problema si el firewall bloquea conexiones legítimas y necesarias para el uso cotidiano de Internet.
Por lo tanto, es importante que los usuarios comprendan cómo funciona el firewall y ajusten su configuración de seguridad en consecuencia para evitar bloqueos innecesarios y garantizar que la conexión a Internet funcione correctamente. Si se produce un bloqueo, es posible que sea necesario revisar las reglas de seguridad y ajustarlas para permitir el acceso a la conexión o programa bloqueado.
Cuidado con el antivirus
Del mismo modo que el firewall, un antivirus podría generar un conflicto si detecta una amenaza (aunque no exista), por lo que podría ser el causante. Puedes desactivarlo momentáneamente para comprobarlo, aunque de funcionar, no te recomendamos dejarlo así, sino buscar el origen del problema, ya que si lo bloquea, tendrá sus razones, y puede que haya algún malware que no has localizado, aunque también podría ser una falsa alarma.
Actualizar los controladores de red
Otra de las cosas que debemos tener siempre presente es que debemos tener los controladores de red actualizados, sobre todo si presentamos este tipo de inconvenientes como no poder navegar, aunque parezca que tengamos todo correcto con nuestra conexión de Internet. La principal razón para tener siempre nuestros controladores tanto de red como a nivel general actualizados, es que, siempre suelen corregir gran cantidad de errores por lo que es algo que siempre se recomienda.
Si no sabes o no tienes muy claro cómo debes actualizar los controladores de tu tarjeta de red, te lo explicamos en unos sencillos pasos para que puedas hacerlo en pocos minutos. Lo primero que debemos hacer es ir al inicio de Windows y buscar el Administrador de dispositivos.
Una vez que estemos en la ventana de Administrador de dispositivos, debemos buscar el adaptador o adaptadores de red que utilizamos, en caso de que tengamos más de uno, y posteriormente hacemos clic derecho en él y seleccionamos la opción Actualizar controladores y en la pantalla siguiente seleccionaremos la opción de buscar de forma automática.
De esta manera, Windows se encargará de realizar la búsqueda de los controladores más recientes para nuestro adaptador de red y se encargará de instalarlo tras encontrarlo. Una vez actualizado, lo más recomendable es reiniciar nuestro equipo para que todos los cambios realizados por la actualización del controlador surtan efecto correctamente.
Revisar presencia de virus
La velocidad es una de las cuestiones a las que más importancia le damos cuando hablamos de la conexión a internet, y más en una época donde vivimos conectados a internet. La calidad de la conexión, es muy importante para que los sistemas funcionen de forma correcta. Pero en esta ecuación, también nos podemos encontrar virus que pueden afectar a esta velocidad, haciendo incluso que no podamos conectarnos a páginas web, por ejemplo.
Este malware puede afectar de varias formas diferentes, y con una fuerza variable pero siempre va a causar problemas en la red. Puede que se haya utilizado el equipo como bot, por ejemplo. Es una de las causas que más puede afectar a nuestra conexión a internet. De este modo pueden controlar el sistema, enviando informes o simplemente recopilando datos. Si esto se hace a altos niveles, puede ocasionar un consumo de recursos, que haga que lo demás deje de funcionar correctamente.
Pero los bots no son la única causa y puede también que haya un envío de spam estropeando tu conexión a Internet y que no te permite navegar. Esto también puede ocasionar un gran consumo de recursos tanto de nuestra red, como de nuestro equipo, y lo hace para enviar spam. O, como hemos explicado al principio, puede que el navegador esté infectado. Muchas veces la lentitud de un navegador, puede deberse a que este se encuentre afectado por algún tipo de virus. Por lo cual puede afectar a la navegación por internet, ya que el navegador gasta sus recursos en otras tareas como puede ser la carga de adware y otras amenazas.
O pueden ocurrir otros problemas y malwares:
- Carga y descarga: Existen malwares que pueden hacer que nuestro dispositivo ejecute cargas y descargas de forma inadvertida. Esto requiere gran cantidad de procesos, y mantener una comunicación directa con un servidor donde puede robar nuestros datos.
- Rendimiento del equipo: Igual que esto puede afectar a los navegadores, también puede hacerlo con el rendimiento de nuestro equipo, lo que puede traducirse en cuelgues, fallos de aplicaciones o comportamientos inesperados.
- Extensiones maliciosas: Los complementos de los navegadores pueden ser muy útiles si son fiables y tienen una finalidad que nos facilite la vida. Pero muchas de ellas pueden afectar a nuestra navegación, privacidad y seguridad.
Prueba utilizar un navegador diferente al habitual
Si has realizado el resto de pruebas y todavía no has conseguido navegar de manera correcta, quizás es momento de que pruebes utilizar un navegador diferente al que utilizas de manera habitual. Como te hemos explicado al principio, puede que la causa sea del navegador y no haya nada mal en tu red. En ese caso no te quedará más opción que cambiar el programa y utilizar otro para comprobar que no hay ningún fallo. Hay muchos navegadores prácticos, cómodos y seguros y encontrarás alguno que te sirva.
Por ejemplo, si sueles utilizar Google Chrome, puedes probar a utilizar el Microsoft EDGE que también está basado en Chromium e incluso tiene la capacidad de ejecutar las extensiones del Chrome por lo que no te supondrá un cambio demasiado grande.
Lo importante es, sobre todo, conocer el origen del problema, ya que si tampoco funciona en otros navegadores, será algo más general, pero si solo ocurre en Chrome, por ejemplo, pues sabremos que no tendremos que tocar muchas de las cosas mencionadas, y centrarnos más en este programa, o incluso sustituirlo si no nos genera un inconveniente.
Mantener el equipo actualizado
Siempre que nos encontramos con algún tipo de problema en nuestro equipo, es buena idea acudir a la sección de actualización para ver si tenemos algo pendiente. Esto es algo que no solo puede arreglar posibles errores, si no que nos puede beneficiar de otros modos. El primero obviamente, es la seguridad. Los sistemas siempre tienen alguna brecha de seguridad, pues la seguridad al total no existe. Pero el gran problema, es que muchas veces estas no se pueden encontrar a simple vista. Pero cuando ocurre que se detecta alguna, los desarrolladores se apresuran a actualizar el sistema lo más rápido posible. Dependiendo de la gravedad del problema, puede ser mayor o menos la urgencia con la cual se lanza la actualización.
Por otro lado, también podemos tener problemas con las compatibilidades de los equipos. Todo puede presentar problemas, pero en algunos casos hay componentes que dejan de funcionar bajo una versión concreta. Esto puede ser por dos cosas, o porque se ha terminado el soporte que le dan al mismo, o por seguridad. Las actualizaciones hacen que todo siga funcionando como debe hacerlo. A la vez que pueden desbloquear más rendimiento y nuevas funciones. Esto es algo que es más común de lo que parece. Y es que las empresas pueden hacer que sus productos sean más eficientes con algo nuevo que han descubierto. Por lo cual, tenemos otro buen motivo para actualizar el equipo y todo lo que este contenga.
Y por último, tenemos las nuevas funciones, como hemos comentado previamente. Algunas veces los firmwares o sistemas operativos no incorporan todas las características que la desarrolladora quiere. Y los motivos pueden ser muy variado. El caso es que esto no quita de que se pueda incorporar más adelante, y esto es algo que se realiza por medio de las actualizaciones. Como puedes ver, estas no solo mantienen nuestro equipo seguro, si no que nos dan nuevas funciones y pueden arreglar muchos problemas.
Conclusiones
Un fallo muy común es tener conexión a Internet, pero no poder navegar por la web, tal y como habéis visto, debemos comprobar diferentes aspectos con el objetivo de verificar que todo está funcionando bien, desde la propia conexión a Internet hasta el navegador web, que podría ser perfectamente el culpable. Además, también deberíamos comprobar los servidores DNS que estamos utilizando porque podrían ser los culpables de que no tengamos la posibilidad de navegar por Internet, al no poder resolver los nombres de dominio.
Respecto a los servidores DNS, nuestra recomendación es que utilicéis los de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4) o Cloudflare (1.1.1.1 y 1.0.0.1), porque son muy rápidos, eficientes, y no suelen bloquear páginas webs de descargas de contenido, algo que los servidores DNS de los principales operadores sí bloquean. No obstante, en los últimos tiempos los operadores bloquean este tipo de webs con otros métodos más agresivos, por tanto, un cambio de servidores DNS no basta para poder acceder a webs bloqueadas.
En resumen, después detectar de dónde viene el fallo, según el problema:
- Si es culpa de la compañía: En este caso solo queda esperar, y si el fallo es general, no podrás acceder desde ningún dispositivo, por lo que por tu parte, por mucho que toques configuraciones, no solucionarás nada.
- Si el problema viene del router: Este también puede ser el culpable. Si al reiniciarlo no conseguimos nada, y todos los equipos fallan, puede que sea el momento de llamar a la operadora y que nos den uno nuevo o vengan a revisar este. Estos equipos pueden estropearse incluso por altas temperaturas, ya que no solemos tenerlos en sitios bien refrigerados, y funcionan 24 horas.
- Si el error es solo cosa de nuestro equipo: Probando en un móvil u otro PC hemos visto que sí hay conexión. En ese caso, y siendo el más habitual, habrá que revisar todo lo citado anteriormente, desde el firewall hasta malwares o malas configuraciones. Si no somos capaces de solucionarlo, solo nos quedará formatear, dejando así el ordenador de fábrica, y evitando muchos problemas.
Esperamos que con esta completa guía paso a paso podáis diagnosticar el error que tenéis, y podáis solucionarlo para navegar por Internet sin problemas.