Utilizan el exploit de WannaCry, EternalBlue, para minar Bitcoin en ordenadores vulnerables

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad

EternalBlue es el exploit de la NSA por el cual pudo tener lugar una de las peores amenazas de la historia de la informática: WannaCry. Este exploit se aprovecha de una serie de vulnerabilidades en el protocolo SMBv1 que permite la distribución y ejecución de software no deseado (malware, generalmente) tanto desde dentro como desde fuera de una misma red. Cuando parecía que todos habíamos aprendido de WannaCry, hoy mismo se ha dado a conocer un nuevo malware que se aprovecha de las mismas vulnerabilidades para infectar ordenadores en todo el mundo, aunque, en lugar de ser un ransomware, es una herramienta que utiliza nuestros recursos para minar Bitcoin.

Tal como nos cuentan los expertos de seguridad de Bleeping Computer, en las últimas horas se ha detectado un nuevo malware, del tipo CoinMiner, utilizado para aprovecharse de los recursos de los ordenadores que infecta con el fin de generar Bitcoin u otras criptomonedas.

Este nuevo malware vuelve a utilizar el mismo exploit de la NSA, EternalBlue, utilizado por WannaCry y otras amenazas informáticas, para distribuirse y llegar al máximo número de usuarios posible. Además, este malware se aprovecha de la característica WMI (Windows Management Instrumentation) de Windows para poder ejecutar comandos en los sistemas infectados.

Esta nueva amenaza se ejecuta directamente en la memoria del ordenador (no guarda archivos en el disco duro, solo un proceso) y cuenta con un gran número de servidores distribuidos utilizados tanto para centralizar los recursos minados como para ejecutar determinados script para infectar nuevos sistemas o para ejecutarse de forma más indetectable.

Cómo protegernos de este nuevo malware que mina Bitcoin y de la vulnerabilidad EternalBlue

Como ya dijimos en su día, la vulnerabilidad del protocolo SMBv1 lleva solucionada por Microsoft desde el pasado mes de marzo, por lo que, si tenemos un sistema operativo, incluso uno sin soporte como Windows XP, podemos protegernos de ella instalando los últimos parches de seguridad.

Si tenemos nuestro sistema actualizado no somos vulnerables a EternalBlue, por lo que difícilmente nos veremos infectados por este malware. De todas formas, si queremos una protección superior, los compañeros de SoftZone nos enseñan cómo desactivar el protocolo de red SMB en Windows en el anterior artículo.

Como hemos dicho, este malware también utiliza WMI para distribuirse e infectar sistemas, por lo que, si no utilizamos esta característica, también podemos desactivarla fácilmente tal como nos explican en la siguiente guía (aunque todo se resume en ejecutar “net stop winmgmt” en CMD).

Por último, no debemos olvidarnos de tener un antivirus siempre instalado y habilitado en nuestro sistema capaz de detectar y bloquear estas amenazas antes de que infecten nuestro sistema. Un software de mitigación anti-exploits también puede ser útil para reducir la probabilidad de que un fallo de seguridad pueda poner en peligro nuestro sistema.

¿Tienes tu ordenador correctamente protegido para evitar ser víctima de este y otros malware similares?

Fuente > Bleeping Computer


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10