La nueva versión ASUSWRT Merlin 380.68 para routers ASUS ya está disponible

Escrito por Sergio De Luz
Firmwares

Ya tenemos con nosotros la versión final del firmware ASUSWRT Merlin 380.68, uno de los mejores firmwares de terceros para los routers de ASUS. Como todos sabéis, este firmware está basado en el oficial, pero incorpora modificaciones muy interesantes, y no solo eso, sino que nos va a permitir instalar una gran cantidad de software adicional para exprimir al máximo el hardware de nuestro router.

Principales novedades de la nueva versión ASUSWRT Merlin 380.68

Esta nueva versión de firmware trae consigo novedades muy interesantes, y por supuesto, una gran cantidad de corrección de errores que tenían las versiones beta anteriores. Uno de los cambios más significativos de esta nueva versión es la interfaz gráfica de usuario, la cual ha sufrido un rediseño en varios apartados, por lo que es recomendable limpiar el caché de nuestro navegador después de actualizar nuestro router.

Los cambios a nivel de interfaz gráfica de usuario pasan por usar los iconos de los menús del firmware GPL 382 de ASUS, además, se han reorganizado las páginas de la sección VPN para que sean muy similares al del firmware oficial del fabricante. También se ha trabajado en la página “VPN Status”, ahora se refrescará automáticamente cada 5 segundos sin necesidad de hacerlo nosotros con el navegador web, además, en esta página tendremos la información de la IP del cliente, tanto la local como también su IP pública.

Otros cambios en la interfaz web han sido en el menú de gestión de certificados SSL, se ha añadido un botón de “Upload” y también se ha renovado la pantalla con la información del certificado. Relacionado con esto último, se ha quitado la opción de habilitar/deshabilitar el certificado persistente, ahora solo tenemos la opción de que siempre sea persistente al reinicio. Por último, se ha añadido una casilla nueva de “descripción” en la configuración del cliente OpenVPN, así como el estado de los puertos Ethernet en el menú de “Network Map”, y en la página de “Tools / Sysinfo” los datos serán dinámicos y se actualizarán cada 3 segundos automáticamente.

El desarrollador del firmware ha aprovechado para actualizar todo el software incorporado, como por ejemplo el software Curl, Nano e incluso ha incorporado algunos hashes de ipset, el popular módulo del firewall iptables. Como ya os informamos anteriormente, ASUSWRT Merlin ya permite utilizar FTP pasivo sobre TLS, ahora el firmware automáticamente hace un reenvío de puertos en el rango 57535-57565 para que todo funcione correctamente.

Por último, se han arreglado fallos relacionados con el port forwarding y UPnP cuando tenemos el NAT por hardware activado, también se ha arreglado el filtrado de URL, retrasado la ejecución del servidor/cliente OpenVPN hasta que el router coja correctamente la hora, se han solucionado algunos fallos de seguridad catalogados como CVE-2017-11344, CVE-2017-11345 y
CVE-2017-11420 en NetworkMap y un largo etcétera de cambios.

Os recomendamos leer todo el listado de cambios en el changelog del firmware ASUSWRT Merlin 380.68.

Descarga y compatibilidad de los routers

En la sección de descargas del firmware tenéis disponible esta versión para una gran cantidad de modelos, entre los que se incluyen el RT-AC3100, RT-AC3200, RT-AC5300, RT-AC56U, RT-AC66U, RT-AC68U, RT-AC87U, RT-AC88U, RT-N66U y RT-AC66U B1. Debemos recordar que este firmware no es compatible con la gama DSL ni tampoco con el popular ASUS BRT-AC828 que hemos analizado recientemente.


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9