Laverna, una aplicación de notas para sincronizar entre varios dispositivos

Escrito por Javier Jiménez

Laverna es un programa gratuito centrado en la privacidad y cuya función es la de tomar notas en los diferentes sistemas operativos tanto para ordenador como móvil. Podemos sincronizar entre estos sistemas operativos para tener las notas siempre a mano. La diferencia frente a otros programas similares, es que el servicio no tiene servidores propios.

Laverna

Podemos utilizar la aplicación sin necesidad de registro previo. Incluso podemos descargar una versión alojada en la web en nuestro propio servidor privado al cual poder acceder a través de Internet. Un punto de seguridad respecto a otras aplicaciones con un servicio similar.

Laverna es un programa de código abierto y se proporciona actualmente para los sistemas operativos Mac, Windows y Linux. No obstante, estas versiones utilizan Electron como base. Esto significa que son bastante pesados a la hora de usar la memoria.

En la actualidad están trabajando para sacar una versión para Android. Con ello podremos utilizarlo también en nuestros dispositivos móviles para una mayor comodidad y tenerlo siempre presente. Ya existen versiones de prueba para este sistema operativo.

El inicio

Al arrancar Laverna por primrea vez, nos muestra varias opciones. Podemos importar datos del propio programa, útil si queremos llevar notas desde otro dispositivo al equipo en el que está instalanda la aplicación y podemos habilitar la sincronización a través de los servicios de terceros como Dropbox o su propio almacenamiento si queremos que se hagan notas sincronizadas a través de dispositivos automáticamente.

Cuando lo estemos configurando por primera vez, nos pedirá que pongamos una contraseña para cifrar los datos. Esta contraseña la tendremos que poner cada vez que iniciemos el programa en el sistema.

La aplicación muestra todas las notas en una barra lateral al iniciar y una vista previa de la nota seleccionada en el área de contenido principal.

Las notas se almacenan en las carpetas que podemos crear en la aplicación. Podemos editar cualquier nota existente o crear nuevas. Ambas opciones abren la interfaz de edición que muestra el cuadro para escribir a la izquierda y una vista previa de la nota real a la derecha.

Personalizado

Podemos cambiar el modo de vista en cualquier momento. Las herramientas de formato se encuentran en la parte superior. Podemos usarlos para agregar listas, imágenes, vínculos o modificar la apariencia del texto.

Las notas se guardan de forma automática, pero también podemos hacer un guardado manual en cualquier momento que creamos conveniente.

Una vez que hayamos agregado algunas notas a la aplicación, podemos marcar algunas para resaltarlas mejor y también usar la búsqueda para encontrar notas de interés rápidamente.

El programa viene con una papelera para las notas eliminadas, y una opción separada para crear y administrar tareas.

Aunque podemos utilizar el ratón para navegar por la aplicación, también podemos usar enlaces de teclas. Editar, por ejemplo, se asigna a la tecla “e”, la nueva opción de nota en “c” y “g f” va a las notas de favoritos de inmediato.

Aunque lo ideal de Laverna es poder sincronizar las notas, el programa se puede usar sin necesidad de tener Internet.

Fuente > Ghacks

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10