¿Utilizas Sarahah? Debes saber que recopila información sin tu consentimiento

Escrito por Adrián Crespo
Android

Hay que tener mucho cuidado con las aplicaciones que instalamos en nuestros dispositivos móviles. Muchos usuarios creen que solo hay que vigilar que el malware no alcance el dispositivo. Sin embargo, esto no es así. Un grupo de expertos ha determinado que la app Sarahah, disponible para iOS y Android, ha recopilado la información de los contactos de los usuarios.

Fue la sensación hace ya varios meses. Muchos usuarios optaron por instalar la aplicación. En principio, el software no debería revestir ningún problema para la privacidad del dispositivo del usuario y los datos almacenados. Sin embargo, se ha podido comprobar que esto no ha sido. Sarahah ha realizado la recopilación de la información relacionado con los contactos almacenados en los dispositivos en los que se ha instalado. Todo esto, ¿para qué? Los responsables de la aplicación no han sido capaces (o no han querido) dar una explicación de qué es lo que ha sucedido y porqué se ha llevado a cabo esta práctica, o al menos, no han ofrecido una información convincente.

Todo hay que decirlo, el comportamiento es el mismo tanto en los dispositivos con sistema operativo iOS como en Android.

Los usuarios autorizaban esta actuación

En ambas tiendas de aplicaciones el software pasó los controles, algo muy extraño, sobre todo si hablamos de la App Store. Sin embargo, en el caso del sistema operativo para móviles de los de Mountain View es el usuario el que puede ver cuáles son los permisos y autorizarlos. Obviamente, la inmensa mayoría de usuarios (por no decir todo).

Los desarrolladores han indicado que la aplicación recibiría una actualización que incluiría una opción para crear listas de amigos, para lo cual se necesitaba recopilar esta información.

Obligados a retirar esta función de Sarahah

Pero esto no va a ser así, o deberán replantear esa función. Desde Apple ya han dado un toque de atención, obligando a suprimir esa funcionalidad. De la misma forma, en Android se ha instado a revisar el funcionamiento y suprimir aquellas funciones que suponen un problema para la privacidad de los usuarios. Desde ambas tiendas de aplicaciones el razonamiento es el mismo: es una aplicación que puede requerir acceso a los contactos, pero que no debe en ningún caso realizar la recopilación de la información.

Los expertos en seguridad indican que desde la empresa desarrolladora han prometido que en la próxima actualización desaparecerá la función. La duda que abordan es si prohibes a la aplicación recopilar esta información, si esta continúa haciendo uso de la misma.

Los desarrolladores de aplicaciones juegan con los permisos

O mejor dicho, tienen a favor que los usuarios no tienen en cuenta estos y aceptan todo lo que la aplicación solicita. De esta forma, disponen de acceso a todo lo que quieran y no lo que la aplicación necesita para funcionar.

En iOS esto resulta mucho más complicado que en Android, ya que los permisos se validan antes de que la app está disponible para su descarga.

Esto demuestra una vez más lo importante que resulta fijarse en los permisos que necesitan las aplicaciones que instalamos en nuestros terminales móviles y tabletas.

Fuente > Softpedia


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9