Kernel Linux 4.13, ya disponible esta nueva versión del Kernel Linux

Escrito por Rubén Velasco

Linux es un sistema operativo de código abierto basado en Unix. Este sistema operativo se utiliza como base en un gran número de sistemas y distribuciones, desde Debian y Ubuntu hasta Android. La informática está constantemente cambiando, por lo que todo el software debe actualizarse constantemente para poder seguir mejorando y, además, garantizar un correcto funcionamiento de todos y cada uno de los componentes, incluso los más nuevos. Por ello, siguiendo con lo establecido, los desarrolladores de este sistema operativo acaban de lanzar una nueva versión de este sistema: el Kernel Linux 4.13.

Hace algunas horas, tal como estaba previsto desde hace ya varios meses, Linus Torvalds, creador y responsable principal del desarrollo del Kernel Linux, lanzaba finalmente esta nueva y esperada versión de su sistema operativo. Después del lanzamiento de la versión 4.12, una de las mayores actualizaciones del sistema operativo, esta nueva versión 4.13 llega como una actualización más pequeña, de mantenimiento, centrada en terminar de depurar y mejoras muchas de las funciones y novedades introducidas en la versión anterior e incluir algunos de los cambios de última hora que no llegaron con 4.12.

Como siempre, los cambios del Kernel Linux no suelen ser visibles para los usuarios, sino que son cambios muy por debajo del capó del sistema. Algunos de los más relevantes es la mejora de reproducción de contenido DRM, mejoras en el rendimiento de las tarjetas gráficas Nvidia y AMD, mejoras en los principales sistemas de archivos y, sobre todo, una gran apuesta con las arquitecturas ARM debido al éxito de los mini-ordenadores como el Raspberry Pi.

Podemos ver una lista completa con todos los cambios y las novedades del Kernel Linux 4.13 en el siguiente enlace.

Cómo instalar el Kernel Linux 4.13 en nuestra distribución

Lo ideal es que los desarrolladores de las principales distribuciones compilen y actualicen el Kernel a los usuarios a través del gestor de actualizaciones, sin embargo, salvo que utilicemos una distribución Rolling Release, esto no suele ocurrir y, aunque podemos ver nuevas versiones, todas ellas suelen ser de mantenimiento para la rama concreta de nuestra distribución.

Si queremos poder disfrutar de los cambios y las novedades de la nueva versión de Ubuntu, podemos instalar la nueva versión del Kernel manualmente en nuestra distribución. Esto se puede hacer de varias maneras, tanto compilando a mano el Kernel en nuestro ordenador como utilizando la sencilla herramienta Ukuu, si utilizamos un sistema Ubuntu.

Si queremos realizar el proceso manualmente, recordamos que podemos descargar la última versión del Kernel desde su página web principal. Eso sí, recordamos que la actualización del Kernel Linux no es algo precisamente sencillo, por lo que si no tenemos un cierto nivel de conocimientos en entornos Linux es mejor no hacerlo.

Comienza el desarrollo del Kernel Linux 4.14, una nueva versión LTS

Igual que en ocasiones anteriores, tan pronto como se lanza la versión final del Kernel, la comunidad de desarrolladores empieza ya a trabajar en la próxima versión, la 4.14, y a plantear las ideas, los cambios y las novedades que llegarán con ella.

Aunque de momento es muy pronto para poder conocer con detalle todos los cambios que llegarán con esta nueva versión, uno de los más esperados por la mayoría es el soporte nativo para los algoritmos de compresión Zstd, creados por Facebook y que aportan ratios de compresión similares a ZIP o GZIP pero mucho más rápidos. También llegarán muchas mejoras de código al sistema de archivos BTRFS que, poco a poco, se va ganando la confianza de los usuarios.

Como no puede ser menos, esta nueva versión también se centrará en aumentar la compatibilidad con el distinto hardware del mercado, especialmente en lo relacionado a los gráficos, el proceso de contenido DRM y los dispositivos de red, tanto cableada como inalámbrica.

¿Esperas algún cambio o alguna mejora concreta en el Kernel Linux?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8