Linux Lite, un Linux para aquellos que no quieren complicaciones

Escrito por Rubén Velasco

Si algo caracteriza al ecosistema Linux es que los usuarios tienen una gran variedad de opciones que probar hasta poder elegir la que más les guste. Aunque siempre están los sistemas operativos más conocidos y utilizados para uso doméstico, como Ubuntu, Debian o Mint, y otros especializados, como Black Arch o Kali, en cuanto a seguridad informática, por la red podemos encontrar distribuciones de todo tipo y creadas para todo tipo de público objetivo. Una de estas distribuciones alternativas, no muy conocida, pero muy interesante como concepto es Linux Lite.

Linux Lite es una distribución Linux basada en Ubuntu cuyo principal objetivo es simplificar al máximo su usabilidad para convertirse en una de las distribuciones más ligeras y funcionales que podamos encontrar. Para ello, esta distribución nos brinda un escritorio de los más sencillo (y ligero) que se complementa con un gran número de aplicaciones instaladas por defecto, tanto para Internet como para uso general del sistema de manera que, nada más instalarlo, podamos empezar a utilizar el sistema operativo para lo que necesitemos.

Los requisitos mínimos de este sistema operativo también son otro de sus puntos fuertes, pudiendo hacerlo funcionar en cualquier equipo con un procesador a 700Mhz y tan solo 512 MB de RAM.

Linux Lite 3.6

Además, los responsables del desarrollo de esta distribución acaban de lanzar una nueva versión de la misma, Linux Lite 3.6, que llega con importantes cambios y novedades como vamos a ver a continuación.

Novedades de Linux Lite 3.6

Además de estar basada en Ubuntu 16.04.3 LTS, el Kernel 4.4 y tener 5 años de soporte oficial, esta nueva versión de esta distribución llega, principalmente, con dos grandes cambios importantes respecto a la versión 3.4 anterior.

El primero de los cambios que llega a esta distribución es “Lite Sources“, una herramienta que nos permite seleccionar los repositorios más cercanos a nuestra ubicación para acelerar los procesos de actualización y descarga de aplicaciones.

La segunda de las novedades incluidas en esta nueva versión del sistema operativo es la introducción de un motor de búsqueda online y offline. Este motor de búsqueda interno nos va a ayudar a buscar lo que queramos fácil y rápidamente dentro de nuestro sistema y en Internet, algo similar a como funciona, por ejemplo, Cortana en Windows 10.

Las aplicaciones principales de esta distribución también han sido actualizadas, pudiendo encontrarnos con Mozilla Firefox 55.0.2 como navegador web por defecto, LibreOffice 5.1.6.2 como suite ofimática, VLC 2.2.2 como reproductor multimedia y GIMP 2.8.22 como editor y visor de imágenes.

Si queremos probar este sistema operativo en nuestro ordenador, o en una máquina virtual, podemos descargarlo de forma totalmente gratuita desde su página web principal.

¿Qué te parece Linux Lite? ¿Conoces otras distribuciones Linux similares que busquen ser ligeras y fáciles de usar?

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10