Gradio, escucha radios de Internet en Linux con este software

Escrito por Adrián Crespo
GNU Linux

Aunque ya no está tan de moda escuchar radios, algo provocado sobre todo por el apogeo de servicios de streaming de música, Spotify, iTunes, Rdio, … Aún existen nostálgicos que prefieren escuchar radios en directo. Para estos usuarios va dedicado este artículo, en el que os vamos a hablar de Gradio, un software gratuito compatible con un amplio número de distribuciones Linux y que permite escuchar radios que emiten en Internet.

Se trata de un software referente si quieres escuchar estaciones de radio. En la actualidad se encuentra en la versión 6.0, lo que demuestra que recibe actualizaciones con cierta periodicidad. Y lo más importante, en todas ellas se produce la inclusión de nuevas funciones, facilitando el manejo y mejorando la experiencia por parte del usuario.

Las principales mejoras se han centrado sobre todo en la organización de las estaciones de radio. Tras la última actualización publicada hace apenas unos días, además de crear grupos de emisoras, Gradio permite organizar las radios por país,  bitrate, puntuación de otros usuarios, nombre, idioma, … Pero a todo esto también hay que sumar los estilos musicales. El usuario podrá recurrir al género de las pistas musicales pinchadas para organizar las estaciones.

Descargar la aplicación desde la página del proyecto GitHub

Aunque pueda parecer un software sencillo, aún posee muchas funciones de las que no hemos hablado.

Detalles del software Gradio

Gradio escucha radios a través de Internet gratis

Una de las últimas en llegar al software es la posibilidad de exportar nuestra lista de emisoras, y así llevarnosla donde nosotros queramos. Otros aspectos destacables son la posibilidad de conocer en cada momento cuál es el estado de la conexión, sabiendo el usuario cuando se ha perdido, cuando es totalmente estable o cuando se encuentra en proceso de conexión con el servidor que ofrece el streaming. En el caso de pérdida de la conexión, el software buscará de restablecer la comunicación de forma automática cuando sea posible.

A nivel de funcionamiento interno, las mejoras también son importantes. El cambio más importante es la sustitución del fichero de texto plano en el que se almacenaba la información de la configuración de la aplicación por una base de datos SQLite. A la hora de realizar la reproducción de las estaciones de radio también se muestran los logotipos.

Uno de los aspectos que eran susceptibles de mejora era el consumo de memoria. No era el mejor, y de esto eran conscientes los desarrolladores de Gradio. Por este motivo, en las últimas versiones, el consumo de RAM se ha reducido de forma drástica.

¿Merece la pena su instalación?

Si eres usuario de una distribución Linux, sin lugar a dudas es el software referencia si quieres escuchar radios a través de Internet. En la actualidad es el más utilizado y el que más evoluciona, añadiendo en cada actualización nuevas funciones que los usuarios agradecen.

Por lo tanto, se trata de una aplicación muy recomendada, ya que posee una amplia compatibilidad a nivel de distribuciones Linux.

Fuente > OMG Ubuntu


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8