Ubuntu en Windows 10: ahora posible gracias a Hyper-V y Docker

Escrito por Rubén Velasco

Durante mucho tiempo, Ubuntu (Linux, en general) y Windows han sido rivales hasta el punto de que un antiguo y estrambótico CEO de Microsoft aseguró que se trataba de un cáncer para la evolución del software. Sin embargo, en los últimos años, especialmente desde el lanzamiento de Windows 10, esto ha cambiado, y ahora Microsoft no solo es uno de los mayores colaboradores de software libre, sino que también está integrando de muchas formas distintas el ecosistema de Ubuntu dentro de Windows 10 para que los desarrolladores puedan acceder a las herramientas de Linux desde Windows sin tener que recurrir a otras técnicas, como la virtualización de VirtualBox o VMware.

Microsoft es consciente de que muchos usuarios, sobre todo desarrolladores y programadores, dependen de aplicaciones y herramientas de Linux para llevar a cabo su trabajo. Con el fin de intentar ganarse su confianza y animarles a dar una oportunidad a Windows 10 sin tener que dar la espalda a las aplicaciones a las que esté acostumbrado, Microsoft está integrando Ubuntu dentro de Windows 10 a través de distintas opciones.

En los últimos meses hemos podido ver ya cómo Microsoft implementó Bash dentro de Windows 10 de manera que podemos acceder de forma casi nativa a los recursos de Linux desde nuestro Windows 10, una gran integración, pero, en muchos aspectos, limitada. Ahora, Microsoft ha querido ir más allá y durante las últimas semanas ha estado trabajando en una implementación más completa de Ubuntu para Windows 10, y qué mejor forma de hacerlo que con Docker.

Microsoft + Canonical = Windows 10 + Hyper-V + Docker + Ubuntu

Microsoft y Canonical acaban de lanzar una nueva integración de Ubuntu con Windows 10 utilizando la virtualización por contenedores. De esta forma, los usuarios de Windows 10 (y Windows Server, muy importante) podrán tener a mano un sistema Ubuntu completo (sin las limitaciones de Bash for Windows) gracias a Hyper-V y Docker, siendo mucho más compatible con todas las herramientas de este sistema.

Para poder utilizar esta nueva característica, lo único que necesitamos es un ordenador con procesador de 64 bits y 8 GB de memoria RAM. Eso sí, también tendremos que estar apuntados al programa Insider de Microsoft.

Además de la técnica que vamos a ver a continuación, os recordamos que Windows 10 Creators Update cuenta con Bash, la integración de Linux para Windows 10 que nos permite acceder a los recursos del sistema operativo libre desde el sistema de Microsoft sin tener que instalar ni configurar absolutamente nada.

Cómo ejecutar un contenedor Hyper-V de Docker con Ubuntu

Desde Canonical han publicado un completo manual donde nos explican paso a paso los requisitos para poder montar y utilizar este contenedor y, además, cómo hacerlo desde cero. De todas formas, el proceso es realmente sencillo, y a grandes rasgos se podría resumir en instalar la última versión de Docker en Windows 10, el contenedor de Ubuntu y, una vez listo, ejecutar el comando:

  • docker run -it ubuntu bash

Docker Ubuntu Hyper-V Windows 10

De todas formas, si aún no sabemos cómo utilizar Docker, os recomendamos leer el siguiente manual donde lo explican a la perfección.

¿Qué te parece esta nueva integración entre Ubuntu y Windows 10?

Fuente > Ubuntu

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8