Cómo medir correctamente la velocidad de Internet en la PS4

Escrito por Rubén Velasco
Redes

No podemos negar que cada vez los juegos y, por supuesto, las consolas, están más enfocados a Internet, ya sea a las partidas multijugador a través de Internet (tanto con amigos como con desconocidos) como con fines sociales, es decir, para hacer streaming, grabar vídeos y compartirlos en Internet. Por ello, para que todo funcione con normalidad, es necesario que nuestra consola, como la PS4, tenga la mayor velocidad, tanto de subida como de bajada posible.

Desde la PS3, el asistente de conexión de XMB, el sistema operativo de PlayStation, tiene un test de velocidad que nos permite medir la velocidad de conexión. Si tenemos en cuenta que, además de no ser un test muy preciso, la velocidad de Internet la PS3 estaba limitada a 10Mbps, esta herramienta no era precisamente muy útil en la antigua generación.

Con la llegada de la PS4, Sony ha puesto mucho más interés en mejorar todo lo relacionado con la conexión a Internet de su consola, y una prueba de ello es la mejora de las tarjetas de red, tanto por cable (Gigabit Ethernet) como Wi-Fi (5Ghz en los modelos Slim y Pro) que mejoran notablemente el funcionamiento de todo lo relacionado con Internet.

Como es de esperar, Sony sigue ofreciendo a los usuarios su test de velocidad para PS4, un test que se realiza automáticamente cuando nos conectamos a la red y que, aunque sigue estando muy lejos de devolver valores reales de nuestra conexión, nos va a servir para saber si la conexión a Internet de nuestra PS4 funciona bien o no.

Cómo hacer un test de velocidad en la PS4

Para hacer un test de velocidad en la PS4, lo primero que debemos hacer es abrir el menú de Ajustes de la consola para que, desde allí, podamos acceder a las opciones de Red.

En el apartado de “Red” de la PS4 podremos ver una opción llamada “Probar conexión a Internet“. Si pulsamos sobre ella, la consola comprobará el funcionamiento de nuestra conexión, desde la conectividad con el router y los servidores PSN hasta la NAT y, después, medirá la velocidad de la conexión.

Test de Velocidad PS4

Como podemos ver, en la parte inferior nos aparecerá tanto la velocidad de bajada como la de subida. En nuestro caso, podemos ver cómo difiere un poco de lo normal si tenemos en cuenta que tenemos contratados 300Mbps simétricos y que un iPad al lado de la propia PS4, conectado a la red de 5 Ghz, si coge perfectamente los 300 Mbps tanto en bajada como en subida.

Cómo mejorar la velocidad de Internet de la PS4

Como hemos dicho, estos tests no es que sean precisamente fiables, pero si luego en la práctica realmente tenemos problemas con nuestra consola conectada a Internet, sí podemos intentar mejorar la velocidad de Internet, y todos los servicios online de la PS4, con algunos sencillos trucos.

Por ejemplo, si tenemos la PS4 conectada por Wi-Fi, especialmente si está conectada a la red de 2.4Ghz, podemos probar a cambiar el canal de la red desde nuestro router a otro que esté menos saturado, reduciendo así problemas e interferencias. También podemos descartar otros problemas conectando la consola por cable, aunque sea para probar, y ver la velocidad que nos marca de esta manera.

Aunque en un principio la NAT no influye en la velocidad de Internet (aunque en la práctica sí puede haber problemas), también podemos intentar colocar la IP de la PS4 en la zona DMZ de nuestro router para salir directamente a Internet. Algunas compañías, como MasMovil, que nos conectan a Internet a través de CG-NAT y con direcciones IP rusas también pueden suponer un problema para nuestro juego online en la PS4.

¿Qué velocidad de Internet consigues en la PS4?


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8