Así puedes bloquear IndexedDB en Firefox para ganar privacidad

Escrito por Javier Jiménez

Mozilla Firefox es uno de los navegadores más utilizados a nivel mundial, junto a Google Chrome. Como otros navegadores modernos, utiliza IndexedDB para almacenar datos en el perfil de navegación. Sin embargo, y según recoge la revista alemana Heise, este hecho puede afectar al usuario de cara a su privacidad en Internet. Los sitios web pueden almacenar datos IndexedDB cuando un usuario se conecta a la página (y permite la ejecución de JavaScript). No hay ninguna interacción con el usuario o aviso.

IndexedDB

Los usuarios de Firefox tienen varias herramientas a su disposición para administrar los datos, aunque tiene dos deficiencias cuando se trata de la manipulación de datos IndexedDB.

En primer lugar, el borrado de datos de navegación no toca los datos. En segundo lugar, que los usuarios de Firefox tienen poco control cuando se trata de permitir o denegar a los sitios el derecho a guardar datos.

Los usuarios de Firefox tienen, principalmente, dos opciones cuando se trata de datos IndexedDB. Pueden utilizar la información de página para borrar el almacenamiento o las herramientas de desarrollo de Firefox.

Haciendo click derecho en cualquier página web, la selección de Información de la página abre la ventana de configuración. Aparece resaltado si el dominio ha guardado datos en el sistema local y cuánto ha sido.

El botón de limpiar almacenamiento funciona, pero sólo borrará los datos de ese sitio en particular. Las opciones para configurar el proceso de “siempre preguntar” o “bloquear” no funcionan correctamente. Además se restablecen automáticamente cuando se reinicia Firefox.

La configuración about: preferences # privacy “Di cuando un sitio web pide almacenar datos para uso fuera de línea” no funciona tampoco cuando se trata de este tipo de almacenamiento.

La página de permisos de información de página tiene poca utilidad cuando se trata de administrar datos locales, ya que sólo muestra datos para el dominio activo.

Las herramientas para desarrolladores de Firefox mejoran ligeramente; los datos que se almacenan en la base de datos se enumeran en las Herramientas de desarrollo del explorador, pero de nuevo sólo para el dominio seleccionado.

Bloquear IndexedDB en Firefox

Bloquearlo

Hay que presionar F12 para abrir las herramientas de desarrollo y seleccionar Almacenamiento cuando se abre la interfaz. Si no vemos almacenamiento, hay que hacer click en la configuración y habilitar el almacenamiento primero. Podemos eliminar las entradas individualmente o todas a la vez.

La mejor opción ahora para averiguar qué sitios utilizan el almacenamiento sin conexión es la siguiente:

  • Escribir about: support en la barra de direcciones de Firefox.
  • Hacer click en el enlace “Abrir carpeta” para abrir la carpeta de perfiles de Firefox en el sistema local.
  • Ir a almacenamiento \ predeterminado \

Podemos eliminar algunas o todas las carpetas allí para borrar el almacenamiento.

Firefox tiene una opción para desactivar IndexedDB por completo. Si lo hacemos, podemos causar problemas de incompatibilidad con algunos sitios web.

  • Cargar about: config? Filter = dom.indexedDB.enabled en la barra de direcciones del navegador.
  • Hacer doble click en el nombre dom.indexedDB.enabled para alternar su valor.

Un valor de true significa que IndexedDB está habilitado, un valor de false que está desactivado.

Fuente > Ghacks