Edimax IC-5160GC: Conoce la interfaz web de esta cámara IP

Escrito por Adrián Crespo

El menú de configuración web de los dispositivos IoT (Internet Of Things) juega un papel importante. No solo permite el visionado de las imágenes del dispositivo si hablamos de cámaras IP. También podemos ejercer el control total sobre su configuración. En el análisis de la cámara IP Edimax IC-5160GC observamos que las funciones existentes eran muchas. Grabación de contenidos, calidad de las capturas realizadas, sensor de movimiento, almacenamiento, y así hasta completar un listado amplio de funciones. En este artículo, vamos a repasar todas las opciones del menú de configuración web de esta cámara IP.

La ventaja con la que cuenta este dispositivo es que dispone de una aplicación disponible para dispositivos iOS y Android. EdiLife se puede descargar de forma totalmente gratuita. Permite modificar algunos aspectos  de la configuración de la cámara IP. Podría decirse que el fabricante ha sabido escoger aquellas más importantes. Pero si se quiere alcanzar la sencillez se deben sacrificar algunas funciones. Por este motivo, si queremos realizar una gestión mucho más avanzada de nuestro dispositivo, debemos recurrir al menú de configuración web.

Para acceder a este, solo es necesario teclear en nuestro navegador web la IP del dispositivo,  la cual se puede consultar en el menú de nuestro router. En este artículo hemos utilizado Internet Explorer, ya que permite disfrutar de todas las funciones relacionadas con el visionado del dispositivo y captura de elementos multimedia. También hay que decir que es preciso instalar un complemento que se instalará de forma automática.

Una vez introducida la dirección en nuestro navegador, estamos en condiciones de introducir las credenciales de acceso.

Opciones del menú de configuración web de la cámara IP edimax IC-5160GC

Por defecto, el menú se encuentra en inglés, aunque el fabricante también ha puesto a disposición del usuario el castellano. La pantalla por defecto que visualiza el usuario nada más acceder es aquella que está relacionada con la imagen en tiempo real. A la izquierda están ubicados todos los elementos para almacenar capturas de pantalla y grabaciones de forma local, o ayudándonos de una microSD, dispositivo NAS o FTP. Si utilizamos Google Chrome, Firefox, o cualquier otro diferente a Internet Explorer perderíamos estas funciones.

Básico

Podría decirse que recoge las funciones más básicas del dispositivos. Las podríamos llamar generales.

Las opciones son:

  • Red
  • DNS dinámica
  • RTSP
  • Fecha y hora
  • Usuarios
  • UPnP
  • Servicio Hola

En el apartado Red, el usuario dispondrá de la posibilidad de comprobar cuál es la configuración actual del dispositivo. Por defecto estará activada la adquisición de IP vía DHCP. La otra opción disponible es que el usuario fije la dirección IP de forma estática.

Si es necesario configurar los parámetros de una conexión PPoE, el usuario también será capaz de realizar esta operación desde este apartado.

El usuario también posee en esta sección del menú de configuración la opción de configurar un DNS Dinámico. Teniendo en cuenta que el dispositivo cuenta con un servicio cloud que nos permite acceder de forma remota al dispositivo a través de la aplicación para dispositivo móviles, pocos usuarios recurrirán a su uso. Y es que tal y como sucede con otros dispositivos y de diversos fabricantes, el usuario solo tiene la opción de escoger entre un número limitado de servicios que, además, son de pago.

Junto con las dos opciones anteriores, el usuario también puede configurar la visualización en tiempo real de las imágenes de la cámara IP Edimax IC-5160GC a través del protocolo RTSP.

Además de todo lo anterior, el usuario posee la opción de configurar la fecha y hora del dispositivo, algo importante si se aplica en algún momento una programación a un comportamiento. En este caso, el fabricante ha configurado un servidor NTP por defecto, aunque se puede especificar otro servidor. También se puede optar por la configuración manual del dispositivo.

Una de las opciones que podríamos considerar más importantes. Además del usuario por defecto que existe en el dispositivo, el administrador encargado de gestionar la cámara IP podrá crear usuarios que disfrutarán de dos roles:

  • Visitante
  • Operador

Mientras el primero de ellos solo podrá observar las imágenes recogidas por el dispositivo, el segundo podrá modificar la configuración del dispositivo. También hay que decir que por defecto está desactivada el inicio de sesión anónimo en el dispositivo. Está ultima configuración está totalmente desaconsejada por motivos de seguridad, a no ser que hablemos de un dispositivo aislado en una LAN.

La opción UPnP del primer apartado del menú de configuración web permite al usuario activar o desactivar el UPnP (por defecto activado) y activar o desactivar IGD, o lo que es lo mismo, el reenvío del puerto UPnP. Esta función también está activada por defecto.

Por último, la función “Hola” o Bonjour. Aunque está en desuso, los fabricante continúan incluyéndola en su menú de configuración web. Por defecto también está activada.

Vídeo

En este apartado podemos modificar todo lo relacionado con el vídeo, en lo que se refiere al color y el bitrate que se quiere tanto para dispositivos de escritorio como para móviles.

Las opciones disponibles son:

  • Configuración de vídeo
  • Aspecto de imagen

En la primera de las opciones (Configuración de vídeo), el usuario dispondrá de la posibilidad de seleccionar la resolución máxima de salida de vídeo, los fps máximos y el birate, siendo opciones diferentes si estamos hablando de dispositivos de sobremesa y smartphones. El usuario puede elegir entre dos formatos:

  • H264
  • MJPEG

En la opción Aspecto de imagen, el usuario podrá modificar todo lo relacionado con el color y la apariencia. Es decir, podrá modificar los siguientes parámetros que afectarán directamente tanto en las visualizaciones desde equipos de sobremesa como en smartphones a través de la aplicación EdiLife:

  • Brillo
  • Contraste
  • Saturación
  • Precisión

Por defecto, todas las opciones se encuentran en el valor 50.

Eventos

El apartado Eventos podría decirse que es uno de los más importantes. Aquí será donde podremos configurar todo lo relacionado a la generación de alertas y la generación asociada a las mismas. Las opciones disponibles  dentro del apartado Detección de movimiento son:

  • Detección de movimiento
  • Región de detección
  • Configuración de programa

La primera opción de este submenú permite activar o desactivar la detección de movimiento. El usuario también podrá elegir entre que los archivos se envíen a un servicio FTP, una cuenta de correo electrónico, o ambos a la vez.

En la opción Región de detección se  puede configurar a qué zona de enfoque de la cámara IP se aplica la detección de movimiento y con qué sensibilidad. Se pueden configurar hasta tres zonas con diferentes sensibilidades.

Es probable que no siempre queramos que la cámara IP actúe, sobre todo si hay alguien en casa. Por este motivo, el usuario cuenta con la opción de activar una programación que se repite a lo largo de las semanas. Pudiendo indicar el horario de activación y desactivación. Sin lugar a dudas, el aspecto más importante y que tal vez mayor partido permita sacar a este dispositivo.

Dentro de Notificaciones, las opciones son las siguientes:

  • Ajustes de correo
  • FTP
  • Insertar
  • Notificación HTTP

Anteriormente ya hemos mencionado que el contenido generado por las notificaciones se puede enviar a un servicio FTP p bien a una cuenta de correo electrónico.

En la siguiente imagen, se puede apreciar cuál sería la pantalla de configuración de la segunda de las opciones, siendo necesario indicar los parámetros de configuración del servidor SMTP.

Hemos hablado del correo electrónico, pero nos falta la primera opción: un servicio FTP. Tal vez en este caso es donde entran en juego los NAS, un producto que cada vez está más de moda entre los usuarios domésticos.

La opción Insertar (parece una mala traducción por parte del fabricante) está relacionada con el envío de notificaciones al dispositivo móvil. También permite activar la notificación que informe al usuario sobre la reconexión a Internet, por ejemplo cuando se ha ido la luz.

Si usamos el menú de configuración web con bastante frecuencia, es probable que nos merezca la pena activar las notificaciones HTTP, pudiendo escoger el tipo de notificación que se genera.

Sistema

Dentro de este apartado, podría decirse que encontramos las opciones que faltan, es decir, relacionadas con el acceso al dispositivo y la actualización y guardado de la configuración y del firmware. Dentrode Sistema, encontramos dos opciones: Básico y Configuración Avanzada.

En el apartado Básico, el usuario podrá modificar el nombre del dispositivo, la contraseña de administrador, y proceder al apagado o encendido de los indicadores LED. En situaciones de poca luz, puede ayudar a que posibles intrusos no detecten la presencia del dispositivo.

Tampoco puede faltar el apartado dedicado a la actualización del firmware y la configuración del dispositivo. En ella, el usuario podrá realizar una copia de seguridad de la configuración existente o restablecer una que se encuentra en un archivo. También se podrá llevar a cabo el reinicio del dispositivo y el restablecimiento a valores de fábrica.

Estado

El apartado Estado es una radiografía física idéntica a la del anterior apartado. En él podemos encontrar dos opciones principales: Información del sistema y Registro del sistema.

En el primer apartado podemos encontrar todo lo relacionado con la configuración del equipo, pudiendo visualizar aquellos datos más relevantes.

El último punto corresponde con el registro del sistema, es decir, todos los mensajes que genera el dispositivo al ejecutarse las funciones o modificar el comportamiento del dispositivo, pudiendo deshabilitarlo o bien apuntar este registro a un servidor remoto.

Tal y como se puede observar, se trata de un menú de configuración web muy sencillo e intuitivo. Gracias a este recorrido, se ha podido comprobar que la ausencia de funciones en la aplicación EdiLife para dispositivos móviles no es tan acentuada. Podría decirse que el fabricante ha conseguido incluir casi todas, aunque las más “pesadas” las ha tenido que reservar para el menú de configuración web.

Si quieres conocer más novedades relacionadas con productos, análisis o manuales de configuración, no olvides visitar la sección Edimax Smart Life.