La EFF dimite como parte de la W3C al estar en contra del estándar DRM

Escrito por Rubén Velasco

El pasado mes de marzo os hablamos de los planes de la W3C para hacer que el DRM sea un estándar web oficial. Gracias a este DRM, las grandes compañías como Google, Microsoft y Netflix buscan reducir la piratería de sus contenidos en streaming y, al ser un estándar, estará aceptado sin problemas por prácticamente cualquier navegador o aplicación, aunque, por otro lado, las empresas preocupadas por la privacidad y la seguridad de las redes, como la EFF, verán cómo quedan en un segundo plano al no tener nada que hacer frente a este nuevo estándar.

La EFF, Electronic Frontier Foundation, es una organización sin ánimo de lucro que dedica todos sus esfuerzos a proteger los derechos de la libertad de expresión a lo largo de la red. Para ello, esta organización suele proporcionar defensas legales frente a todo lo relacionado con la censura, así como organizar ciertas acciones y movimientos a favor de la libertad de expresión y controlando los estándares de las telecomunicaciones para que estos respeten al máximo la privacidad y la libertad de expresión.

Desde que se propuso que el DRM “Encrypted Media Extensions” pasara a formar parte del estándar World Wide Web, controlado por la W3C (World Wide Web Consortium), esta organización ha estado intentando convencer a los responsables de los peligros que supone esta decisión para la libertad de expresión, sin embargo, al haber grandes compañías tecnológicas de por medio, todos los intentos de la EFF han sido en vano.

Por ello, la EFF acaba de anunciar su dimisión como parte de la W3C, expresando en una carta su descontento tanto hacia la decisión tomada por este grupo como hacia cómo la W3C ha gestionado todas las críticas y quejas respecto a esta decisión, ya que, literalmente, las ha ignorado.

El DRM como estándar es una mala idea, asegura la EFF

La decisión de incluir los DRM como estándar del WWW es una decisión con la que se pretende que el World Wide Web siga creciendo a corto, medio y largo plazo. Sin embargo, esto podía haberse gestionado de otra forma.

Tal como asegura la EFF, el World Wide Web se ha vendido a las grandes empresas al aceptar e implementar una serie de patentes que van a dar el control de la red a estas compañías. Según la organización en defensa de la libertad de expresión, la W3C va a perder control sobre el protocolo WWW, y grandes empresas privadas tendrán mayor poder a la hora de adaptarlo para sus necesidades debido a que, desde ahora, el protocolo se basa en sus patentes.

Es verdad que con este nuevo estándar vamos a poder ver vídeos protegidos por derechos de autor a través del navegador, pero ¿a qué precio? Ahora todo depende de las grandes compañías, compañías que, además, no se preocupan por la minoría.

Recordamos, además, que esta nueva implementación de DRM está protegida totalmente por las leyes de derechos de autor, por lo que si un usuario encuentra una vulnerabilidad en este DRM no puede hacerla pública ni informar de ella, o se encontrará con problemas legales igual que si pirateara contenido.

Aunque deje de formar parte de la W3C, la EFF va a seguir luchando a favor de la libertad de expresión e intentando que Internet se convierta en un lugar libre y, sobre todo, accesible tanto para la mayoría como para la minoría, pese a las adversidades.

¿Qué te parece la decisión de la EFF? ¿Estás a favor o en contra del DRM como estándar WWW?

Fuente > EFF

Continúa leyendo
  • Felipe Lotero

    Han actuado en consecuencia con lo que defienden: la libertad de expresión. Mi aplauso y admiración por no plegarse a los intereses de los poderosos.

  • Ya es hora de que todos los que defendemos las libertades y derechos en Internet nos unamos. Para crear nuestros propios estándares y servicios. La W3C ya la cagó estrepìtosamente dejando entrar al lobby del copyright.

    Salu2