Oracle lanza Java 9, una gran y esperada actualización de esta plataforma

Escrito por Rubén Velasco

Java es un lenguaje de programación creado en 1995 con la intención de crear un lenguaje que tuviera el menor número de dependencias posible de manera que pudiera ser portable entre distintas plataformas. A medida que han pasado los años, esta plataforma ha ido mejorando con sus actualizaciones hasta que, hace algunas horas, Oracle confirmaba finalmente el lanzamiento de la nueva y esperada versión de Java, Java 9, que llega 3 años y medio más tarde desde el lanzamiento de Java 8, la que hasta ahora ha sido la última versión de esta plataforma.

JDK 9, o Java Platform, Standard Edition 9, es una gran actualización de este lenguaje de programación que llega con un gran número de cambios, mejoras y novedades tanto en seguridad y rendimiento como en muchos de los componentes de este lenguaje de programación multiplataforma y orientado a objetos.

Además de las nuevas funciones y características que vamos a ver a continuación, algunos de los cambios más importantes de esta nueva plataforma se basan en el soporte para la modularización (separando el JRE del JDK y mejorando la seguridad y rendimiento del ecosistema), mejora notable de rendimiento (algo muy necesario, especialmente en proyectos ya de un tamaño considerable o de las aplicaciones de Android) y compatibilidad con nuevos estándares solicitados por los propios desarrolladores de la plataforma.

Novedades de Java 9

No vamos a ver todos los cambios introducidos en esta nueva versión de Java ya que el número de mejoras y cambios es inmenso, tanto para los programadores como para los usuarios finales. Sin embargo, además de los cambios que, a grandes rasgos, hemos citado en el párrafo anterior, también vamos a ver las mejoras que afectarán directamente a los usuarios domésticos que utilicen el JRE en lugar del JDK.

La primera de las novedades del JRE 9 es que, a partir de ahora, durante la instalación del mismo, vamos a poder desactivar el contenido Java del navegador. Además, el plugin Java ha sido descontinuado y, aunque viene incluido por defecto, en futuras versiones dejará de estarlo. Lo mismo ocurre con la API del applet, que también se descontinúa.

Instalación Java 9

El Panel de Control de Java 9 también ha sido mejorado, y ahora, además de ser más sencillo de utilizar y encontrar lo que queramos o necesitemos, cuenta con nuevas características, como:

  • Desactivar la comprobación automática de actualizaciones.
  • Administrar los ajustes de Java en el escritorio.
  • Administrar los ajustes web de Java (reglas, excepciones, cache, etc).
  • Opciones avanzadas útiles, especialmente, para los desarrolladores.
  • Administrar los ajustes de seguridad de Java.

Panel de Control Java 9

Por último, esta nueva versión ahora cuenta con la posibilidad de desactivar el uso de los certificados SHA-1, así como un mejor soporte TLS.

Si queremos ver en detalle todas las novedades del nuevo Java 9 os recomendamos visitar su página web principal, donde Oracle nos habla de todos los cambios implementados.

Cómo descargar el JDK y JRE de Java 9

Si somos programadores y queremos empezar a programar con esta nueva versión, podemos descargar el JDK 9 desde el siguiente enlace. Por otro lado, si solo queremos el entorno JRE 9 para ejecutar proyectos y aplicaciones, podemos descargarlo desde el siguiente enlace.

Esta nueva versión está disponible para Windows, macOS y Linux. Los compañeros de SoftZone, además, nos explican cómo descargar, instalar y actualizar Java correctamente en Windows 10.

¿Qué te parece este nuevo Java 9? ¿Crees que este entorno necesitaría algo para poder seguir creciendo y mejorando?

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8