Ya está disponible Tails 3.2, la nueva versión del sistema operativo anónimo

Escrito por Rubén Velasco

Tails, The Amnesic Incognito Live System, es un sistema operativo basado en Debian que cuenta por defecto con todo lo necesario para permitirnos conectarnos a Internet de forma segura y, sobre todo, anónima. Para ello, este sistema operativo cuenta con una serie de aplicaciones, herramientas y configuraciones que se encargan de redirigir nuestro tráfico a través de la red Tor de manera que nuestra identidad quede protegida y oculta cuando nos conectamos a la red. Para garantizar siempre la máxima seguridad y privacidad es recomendable tener esta distribución siempre actualizada a la última versión, como el nuevo Tails 3.2 que acaba de ver la luz del día.

Hace algunas horas, los responsables de Tails acaban de lanzar una nueva versión de esta distribución, Tails 3.2, una nueva versión principalmente de mantenimiento centrada en actualizar los paquetes que forman la distribución y corregir distintos errores, tanto de funcionamiento como de seguridad, para hacer que el uso de este sistema operativo anónimo sea lo más cómodo posible y, sobre todo, seguro.

Después de la llegada de Tails 3.0, una de las mayores actualizaciones de esta distribución que, además, cambiaba la base del sistema operativo a Debian 9.0, las dos nuevas versiones de esta distribución, 3.1 y la nueva 3.2, han sido actualizaciones de mantenimiento que, aunque no han traído demasiados cambios y novedades, sí que debemos instalarlas lo antes posible para poder aprovechar al máximo Tails y, sobre todo, utilizar esta distribución de la forma más segura posible.

Novedades y cambios del nuevo Tails 3.2

Una de las principales novedades incluidas en esta nueva versión es que ahora la distribución anónima nos va a permitir conectarnos a Internet a través de conexiones PPPoE y dial-up, aunque esta función aún está en fase de prueba y es posible que falle por diversos motivos.

Otra de las novedades incluidas en esta actualización es BookletImposer, una herramienta diseñada para convertir documentos PDF lineales en folletos. También se ha configurado GNOME Screen Keyboard como teclado en pantalla por defecto, reemplazando así a Florence, el que hasta ahora ha sido el teclado en pantalla por defecto de Tails.

Tails 3.2

En cuanto a componentes actualizados, además del cliente de correo Thunderbird, que se ha actualizado a la versión 52.3, el nuevo Tails 3.2 ahora viene con el Kernel Linux 4.12, haciendo así la distribución compatible con los últimos componentes de hardware.

Por último, en lo relacionado con la seguridad, el Bluetooth ahora viene desactivado por defecto para proteger a los usuarios de los ataques BlueBorne, se ha aumentado la aleatorización ASLR y se ha bloqueado el acceso al D-Bus a aplicaciones, como Pidgin, evitando que puedan modificar su configuración.

Cómo descargar Tails 3.2

Como hemos dicho, esta nueva versión ya se encuentra disponible para todos los usuarios, y podemos descargarla sin coste alguno desde su página web principal.

Si tenemos Tails instalado ya en una memoria USB y queremos actualizar a esta nueva versión, el instalador a partir de ahora será capaz de detectar este sistema ya instalado previamente y nos va a permitir realizar una actualización del mismo directamente en lugar de copiarlo todo de nuevo, una característica muy útil que todos, o casi todos, los que hemos trabajado con Tails hemos pedido en muchas ocasiones.

¿Qué te parece el nuevo Tails 3.2? ¿Echas de menos alguna función o característica?

Fuente > Tails