El fabricante ASUSTOR acaba de anunciar el lanzamiento del nuevo sistema operativo ADM 5.0 para la mayoría de sus NAS, y tenemos novedades importantes en cuanto a las funcionalidades nuevas incorporadas. ASUSTOR es una de las principales marcas de NAS comerciales, venden servidores NAS con una muy buena relación potencia-precio, además, cuenta con un sistema operativo rápido, intuitivo y muy versátil, gracias a que podremos virtualizar sistemas operativos completos e incluso levantar contenedores de Docker. ¿Quieres conocer todas las novedades de esta nueva versión de ADM?
ASUSTOR ha lanzado esta nueva versión que se centra en mejorar la experiencia de usuario a la hora de usar el sistema operativo, pero también han mejorado en las áreas de estabilidad y el rendimiento global del sistema. Además, esta nueva versión incluye funciones de seguridad avanzadas que echábamos de menos. Si quieres conocer todos los detalles, a continuación, tienes todas las novedades.
Novedades y cambios en ADM 5.0
Esta nueva versión se ha centrado mucho en mejorar la experiencia de usuario, y buena muestra de ello es que se ha rediseñado la barra de herramientas, y es que ahora permite a los usuarios mostrarla en la parte superior o inferior de la pantalla, así como ocultarla automáticamente. Esta flexibilidad garantiza un aprovechamiento óptimo, y una personalización mucho más avanzada. Otro aspecto visual que se ha mejorado es cómo se visualiza la información de los discos duros y unidades SSD M.2 en «Storage Manager» (Gestor de almacenamiento). También se ha mejorado y modernizado los iconos del escritorio y la configuración de preferencias, la página de inicio de sesión se adapta automáticamente a distintos tamaños, orientaciones y proporciones de pantalla.
La seguridad es fundamental en los servidores NAS, con el nuevo ADM Defender podremos añadir reglas al firewall para permitir o bloquear los accesos. Tendremos un listado de reglas predeterminadas y personalizables, además, tenemos funciones de seguridad inteligentes que bloquean activamente las conexiones IP sospechosas y supervisan los paquetes de red para interceptar las amenazas. Esta aplicación es independiente del NAS, debemos instalarla a través de la tienda de aplicaciones.
En esta nueva versión se ha actualizado la librería criptográfica de OpenSSL a la última versión. Esto beneficia directamente a todas las aplicaciones que usan cifrado de datos, como Samba con cifrado, FTPES, Rsync o conexiones web vía HTTPS. Ahora las conexiones son más rápidas, estables y seguras. Otra característica de seguridad que han incorporado, es que podemos autenticarnos mediante claves SSH en el popular protocolo, para dejar a un lado la autenticación por usuario y clave que es claramente menos segura.
En cuanto a las funciones propias de transferencia de datos, tenemos la última versión de SAMBA que habilita el SMB Multicanal. Esta característica tan importante deja de estar en fase experimental, y pasa a ser «estable». Esta característica permite combinar varios puertos de red para mejorar la velocidad de la red y la tolerancia a fallos, sin necesidad de montar un Link Aggregation para ello, haciendo que las interfaces de red puedan tener diferentes direcciones IP privadas.
Otra característica importante de este nuevo sistema operativo, es que utiliza el kernel Linux en su versión 6.6 LTS. Esta nueva versión introduce numerosas correcciones de seguridad, para solucionar vulnerabilidades descubiertas, además, mejora el rendimiento del popular sistema de archivos Btrfs que tenemos en sus NAS. No obstante, ASUSTOR no ha incorporado el sistema de archivos OpenZFS todavía, algo que otras marcas como QNAP sí han integrado en sus NAS, y es que ZFS es el mejor sistema de archivos que existe actualmente.
Con esta nueva actualización, ASUSTOR se ha puesto un poco a la altura de QNAP, ya que todas estas mejoras ya las teníamos en los sistemas operativos QTS y QuTS hero de QNAP. Además, este último sistema operativo dispone del sistema de archivos OpenZFS para proporcionar la mejor integridad de datos.
En cuanto a los NAS compatibles con esta nueva versión, son los Nimbustor Gen1/Gen2, AS63, AS64, Lockerstor Gen1/Gen2/Gen3, Lockerstor Pro, Flashstor Gen1/Gen2 o Flashstor Pro Gen1/Gen2. Por lo que la gran mayoría de servidores NAS de la marca se podrán beneficiar de todas las novedades del nuevo ADM 5.0.