Next-Gen Onion Services, así será la nueva y más segura red Tor

Next-Gen Onion Services, así será la nueva y más segura red Tor

Rubén Velasco

La red Tor (The Onion Project) es un proyecto que busca crear una red de comunicaciones distribuida de baja latencia y por encima de la capa de Internet cuya principal finalidad es ofrecer seguridad y anonimato a la hora de navegar por la red, red que, cada vez, está más controlada por grandes empresas y piratas informáticos. Esta red lleva en funcionamiento casi 16 años y, poco a poco, va mejorando para seguir ofreciendo a todos los usuarios la mejor seguridad y privacidad posible, seguridad y privacidad que, además, van a aumentar tras el lanzamiento de la nueva red Tor v3.

Recientemente, coincidiendo con las charlas de la DEF CON 25, el responsable de Tor ha aprovechado para hablar sobre el futuro de esta red distribuida pensada principalmente para preservar la seguridad y privacidad de la misma. Bajo el nombre de Next-Gen Onion Services, los responsables de Tor están trabajando en la V3 de esta red, una red que ya está en funcionamiento y que contará con un gran número de cambios, mejoras y novedades, tanto en funcionamiento como, sobre todo, en lo relacionado con la seguridad.

Las principales características que llegarán con los nuevos Onion Services serán:

  • Un cifrado mucho mayor de las conexiones y el tráfico utilizando algoritmos nuevos y muchos más seguros como SHA3, ed25519 y curve25519.
  • Un nuevo protocolo directorio que filtra mucha menos información a los servidores y deja mucho menos espacio para llevar a cabo ataques informáticos.
  • Una mejora importante en la seguridad de las direcciones Onion.
  • Un protocolo introduction/rendezvous mucho más extensible.
  • Nuevo código base más limpio y modular.

A partir de ahora, podemos identificar las nuevas direcciones Onion v3 por su longitud de 56 caracteres.

Por el momento, todo lo relacionado con Onion v3 aún está en fase de pruebas, aunque su desarrollo va bastante avanzado. Si no hay retrasos de última hora, la versión final de esta nueva red Tor debería estar disponible para el próximo mes de diciembre de 2017, aunque, si queremos, desde ya podemos empezar a probar esta v3 junto con todas sus novedades y características.

Cómo podemos probar los nuevos Next-Gen Onion Services

Estos nuevos servicios han sido incluidos en Tor 0.3.2.1-alpha, por lo que si instalamos esta versión experimental, o cualquiera de las siguientes, podremos conectarnos a través de los nuevos servicios V3 de Tor. Si no somos usuarios técnicos y queremos ir por lo fácil, la nueva Alpha de Tor Browser, la 7.5a5, ya incluye la versión 0.3.2.1-alpha de Tor, por lo que, al conectarnos desde ella, podremos hacerlo a través de la V3.

Esta nueva versión en desarrollo se puede descargar desde el siguiente enlace.

La mejor forma de probar si de verdad nos estamos conectando a través de la V3 es probando a acceder a alguno de los nuevos dominios ONION, como, por ejemplo:

http://vww6ybal4bd7szmgncyruucpgfkqahzddi37ktceo3ah7ngmcopnpyyd.onion/

Tor Browser 7.5a Next-Gen Onion Services Tor v3

Este nuevo protocolo ya casi acabado, y desde ahora hasta su lanzamiento, la principal prioridad de los desarrolladores es solucionar todo tipo de fallos que se puedan encontrar. Además, también animan a los demás desarrolladores a que participen en el desarrollo y la depuración de la nueva red Tor participando en el desarrollo de los Next-Gen Onion Services desde el siguiente enlace.

¿Qué opinas de la nueva red Tor? ¿Era necesaria esta actualización para seguir ofreciendo la máxima seguridad y privacidad?