Edimax IC-5160GC: Cómo utilizar una tarjeta microSD para almacenar los archivos

Escrito por Adrián Crespo

Una de las grandes ventajas de las cámaras IP de este fabricante es que no necesitan estar conectadas a un acceso a Internet o una red LAN para funcionar de forma correcta. La presencia de ranura para tarjetas microSD permite que el dispositivo pueda almacenar los archivos multimedia de forma local. En este artículo, os vamos a enseñar como configurar el almacenamiento de los archivos multimedia de la cámara IP Edimax IC-5160GC en la tarjeta microSD.

Sin lugar a dudas, los dispositivos de este fabricante cuentan un punto a favor que muchos usuarios valorará de forma positiva. Si has seguido los análisis de las cámaras IP de Edimax, sabrás que, además de disfrutar de un servicio de almacenamiento cloud, el usuario puede elegir entre utilizar una tarjeta microSD, recurrir a un servicio FTP o bien a una carpeta compartida de un servidor NAS.

En este artículo veremos cómo hacer uso del primer soporte para almacenar de forma cómoda las capturas generadas por la detección de movimiento y sin necesitar un acceso a Internet o un router o AP.

¿Cuál es el tamaño recomendado de la tarjeta microSD?

También depende de cuál sea el periodo de rotación que quiera establecer el usuario. Bajo nuestro punto de vista, 32 GB sería el tamaño ideal, algo que evitaría que el usuario tenga que intervenir con excesiva frecuencia. También es cierto que, si vamos a verificar las imágenes cada 5-7 días, una tarjeta de 16 GB debería ser más que suficiente. Actualmente, el precio de este soporte de almacenamiento con las capacidades mencionadas se encuentra entorno a los 10-15 euros aproximadamente.

¿Debo formatear la tarjeta antes de introducirla en la cámara IP?

La respuesta es clara: No. Obviamente, si partimos de una adquirida y sin uso la cámara IP deberá darla el formato necesario. Si optamos por reutilizar una tarjeta ya existente, tampoco debemos realizar ninguna acción antes de su introducción en la ranura para tarjetas microSD. El dispositivo es capaz de llevar a cabo el formateo y asignar el correcto. Todo esto podrá verse en el siguiente apartado, en el que veremos todas las opciones relacionadas con la introducción de este medio de almacenamiento en la cámara IP Edimax IC-5160GC

Proceso de configuración de la cámara IP Edimax IC-5160GC a través de la interfaz web

El proceso de instalación de la tarjeta no tiene ningún misterio. Lo que sí es necesario indicar es que su introducción se haga con el dispositivo apagado. De esta forma nos aseguramos de que la microSD es detectada de forma correcta.

Una vez realizada la operación, conectamos la cámara IP de nuevo y esperamos a que complete el proceso de forma correcta.

Completada esta operación nos dirigimos a un navegador web. Para ser más exactos, Internet Explorer. Como sabéis, el fabricante ha optado por dar el 100% de las funcionalidades a este navegador. Una vez hemos iniciado sesión, debemos dirigirnos a Configuración de almacenamiento. Una vez nos encontramos en esta opción, seleccionaremos Configuración tarjeta SD.

Una vez hayamos seleccionado la opción, seremos capaces de ver cuál es el estado del medio y si existe algún problema. El usuario también será capaz de visualizar el espacio disponible de la tarjeta microSD. Lo que sí es un aspecto negativo es que el usuario no dispone de la opción de reciclar el espacio de forma periódica. Las opciones que posee en este menú son:

  • Informar al usuario cuando no existe el tamaño suficiente (solo funciona con una conexión a Internet).
  • Grabar imágenes de la programación y de forma manual.
  • Grabaciones producidas por eventos
  • Duración máxima de los archivos de vídeo generados

Sobre todo, será este último aspecto el que determine la velocidad de llenado de la tarjeta microSD instalada en la Edimax IC-5160GC.

Otra de las funciones que tenemos disponible es la de formatear la tarjeta introducida, con la consiguiente pérdida de información.

Aunque nos ha parecido extraño, para llevar a cabo esta operación la cámara IP debe reiniciarse. NO tenemos del todo claro a qué se debe esto, pero todo parece indicar que el montaje en caliente de las unidades no es una opción soportada, de ahí que el dispositivo realice este reinicio.

Para acceder a la información generada, ¿dónde tenemos que acudir? Es tan sencillo como dirigirse a la sección Gestión de archivos.

El usuario contará con tres opciones:

  • Eventos
  • Programar
  • Manual

Son las tres formas gracias a las cuales se pueden generar archivos.

Hay que decir que el menú de configuración web no permite el visionado de los archivos, bien sean vídeos o imágenes. Lo que queremos decir es que, si vamos a llevar a cabo la visualización de uno de los elementos, se producirá la descarga al dispositivo en el que nos encontremos.

Lo que sí permite es llevar a cabo la gestión, pudiendo realizar la selección de tantos como queramos y llevar a cabo su borrado. Se organizan de acuerdo a la fecha de realización, creando carpetas en cada una de las categorías.

Si el usuario lo desea, también puede extraer la tarjeta microSD de la Edimax IC-5160GC y utilizar el adaptador SD para leerla de forma directa en nuestro ordenador.

De esta forma tan sencilla, el usuario podrá almacenar los archivos generados por la cámara IP, sin necesidad de recurrir a servicios de almacenamiento en la nube, FTP o NAS.

Si quieres disfrutar de este y otros artículos, análisis o manuales no dudes en visitar la sección Edimax Smart Life.

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8