Cómo comprobar si tienes activado el multi-proceso de Firefox (y cómo activarlo si no lo tienes)

Escrito por Rubén Velasco

Es tiempo de cambios para Firefox. Desde hace ya algo más de un año, Mozilla está llevando a cabo una renovación casi completa de su navegador con el fin de adaptarlo a los tiempos modernos y a las necesidades de la web moderna. Aunque el cambio más grande no llegará hasta dentro de varias semanas (las WebExtension), en las últimas versiones el navegador ha implementado un gran número de cambios y nuevas funciones y características, como el multi-proceso, función que lleva disponible desde la versión 54 pensada para mejorar el rendimiento y la estabilidad del navegador.

Como hemos dicho, el multi-proceso lleva disponible desde Firefox 54, por lo que si tenemos instalada esta, o cualquier otra versión más reciente del navegador, deberíamos poder utilizar sin problemas esta característica que, por defecto, debería estar habilitada pero por diversas razones puede que la tengamos desactivada y no estemos disfrutando de ella.

Para comprobar si tenemos esta función activada o no, lo único que debemos hacer es abrir una pestaña en nuestro navegador e introducir en la barra de direcciones “about:support“. En la nueva ventana de configuración que se nos abrirá buscaremos el apartado “Ventanas multiproceso” y aquí podremos ver su estado.

Firefox Multi-Proceso desactivado

Si esta función está activada, por lo general, no tendremos que hacer nada más ya que estaremos disfrutando de esta característica. Sin embargo, si esta función no está activada, para poder usarla tendremos que ver los motivos por los que está desactivada. Uno de los más frecuentes es porque estemos utilizando una extensión XUL antigua que no ha sido optimizada para funcionar en estas nuevas funciones y, por motivos de compatibilidad, el multi-proceso se ha deshabilitado.

En ese caso, desinstalando las extensiones “heredadas” del navegador, el multi-proceso debería funcionar.

Firefox - Multiproceso activado

De no ser así, también podemos forzarlo modificando unos parámetros en la configuración avanzada del navegador como os enseñamos a continuación.

Cómo forzar a Firefox a funcionar en multi-proceso

En caso de que el multiproceso de Firefox no esté activado por defecto, tendremos que realizar unos pequeños cambios en la conocida “zona hostil para manazas” de este navegador, es decir, en la configuración avanzada del mismo.

Para ello, simplemente introduciremos en la barra de direcciones “about:config“, aceptaremos el mensaje de advertencia que nos aparece y buscaremos las siguientes entradas en la lista para modificarlas como indicamos:

  • accessibility.force_disabled -> Lo configuramos con el valor “1”.
  • accessibility.loadedInLastSession -> Configuramos su valor a “False”.
  • accessibility.lastLoadDate -> Pulsamos con el botón derecho y restablecemos su valor.

Una vez realizados estos cambios, reiniciamos el navegador y, cuando vuelva a arrancar, lo hará con el multi-proceso activado. Eso sí, debemos tener en cuenta que de esta forma esta función no estará funcionando de forma óptima al tener extensiones o configuraciones heredadas incompatibles de forma nativa con esta característica.

A partir del próximo Firefox 57 ya sí que el multi-proceso funcionará para todos al eliminar de raíz el soporte para las extensiones incompatibles y ser la primera versión en funcionar exclusivamente con estas nuevas WebExtension, lo que sin duda será uno de los cambios más arriesgados que ha vivido este navegador en toda su vida.

¿Eres usuario de Firefox? ¿Tienes activado el multi-proceso en tu navegador?